LA BUFADORA

¡Aguas!

Por: El Mosquito
jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

No se puede minimizar lo ocurrido durante el segundo bloqueo carretero realizado hace dos días por 70 jornaleros agrícolas en el tramo Chapultepec-Maneadero, porque los automovilistas que todos los días se ven obligados a transitar por esa ruta, actualmente estrangulada por las obras de modernización, descendieron de sus unidades muy irritados para “cantarles un tiro” a quienes les impedían el paso, por muy justas que fueran sus demandas, y la situación estuvo a punto de generar una violenta confrontación.
Los ensenadenses están enojados por el deteriorado estado de las calles, la lentitud con que se llevan a cabo las grandes obras de infraestructura vial, la inseguridad, falta de agua e inflación, así que es peligroso alentar plantones en los horarios de mayor tráfico, porque el grado de tolerancia se redujo y la sensibilidad está a flor de piel.
Esto lo deben entender quienes se jactan de ser activistas, pero más sus patrocinadores y jefes políticos.

 

Así que tiene mucho trabajo el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, porque curiosamente en cuestión de días se abrieron varios frentes, desde el conflicto en el sindicato de burócratas, el reclamo de los trigueros, las protestas de los colectivos que buscan desaparecidos y los bloqueos de trabajadores del campo.
Para quienes gustan de las teorías conspirativas aseguran que detrás de estas erupciones hay manos perversas que mecen la cuna, producto de la lucha de poder al interior de Morena de cara a las elecciones del próximo año.

 

Comienza gira

El aspirante a la presidencia de la república, el empresario Gustavo de Hoyos Walther, estuvo ayer en Ensenada, donde muy temprano ofreció la conferencia “¡Ya nos toca! El tiempo de la ciudadanía”, ante los socios de la Coparmex, y posteriormente acudió a las instalaciones de El Vigía, para ser entrevistado por los colegas Gerardo Sánchez y Ricardo Meza, que usted puede ver a través de la página de Facebook de esta casa editora, además de la publicación que se hará en la edición impresa del fin de semana.
De Hoyos Walther busca que los cuatro partidos de oposición: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, vayan en alianza en las elecciones de 2024 y postulen a un candidato que no salga de su burocracia interna ni de sus cuadros directivos, sino que emane de la sociedad, como él lo pretende.
También refirió que falsamente el partido en el gobierno busca vender la idea de que la oposición está débil y desarticulada, y que no hay manera de derrotar a Morena en las urnas, cuando los resultados de 2021 demuestran lo contrario.

 

Manita de gato
Después de años de abandono, que casi convierten en una ruina las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte), con una inversión de cinco millones de pesos se rehabilitó el techo y la sala principal, entre otros arreglos importantes.
El director del Cearte, Octavio Gutiérrez García, heredó un inmueble en deplorables condiciones, pero hizo las gestiones necesarias para que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda constatara personalmente los graves daños en su estructura, por lo que solicitó al titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, restaurar techos, paredes y pisos.
Darle mantenimiento era urgente, y ahora que vuelve a contar con espacios dignos, esperemos que los ensenadenses lo cuiden, y de paso se difundan con tiempo sus actividades, porque hace falta promover la cultura y las artes.

 

Expulsado

La dirigencia de Morena en Baja California solicitó a la Comisión Nacional de Honor y Justicia que retiren los derechos partidistas al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, para que sea expulsado de las filas morenistas.
El presidente del consejo estatal del partido en el poder, César Castro, informó que el pasado 15 de abril, 51 consejeros aprobaron solicitar a la dirigencia nacional iniciar el proceso interno contra el actual senador.
Castro recordó que, al regresar a su escaño, Bonilla anunció que pasaría a la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara alta, y cuestionó que en sus “jornadas por la paz”, que realiza en colonias de Tijuana, hable como militante de Morena.
“¿Para qué expulsarlo si él ya se fue? Oficialmente no tenemos ningún documento en donde él haya renunciado a Morena”, precisó.
El pasado 23 de marzo, la dirigencia nacional del PT nombró a Bonilla comisionado político en Baja California.
 

...

Galería de fotos