AFN POLÍTICO

Ejército y GN resguardan el domicilio de Monserrat

Por: Dora Elena Cortés
viernes, 26 de mayo de 2023 · 00:00

El domicilio en el que actualmente habita la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, fue prácticamente rodeado desde ayer por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Por la tarde empezaron a llegar unidades con efectivos de la SEDENA y también de la GN, que hacen vigilancia.
En principio, se puede pensar que el Gobierno Federal decidió -en automático- enviarle vigilancia adicional a la que tiene, tras el atentado que sufrió el miércoles (17 de mayo) el escolta Francisco Javier Gallardo, cuando se trasladaba -como avanzada- a un lugar que supuestamente visitaría la munícipe. Sobre todo, después de que -este día- el presidente Andrés Manuel López Obrador, refrendó su apoyo para la alcaldesa desde "la mañanera".
Pero también puede ser que Caballero Ramírez tendría razón, cuando dijo que trascendió que la declaración de uno de los detenidos fue en el sentido de que la orden había sido "matar a una mujer y a su escolta" y que realmente el objetivo fuera la presidenta municipal, porque como también lo dijo, su escolta -como tal- de la que se hablaba, aunque también es mujer no cuenta con escolta a su vez.
Aun así, desde un principio (primero en forma extraoficial) se filtró que el atentado no iba en contra de la presidenta municipal, y luego, lo declaró formalmente el fiscal Estatal Ricardo Iván Carpio Sánchez al presentarse -ayer- de manera sorpresiva en Palacio Municipal, para platicar unos minutos con la titular del gobierno local y asegurarle -además de lo anterior- que pretenden trabajar coordinados con ella.
Este también es un punto importante que podría explicar por qué el cambio de actitud del gobierno estatal, que, al principio, a través de la fiscalía citó para ayer a la munícipe para que respondiera "como testigo" a un interrogatorio que se le pretendía hacer en el caso de su escolta baleado.
Pero en lugar de eso, se cambió en -principio- el lugar de la cita y se definió que se vieran en las oficinas de la alcaldesa en Palacio Municipal, hasta donde llegó -primero- personal de la agencia del MP que ingresó por el elevador privado y, que se suponía, que iba para la diligencia.
Sin embargo, en lugar de entrevistarla, esperaron la llegada del fiscal -cuya presencia no estaba prevista en el interrogatorio- y sólo fue para suspender la gestión y señalarle lo antes comentado.
Puede ser -después de todo lo que hemos sabido en las últimas horas- que ese cambio de opinión del gobierno del Estado tuviera que ver con una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador- considerando que ayer se reunió con gobernadores morenistas en Palacio Nacional y- entre estos- estuvo la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Y como para que no quedara duda de ese apoyo y de las instrucciones emitidas, este día -en su conferencia matutina- el presidente mandó un mensaje de apoyo a Monserrat
Primero, como lo ha hecho de manera institucional, dijo que apoyaba a la gobernadora de Baja California, sin embargo, llamó la atención el énfasis que puso a su frase posterior cuando proclamó que "sobre todo a la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, tras las acciones de violencia ocurridas en la entidad y ante las críticas y ataques que ha sufrido.
Volvió a recordar su origen de "migrante proveniente de Oaxaca" lo cual ha sido tomado por varios internautas para atacarla por racismo y discriminación, señalando que "es una mujer extraordinaria… sí Monserrat, gente humilde, trabajadora, honesta, que últimamente ha estado recibiendo golpes y agresiones y amenazas" dijo.
"No estás sola". Monserrat -añadió- "tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo; ella y Marina; todos los que gobiernan en los municipios, no sólo de Morena... de cualquier partido".
Así es que además de esto, la federación tomó en sus manos la seguridad de la presidenta municipal y le envió a un contingente de elementos militares y de la Guardia Nacional, porque -como señalamos- probablemente sepa algo más.
¡Ah! Y también trascendió que, la federación podría atraer el caso de la investigación de la agresión al escolta Gallardo, por razones que no se han difundido, pero que se pueden presumir.

ANA Y CONDA
¿Qué pasó con Pedro Ariel Mendívil en Mexicali? ¿Así nada más queda sin ninguna responsabilidad, en el caso de la maestra?

PD. - Para empezar, hay que recordar que, en forma contundente, desde un principio avaló el trabajo de sus elementos, y sólo fue cambiando ante la aparición de pruebas y la presión social.

PD1.- Ahora la "julietona" se está agarrando de una propuesta que impulsó -y sacó adelante- el "verde" Fausto Gallardo.

PD2.- En sus publicaciones se anuncia un "bazar de bienestar animal", para "dar a conocer" la iniciativa Federal sobre trato digno a estos, que se dice que promueve la legisladora.

PD3.- Por lo visto, en la Cuatro T les gusta plagiar, cuando no están agrediendo a sus adversarios.

PD4.- Y a nivel Nacional, el escándalo que atrae los reflectores, es el enfrentamiento que surgió entre los dos "punteros" del PAN -para la alianza opositora- Lily Téllez y Santiago Creel.

PD5.- Téllez le habría dicho en su cara a Creel, en una entrevista con Brozo, que en este momento se requiere una candidatura ganadora y que ella triunfó en las elecciones en las que compitió, en tanto que Creel siempre ha perdido.

PD6.- Y se puede decir que es una "verdad a medias", porque lo que Santiago Creel no le contestó a Lily Téllez, es que -efectivamente- ella ganó en la elección en la que participó, pero fue porque iba sobre los "hombros" de López Obrador.

PD7.- Y aunque Lily sí ha crecido en las encuestas por su combate frontal a los gobiernos de la 4t, la realidad es que si hubiera ido por otro partido -que no fuese Morena- no habría logrado triunfar.

PD8.- También el PRI dio nota por las acusaciones de "hipocresía" que hizo a Movimiento Ciudadano, que a unos días de la elección en el Estado de México (y Coahuila), se les fue encima.

 

...