DESDE EL VIGÍA

Pobre recaudación

Por: El Vigía
viernes, 26 de mayo de 2023 · 00:00

En Ensenada, al igual que en muchas ciudades del país, su gobierno municipal ha sido históricamente un mal recaudador, a tal grado que el 60 por ciento de propietarios de terrenos no pagan el impuesto predial, y en cuanto a las dependencias estatales, también es muy grande la cartera vencida por la falta de cultura en el pago del agua.
Además, el grueso de los automovilistas en esta frontera, tampoco se preocupan por estar al corriente en la renovación de la tarjeta de circulación, así que la base de contribuyentes sigue siendo la misma, y los pocos que sí están al corriente reciben servicios públicos deficientes, sólo hay que observar el estado de las calles y el alto índice de delitos del fuero común que se registran en este puerto.
Y a nivel nacional es similar, pues en los últimos 32 años, México es el tercer país -de 20 analizados-, con el peor avance en el total de ingresos tributarios obtenidos anualmente en América Latina y el Caribe, según revela la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Mientras que en 1990 la recaudación del país fue equivalente a 12.1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), en 2021 apenas sumó 4.6 puntos y llegó a 16.7 por ciento, señala el estudio “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe, 2023”.
El promedio de la región de 1990 a 2021 aumentó siete puntos al pasar de 14.7 a 21.7 por ciento del PIB.
México se quedó detrás de Guyana y Costa Rica, que aumentaron 1.6 y 1.8 por ciento, respectivamente.
En contraste, Bolivia fue el país con el mayor avance, al pasar de 6.5 a 22.6 por ciento de su PIB de 1990 a 2021, un alza de 16.1 puntos, seguido de Argentina, con un avance de 15.8 puntos.
De acuerdo con el estudio de la OCDE, en 2021 los ingresos tributarios de México retrocedieron 1.1 puntos respecto a 2020, cuando fue de 17.8 por ciento del PIB.
Al igual que los países del Caribe, México vio limitada su recuperación por la reducida actividad turística y el espacio tributario para estimular la economía, según la OCDE.
Además, México tiene un bajo nivel de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por varios factores, entre ellos, el alcance de las exenciones.
A esto se suma que nuestra nación tuvo menores ingresos por impuestos relacionados con el medio ambiente que se aplican a la energía y redujo el IEPS a diesel y gasolina para contener la inflación de combustibles en 2021, precisa el documento.
“El empeño de los gobiernos por mantener los precios de la gasolina afectó la recaudación del IVA a combustibles”, añade.
Por tanto, es necesario que los tres órdenes de gobierno implementen estrategias para incrementar su recaudación sin castigar más a los contribuyentes cautivos.
Sin embargo, los organismos gubernamentales deben hacer un esfuerzo para reducir sus elevadas nóminas y destinar un porcentaje más significativo de sus ingresos para mejorar la prestación de los servicios y construir las obras de infraestructura que se requieren.
Si las autoridades pretenden cobrar impuestos de primer mundo, deben ser mejores administradores y ofrecer servicios de calidad que fomenten una cultura de pago.

...