AJEDREZ PÚBLICO

Días de guardar

Por: Alfonso Torres Chávez
sábado, 1 de abril de 2023 · 00:07

Entre 1931 a 1935 México vivió el maximato. Un periodo de nuestra historia definido por el general Plutarco Elías Calles, quien impuso cuatro presidentes de la república: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas del Río. Sin embargo, en 1936, Cárdenas, harto de las intervenciones constantes del ex presidente en la política interior del país lo desterró.
Algunos analistas quieren comparar el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Maximato, pero, desde luego, no existe punto de comparación.
En 1927 Francisco R. Serrano es asesinado en Huitzilac, Morelos, un 2 de octubre, día de San Francisco.
Luego de los asesinatos el régimen del general Calles se recrudeció con sus opositores. A la expulsión de Calles en 1936, el presidente Lázaro Cárdenas escribió en sus memorias que le dolía la intromisión de Calles en sus decisiones, confesando que veía en el jefe máximo a un padre.
Luego de la finalización del maximato en 1936, el país entró en relativa calma, pues todavía entrados los años 30 se dio la rebelión escobarista que intentó imponer una nueva forma de gobierno pasadas aun las brasas de la revolución mexicana.
Bien entrada la década de 1930, el país aún estaba en vilo con la revolución. En el sexenio del presidente Cárdenas se logra la expropiación petrolera y se consigue la pacificación del país luego de un periodo postrevolucionario de aproximadamente 20 años.
Desde luego al finalizar la revolución, después del asesinato de Álvaro Obregón en 1928 todavía se sentía la guerra en vilo.
En realidad, la pacificación total del país se dio a finales de los años 30 e inicios de los 40, porque la última revuelta fue la escobarista. Desde luego no hubo éxito.
El general Escobar provocó la movilización de los cimientos revolucionarios.
El gobierno federal gastó en la campaña contra el general Escobar 13 millones 839 608 pesos con 78 centavos, una cantidad fuerte para una época en la que el país debía gastar sus recursos en la reconstrucción después de la revolución.
La rebelión de Escobar es quizá una de las últimas en nuestro país, al menos en la primera mitad del siglo XX.
Ya en la década de los 90, particularmente en 1994, se dieron hechos de violencia como el levantamiento armado en Chiapas y el asesinato de Luis Dolado Colosio, que constituyen dos hitos de nuestra historia moderna.
El asesinato de Colosio fue un hecho inédito, porque se trató del primer asesinato durante un cambio de poderes sin que hayamos estado inmersos en un proceso violento.

alfonso.torres@inpocipe.edu.mx 

...