EL SOPOR DEL BUITRE

¿Coordinación institucional?

Por: Gerardo Sánchez García*
viernes, 26 de mayo de 2023 · 00:00

El pasado lunes, el Gobierno del Estado boletinó el arribo de 500 elementos de la Guardia Nacional, luego de la balacera y multihomicidio ocurrido en San Vicente.
El miércoles, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado aclaró que no eran 500, sino trescientos los guardias que venían.
Hay una “pequeña” diferencia de 200 elementos, los cuales -tal vez- pudieron haberse caído del avión, haber desertado, irse de mojados, o bien, escoger otro destino turístico. No hay explicación del porqué no cuadran las cifras.
Además, el mencionado boletín estatal agregó que los 500 - ¿300? - se iban a distribuir en todo el estado de Baja California.
Nuevamente Don Leopoldo Tizoc desmintió el comunicado oficial, diciendo que no, que todos ellos -los 300- se iban a quedar en Tijuana.
Ojalá que la coordinación interinstitucional policiaca incluya en sus próximas reuniones las matemáticas y la geografía.
Es deseable también que nos informen que hace la GTN (Guardia Turística Nacional), pues es mínimo lo que se sabe en la entidad de los resultados de esa corporación y en Ensenada las más de las veces los vemos paseando en sus unidades.

SUCESOS AISLADOS
La trillada y gastada frase de "sucesos aislados" o hechos fortuitos, utilizada por las autoridades de Baja California para calificar la masacre o multihomicidio ocurrido en San Vicente este 20 de mayo, genera enojo e indigna.
Sin embargo, encabrona más que el sector empresarial local tome esta explicación y peor aún, la replique con borreguil docilidad.
Justificarlo de tal forma es como la explicación del archifamoso Tío Lolo, -sí, ese mero-, el que se hace pendejo solo.
Se trata, por el contrario de sucesos encadenados, resultado de la presencia e impunidad con que operan los grupos delincuenciales en la entidad.
No es aislado ni fortuito que existan grupos criminales, ni tampoco el que cuenten con sicarios, armas, vehículos y servicios de inteligencia, así como estrategias de ataque y huida mucho mejores que los "blindajes" de nuestros cuerpos de seguridad.
Criminales organizados ante gobernantes desorganizados y cuyos servicios de "inteligencia" de poco o nada sirven para detectar a funcionarios involucrados o que tienen la sospecha de involucramiento en actividades ilícitas.
La muerte de José Eduardo Orozco Gil, militante y activista del Partido del Trabajo y también delegado municipal de San Antonio de las Minas, pone en la sombra de la duda a los dos Armandos (Reyes y Ayala) ante la "ingenuidad" de no saber quiénes son sus amigos o funcionarios cercanos, así como de ignorar a quienes nombran y apoyan. Si no lo sabían malo, si lo sabían mucho peor.

Autopista del humor
Damas de la vela perpetúa y caballeros de moral impoluta, favor de saltarse el siguiente párrafo que contiene un chiste político, cruel, lépero y autopístico.
Después de la reunión para revisar las condiciones de seguridad de la Autopista Escénica Tijuana-Ensenada surgieron dos noticias: la mala, que los funcionarios de Capufe mandaron alv a los funcionarios municipales. La buena, es que no hay pago de casetas para ese destino.

El héroe olvidado
Ayer inició la construcción de la plaza donde se colocará la estatua de Juan Antonio María Melendres Ceseña, el héroe bajacaliforniano que rechazó en los años 1853-54 a los invasores filibusteros que querían "independizar" -para anexar a Estados Unidos- lo que ahora es Baja California.
Se trata de un proyecto y esfuerzo de la Asociación Genaro Estrada Félix, a la que hay que apoyar en lo económico y material, pues esa plaza contará con un área de esparcimiento, locales y sanitarios para quienes viajen a La Grulla, en el ejido Uruapan. Ya se tiene la estatua del ranchero que tras defender nuestro territorio recibió como pago la traición y el fusilamiento.

Científic@s a la calle
Por una Ciencia Descentralizada y Plural, es la convocatoria para acudir este domingo 28 de mayo, a la protesta y manifestación en rechazo a la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, la cual de manera artera, dolosa, tramposa e hpm, aprobaron los legisladores de Morena y sus partidos aliados en el Congreso Federal.
El sitio de la reunión será la explanada del Cearte Ensenada de las 12 a las 14 horas.

*El autor es periodista y atlantista 

elsopordelbuitre@hotmail.com 

...