AFN POLÍTICO 

¿Cuál de ellas será la alcaldesa de Ensenada?

Por: Dora Elena Cortés
martes, 26 de marzo de 2024 · 00:00

Para muchos no queda duda de que la próxima presidenta municipal de Ensenada podría ser la petista o expetista (no ha quedado muy claro todavía) Claudia Agatón Muñiz,  quien ahora participará en la elección 2024 por Morena, en virtud del fuerte apoyo que ha tenido de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Claro que también hay quienes piensan que esa presidencia Municipal se le podría frustrar, debido a que integrante de amplios sectores de aquella ciudad y puerto, no están de acuerdo con dicha posibilidad, porque Agatón, sienten que no les representa, ni tampoco tiene los méritos suficientes para ser la próxima alcaldesa, sin olvidar -por otra parte- a los propios morenistas que no vieron con buenos ojos, que pese a contar con perfiles que podrían muy bien buscar la candidatura, los hayan desplazado para poner a alguien que viene de otro partido, que aunque aliado, no es Morena y que además, ya ha disfrutado mucho de las “mieles del Poder”, y sólo por haber sido “comparsa” (junto con su grupo), de los gobernantes en turno.
Pero mi pregunta, ahora sí que no va por ahí, sino por el hecho de que en las imágenes que compartimos veo a tres “claudias” muy diferentes entre sí, pero que según esto, lo son, o por lo menos ella lo quiere reflejar de esa manera.
Una de esas imágenes que ella presumió el 13 de marzo, corresponde a una pintura que le obsequió -según dijo- la artista Margarita Félix Bastida, quien la pintó como una juvenil Claudia, que si uno se esfuerza y le pone atención, sí puede aceptar que refleja cierto aire que asemeja su expresión, pero -al final de cuentas- se trata de una pintura, y eso se vale.
Seguramente se basó en alguna fotografía de los años mozos de la ya legisladora y exempleada del Congreso de Baja California, que bien podría ser reclamada dentro del inventario. Ella... no su pintura y eso, por su larga permanencia en esas instalaciones.
Pero en la otra imagen que la propia Claudia presumió con orgullo, “retratándose” mucho más juvenil que en la pintura (y que subió esta tarde a sus redes con una reflexión), por más que me esfuerzo, no le encuentro la expresión, que pudiéramos decir: le da “un aire” a la legisladora.
Es una imagen que podría haberse trabajado con inteligencia artificial que, ella acompaña con una reflexión en la que revela que tiene una “gran fascinación por los ojos”, ya que dijo que es lo más sincero en el ser humano.
Y sí debe ser, porque la inteligencia artificial o el Photoshop no lo son, y muestran una realidad diferente a la que existe, aunque debo reconocer que, efectivamente, a todos nos gusta que se nos hagan los retoques suficientes para no lucir mal.
Sin embargo, en el caso de políticos (y más de los que están en este momento en el “ojo público” por su participación dentro del proceso electoral), estos deberían de presentar su imagen más apegada a la realidad, para que los electores los conozcan y decidan si les entregan su voto, pero sobre todo su confianza.
Por cierto: hablando de sinceridad, volvemos al hecho de su militancia dentro del Partido del Trabajo que varios morenistas han cuestionado, ya que según esto, debería haber dejado ese Instituto Político -tal y como lo anunció desde diciembre pasado- sin embargo, nunca presentó la carta correspondiente y eso levantó dudas.
Pero si realmente renunció, no lo hizo del conocimiento de la autoridad electoral, ya que un documento del Instituto Nacional Electoral (INE) dentro del Sistema de Verificación del Padrón de personas afiliadas a los partidos políticos, con esta fecha de 25 de marzo, Agatón todavía aparece como militante del otro partido.
En un documento de consulta se establece que, la mencionada se encuentra “con registro con estatus válido, en el padrón de personas afiliadas al partido político nacional denominado Partido de Trabajo en Baja California, con fecha de afiliación desde el 6 de mayo de 2008”.
Por otra parte, está pendiente un recurso de impugnación presentado por Gustavo Flores Betanzos, en contra de ese nombramiento y que la sala Guadalajara del Tribunal Federal Electoral reencauzó al Tribunal Estatal Electoral para que decida al respecto.
Ese tribunal además otorga un plazo específico al de Justicia Electoral en Baja California, para que una vez notificado, pida al Instituto Estatal Electoral  que responda a la solicitud de Flores Betanzos, en el sentido de que si es verdad que Morena registró (o no) una lista precandidatos y si en esa lista se encuentra Claudia Agatón Muñiz, según dio a conocer el periódico El Vigía.

ANA Y CONDA
 ¿Ya vieron Por qué los reyes de Suecia no se subieron al Tren Maya? Sus asesores sí ponderaron toda la información existente.

PD.- Aunque eso hubiera provocado el “berrinche presidencial” y la decisión de no darles las “llaves de la Ciudad de México”, es una incorrección política.

PD1.- Lo más grave del caso, es que todavía retumban las palabras de Amílcar, uno de los del “clan”, reveladas por Latinus, cuando en medio de risas señala que “ya cuando se descarrile el tren, ya va a ser otro ped...”

PD2.- La candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez presentó la denuncia que anunció previamente, sobre presunta corrupción en el Tren Maya.

PD3.- Exigió que sean investigados los hijos del presidente, por presunta compra de balasto, lo que vendrá a generar -otra vez- que en algún Palacio se “desgarren las vestiduras”.

PD4.- Acción Nacional, tanto en Tijuana como Ensenada, llamó a sus militantes a participar en la convocatoria para diputados locales, sobre todo, ahora que tienen más espacios abiertos.

PD5.- Por el PRI será la joven abogada Linda Rosas, la que vaya como suplente al Senado de la República, de Guadalupe Gutiérrez Fregoso, presidente estatal del Revolucionario Institucional.

PD6.- El que ha tomado muy en serio su campaña para llegar al Congreso Federal, es el general Alfonso Duarte Múgica, quien sigue recorriendo el distrito Federal número 5.

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...