AFN POLÍTICO

Habrá cambios en el gobierno estatal, anticipan

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

Alerta de “spoiler”.
Y es que tendremos que adelantarles (ante la molestia de nuestros amigos del Gobierno del Estado) que, según el reportero del barrio, habrá en las siguientes horas algunos de los cambios dentro de la administración que ya se han anticipado y que, por alguna razón, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha ido posponiendo.
Ahora el del barrio se puso quisquilloso, porque no quiso adelantar los nombres, pero señaló que ya se empiezan a escuchar "pasos en la azotea" en algunas oficinas estatales, porque la gobernante está llegando a un punto de desesperación.
Podríamos citarles los nombres que ya hemos adelantado sobre aquellos que estaban "en capilla', pero habremos de esperar, porque con eso de la "pifia" cometida con el caso de la supuesta adopción, ya no sabemos si -por ejemplo- Mónica Vargas podría haber ganado algo de tiempo dentro del DIF, porque de otra manera, se pensaría que "se está rompiendo el hilo por lo más delgado".

Desconocen a Manuel Guerrero como dirigente y van por su expulsión
Con la ausencia del secretario general de la sección Ensenada, Juan José Villalobos Millán, el resto de los dirigentes sindicales de burócratas en la entidad, desconoció en Mexicali al diputado Manuel Guerrero Luna, como su representante en Baja California.
Villalobos Millán argumentó problemas en su traslado, pero posiblemente, pudo haber sido tan sólo un pretexto para no confrontarse con sus compañeros, porque la impresión que da es que sí tiene amistad con Guerrero Luna, y probablemente, quiso esperar a ver qué sucedía. Luego la decisión será en "automático".
En conferencia de prensa en Mexicali se dio a conocer lo anterior, con la participación de Guillermo Aldrete, secretario general de la sección Tijuana; Lilia Selene Cota Bernal, encargada de despacho de la sección Mexicali; Yara Viridiana Amaro Rosales, secretaria general de la sección Tecate y Nadia Moroyoki, secretaria general de la sección Playas de Rosarito.
En esa conferencia se hizo saber que, por acuerdo de los representantes sindicales, este martes 2 de mayo acudiría una comisión ante el Tribunal Laboral de Baja California para entregar un documento, mediante el cual, señalan que Manuel Guerrero ha dejado de ser considerado como secretario general de la burocracia a nivel estatal.
De igual forma se hizo saber que, tras las "acciones de ilegalidad" a través de las que Guerrero Luna suspendió las elecciones del 27 de abril, ahora el Colegio Electoral será el organismo responsable de un nuevo procedimiento que determine la designación de la nueva directiva estatal de la burocracia.
Además, se dijo que en un documento dirigido a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se emplaza al Tribunal Laboral del Estado a que "deje de maniobrar a favor de Luna", al que acusan de querer perpetuarse al frente del sindicalismo en la burocracia violando la ley.
Y otra cosa importante con la que pretenden despojar de todo poder al legislador, es que se anunció que, por petición de la base laboral, van a analizar en breve la posible expulsión del "multicachuchas", del propio sindicato.
En otro documento hecho llegar al Tribunal de Arbitraje del Estado se establece que la vigencia del encargo de Manuel Guerrero Luna al frente del Comité Ejecutivo Estatal ya venció, por lo que no reconocen ninguna negociación o acuerdo que este pudiera llevar a cabo con las autoridades laborales o del gobierno, ya que carece de sustento legal.
Y se le pide además a ese tribunal que "se abstenga de tomar nota de cualquier solicitud, petición, promoción o escrito, que lleve la firma de Manuel Guerrero Luna o de cualquiera de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal que él encabeza.
Por lo que se refiere a la gobernadora Marina del Pilar, los dirigentes sindicales le señalan que Guerrero Luna dejó de ostentar la representación estatal, y que su periodo de vigencia venció el 31 de marzo de este año.
Hace tiempo que no veía a un dirigente ser tan repudiado, al grado de que todos se unieran públicamente para desconocerlo.
Ya le quitaron la representación en Baja California de Claudia Sheinbaum, y aunque es el presidente del Congreso, ahora es Juan Manuel Molina -el titular de la Jucopo- quien mantiene el poder frente a sus compañeros morenistas, para lo cual (por cierto), no se requiere de mucho, porque están acostumbrados a obedecer sin pensar.

ANA Y CONDA
Pues el que "estaba muerto" no sólo puso a "moverse" al gobierno del Estado y a su titular, sino también al dirigente de Morena, que sólo manda sus boletines cuando quiere; no contesta mensajes y ahora encabezó conferencia de prensa.

PD. - Ismael Burgueño dijo a reporteros que en su partido prevalece la unidad y que trabajan en torno al presidente y a la gobernadora.

PD1.- "No vamos a permitir, dijo, que se vulnere el honor y trabajo de todos aquellos que contribuyen a profundizar la transformación en el Estado" ¿Sacarán a relucir las espadas?

PD2.- Lo que sí han hecho, es que han desplegado enormes mantas que están colocando en puentes, muy al estilo de los narcos.

PD3.- A todo esto ¿Quiénes del Gobierno del Estado y de la 4t regresaron a Ciudad de México para el concierto de Rosalía?

PD4.- Nunca nos engañaron: siempre nos dijeron que este gobierno sería 4t o "Cuatrote"

PD5.- Hoy el presidente López Obrador afirmó que en diciembre concluirán el viaducto de 10-12 km de longitud que va de Otay hacia el cañón del Matadero en Tijuana.

PD6.- Pero ¡Si ni siquiera han empezado!
 
PD7.- Sí hacen buena mancuerna la gobernadora y el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles.

PD8.- ¿A poco no le salió igual de simpático que los TikTok su actuación en el circo?

PD9.- ¡El 15 es nuestro 20 Aniversario!

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...