AFN POLÍTICO

Martínez Veloz amenaza con denuncia… después de las elecciones en Coahuila

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 00:00

Después de la respuesta que la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, dio anoche a la Agencia Fronteriza de Noticias, el ex diputado federal y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Martínez Veloz reiteró su amenaza o advertencia, en el sentido de que presentaría la correspondiente denuncia penal, por lo que contienen esas comunicaciones que dio a conocer.
Lo extraño del caso es que repite que esa acción la habrá de realizar después de que culmine el proceso electoral en su estado natal Coahuila, cuyas elecciones tendrán lugar el domingo 4 de junio próximo, aunque el proceso no terminará precisamente en esa fecha, porque todavía faltará la calificación de los comicios, si no es que se judicializan.
Y comento que resulta extraño, cuando él mismo refiere que se trata de un tema muy grave, que de entrada da por un hecho, al grado de que pregunta que, si la alcaldesa y el secretario de Seguridad pública Fernando Sánchez González “estarían dispuestos a someterse a una prueba con el detector de mentiras, si tanto les apura desmentir las instrucciones de robadera que en los mensajes se afirman”, dijo.
También señala que estos mensajes o capturas de pantalla le fueron entregados por propios integrantes de seguridad municipal, lo cual de ser cierto apuntaría al propio director de tránsito Felipe López Tiznado (algo extraño de ocurrir) porque sería difícil -también- pensar, que Sánchez González o “Sierra” como se le conoce con la clave policiaca, le hubiese dado mensajes privados que le golpean directamente.
Así es que, tampoco hay que descartar algún tipo de “espionaje” de alto nivel.
El perredista afirma que de resultar verídicos estos mensajes, no sólo tendría que renunciar el secretario de Seguridad, sino además la propia alcaldesa, sin considerar que faltaría que se comprobara que eso se hizo con su anuencia y conocimiento, y no utilizando su nombre, a sabiendas de que nadie le preguntaría.
Pero en tanto culminan las elecciones en Coahuila, Martínez Veloz afirmó que hizo llegar esta información “a las autoridades nacionales de seguridad y de inteligencia del país, para que vayan realizando las investigaciones correspondientes”.
Por su parte, hoy en conferencia de prensa en la que también participó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Omar Sarabia Esparza, exigió investigar administrativa y penalmente a los mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por estos supuestos actos de corrupción.

Los escándalos que “golpean” a Marina y a Monserrat
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, además de estar envueltas en una “guerra a muerte” junto con sus gobiernos, ahora quedaron en el centro de fuertes escándalos que les están “golpeando”.
En el caso de la mandataria estatal, las sospechas que se han lanzado sobre ella y su gobierno de tener nexos o ser complacientes con el crimen organizado, y en el caso de la presidenta municipal, unos chats que de repente empezaron a circular a través de Jaime Martínez Veloz, con los que se le trata de ligar con actos de corrupción a través de “moches”.
Estos chats, que no se sabe cómo los obtuvo el exdiputado federal (que aseguró que fueron elementos de la policía quienes se los entregaron), salieron en el momento más adecuado para el gobierno estatal, ya que podría desviar totalmente la atención de la opinión pública sobre el caso de la masacre ocurrida el fin de semana en el poblado de San Vicente, jurisdicción de Ensenada, donde 10 personas fueron asesinadas a mansalva y otras nueve quedaron heridas.
Este tema llegó a medios internacionales y, obviamente, a los de la capital de la República, pero también a conocidos actores políticos nacionales, quienes hicieron comentarios dirigidos a la gobernadora. Y llegan en medio de una más acentuada ola de violencia.
Y por lo que se refiere a la presidenta municipal, esos mensajes pretenden involucrarla directamente en actos de corrupción, porque a quien señalan (que es a Fernando Sánchez González), supuestamente la menciona sin tapujos, haciendo sentir que ella es quien pide ese dinero, pero eso lo debe determinar la fiscalía, porque de ser cierto, también cabría otra posibilidad además de la de colusión: que su nombre se utilizara, a sabiendas de que nadie le preguntaría. Todo puede suceder.
Pero al margen de eso, la situación de criminalidad en el Estado y, particularmente en Tijuana es grave, y ante eso, ahora sí todos se deben coordinar y dejar de lado las rencillas.

ANA Y CONDA. - Y ahora ¿A dónde vamos? ¿Otra vez de gira electoral? O ¿Hubo un llamado a México por la masacre de Ensenada?

PD. - Es que, otra vez, se adelantó la “semanera” de casi siempre los miércoles.

PD1.- Pues ¿No nos presumían que en Mexicali la “raza” era más brava que la de Tijuana? La mayor parte de las preguntas fueron sobre la “tarjeta del corazón para el agua”.

PD2.- Por cierto, creo que mejor que una tarjetita, sería que nos dieran agua.

PD3.- Quién sabe cómo le hace (hablando de agua) el titular del sector, Armando Fernández Samaniego, para al igual que el presidente, dedicarse a la política cuando simultáneamente se supone que están trabajando, según nos dicen.

PD4.- Es que el presidente anuncia que está escribiendo su último libro político, que dio a entender, requiere de mucho tiempo, porque necesita de gran investigación, mientras se supone que gobierna.

PD5.- Fernández Samaniego, por su parte, tiene tiempo para invitar a los morenistas -y otros despistados- a seguir una videoconferencia de Claudia Sheinbaum, este jueves 25 a las 18:30 horas, tiempo de Baja California.

PD6.- El periodista Carlos Loret de Mola, exhibió ayer en su noticiero, el abucheo a Marina del Pilar durante el concierto de Yuri.

PD7.- El comunicador preguntaba ¿Cómo estarán las cosas en Baja California, que abuchearon a la gobernadora morenista de esta entidad?

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...