LA BUFADORA

Entregan propuestas

Por: El Mosquito
martes, 26 de marzo de 2024 · 01:17

Como suele ocurrir en cada campaña electoral, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), que actualmente encabeza Marco Antonio Estudillo Bernal, sostuvieron una reunión con los candidatos a las diputaciones federales por los distritos 03 y 07.
De entrada, los empresarios solicitaron a los y las aspirantes a legisladores, que se haga una “gestión eficiente” para duplicar a 500 litros por segundo la capacidad de la planta desaladora para cubrir la creciente demanda de agua en la mancha urbana de este puerto, así como ampliar la infraestructura de tratamiento de aguas residuales, con un enfoque especial en la reutilización de aguas para usos industriales y agroindustriales.
Obviamente el tema de la seguridad no podía faltar, y el CCEE solicitó a los contendientes “(…) indicadores concretos en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Presupuesto de Egresos que mejoren la seguridad ciudadana, así como el fortalecimiento de la Guardia Nacional División Caminos mediante recursos adicionales para asegurar patrullajes constantes en las carreteras”.
También pidieron “la modernización y el mantenimiento de carreteras claves, incluyendo la Escénica Tijuana-Ensenada y la Transpeninsular Camalú-Lázaro Cárdenas, así como el desarrollo de nuevas vías”.
Otra propuesta que hicieron fue que se invierta en transporte público y ofrecer estímulos fiscales para la inversión en infraestructura básica, así como fomentar el crecimiento económico mediante la creación de empresas, empleos y clústeres tecnológicos.
“En el sector empresarial hemos peleado desde hace años ya, con temas sustantivos como la carretera ruta alterna al Valle de Guadalupe, mayores participaciones federales y proyectos particulares en el presupuesto para Baja California y Ensenada, además de ser estratégicos desde el Congreso de la Unión para crear ventajas competitivas en materia fiscal, estímulos para el sector primario, industrial y comercial, para ser competitivos en la frontera en donde estamos ubicados ante la quinta potencia económica mundial en con el estado de California”, resaltaron.

 

Cuchillito de palo
Si es verdad que Morena la tiene tan segura, ¿por qué nuestros gobernantes se ponen en el filo del delito por apoyar a sus candidatos?

 
 
No más usurpadores
Para evitar que se vuelvan a repetir los penosos casos registrados en los comicios de 2021, cuando los tribunales electorales anularon de último momento las candidaturas de Miriam Cano Núñez, Eduardo Vega Zamora y Malú Ostos, quienes se inscribieron como “indígenas” para contender por una diputación local y dos regidurías que formaban parte de la cuota para grupos vulnerables y marginados, los miembros de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobaron “(…) la modificación de los lineamientos para garantizar el principio de igualdad sustantiva a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas en la postulación de candidaturas, así como de la integración de órganos de elección popular”.

 

El consejero electoral y presidente de la comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, señaló que las modificaciones propuestas a los lineamientos son para generar claridad y dar amplio cumplimiento al principio de certeza.
Y a través de un dictamen se avaló un protocolo que, por medio de una labor de investigación, garantice “la correcta y válida demostración de la pertenencia o vínculo de las candidaturas que se postulen con el pueblo y comunidad que manifiestan”.
 

Retomando el rumbo
Luego de su rompimiento a nivel local, primero con el PRD y después con el PRI, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), por fin le dio permiso a sus directivos en Ensenada para que emitieran el pasado fin de semana una convocatoria para que militantes y ciudadanos se registren en el proceso de designación de las candidaturas a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.
La presidenta del comité directivo municipal del PAN en Ensenada, Carmen Íñiguez Casanova, destacó que la invitación se abrió el sábado por la noche y se cerrará hoy martes 26 de marzo.
En el caso de los diputados con sus respectivos suplentes serán cubiertos los distritos: 1 y 5 de Mexicali; 7, 8, 12, 14 de Tijuana: 15 de Rosarito-Ensenada; 16 de Ensenada y 17 de Ensenada-San Quintín, que quedaron vacantes por el Partido Revolucionario Institucional después de la disolución a nivel estatal del Frente Fuerza y Corazón por Baja California.
En la convocatoria se incluye la invitación para aquellos que deseen participar en el mismo proceso, pero para la integración de las planillas de regidores que acompañarán a los candidatos a presidentes municipales, como es el caso de Ensenada en donde Iván Nolasco Cruz, será quien la encabece.

 

Para las diputaciones locales, para el Distrito 15 que cubre parte de Ensenada y Playas de Rosarito, se sabe que ya se inscribió la dos veces ex diputada federal Eloísa Talavera Hernández, quien también aspiraba a una segunda oportunidad de ir por la presidencia municipal, pero luego que se quedó en el camino tras la designación de Iván Nolasco Cruz, no le hizo el feo a la oferta para ir por una curul.

 

Se rumora que el ex alcalde César Mancillas Amador retorna como el hijo pródigo a los brazos del albiazul para buscar la candidatura por el Distrito 16 en donde seguramente ya alista un vehículo doble tracción para transitar por los baches que tapizan las calles de la ciudad por cortesía de gobiernos municipales y los lagos que forman los derrames de agua de la Cespe.
 

...

Galería de fotos