BENCHMARK

Guanxi 

Por: Jorge A. Meléndez Ruiz
martes, 26 de marzo de 2024 · 00:00

Sorry por el trabalenguas, pero guanxi es un término chino que puede encerrar el secreto del éxito sostenido en un mundo competitivo.
“Guanxi se refiere a las redes o conexiones utilizadas para abrir puertas a nuevos negocios y facilitar acuerdos. El término se aplica no sólo a la existencia de relaciones, sino a su naturaleza: tener confianza personal y una relación sólida. También puede crear obligaciones y requerir el intercambio de favores”, explica investopedia.
Curiosamente es un término estrechamente relacionado con la filosofía de Confucio y que en China se extiende a la familia, amigos y la sociedad.
“Es más fácil tener éxito si tienes guanxi”, explica investopedia.
Es cierto, las conexiones pesan más de lo que creemos.
Aquí ya te conté sobre la increíble historia de Hernán Casciari.
El escritor argentino tuvo un infarto en el 2015 mientras alquilaba una casita en Montevideo a través de Airbnb. Y los dueños de la casa le salvaron la vida. Escucha su narración en nuestros sitios.
Un año después, Casciari fue a conocer a Javier Artigas y Alejandra, sus salvadores. Y los dueños de la casa también tenían su historia.
Artigas era un ejecutivo exitoso... hasta que le diagnosticaron una insuficiencia renal crónica. Su carrera se truncó e iniciaron sus problemas. Por eso terminó rentando su casa de huéspedes.
Siendo empresario, Artigas tuvo una idea de una App para que personas como él planearan sus atenciones médicas al viajar. Pero nadie le hizo caso. Hasta que se le infartó su primer huésped...
Resulta que la crónica que redactó Casciari sobre su experiencia en Montevideo se hizo viral... y llamó la atención de Joe Gebbia, el mismísimo fundador de Airbnb. Le gustó tanto que fue a quedarse en la casita de Montevideo, se hizo amigo de Artigas... e invirtió en su startup.
¡Hombre, Gebbia hasta usó la historia en una charla de TED (vela también en nuestros sitios)!
El epílogo de esta fantástica historia es que Connectus Medical es una de las startups más exitosas de Uruguay.
Wow.
Te propongo que el mejor guanxi, que las mejores conexiones son las “cara a cara”. ¿Cómo lograrlas? 2 pasos básicos.
1. Aprovechando oportunidades. En la actividad diaria siempre habrá puntos de contacto. Inclusive a veces con personas relevantes para tus actividades. Estar alertas, no las dejes pasar.
2. Buscándolas proactivamente. Diseñando un plan para crear una red efectiva. Identificando empresas y personas. Utilizando las redes sociales. Buscando puntos mutuos de contacto para lograr una presentación. Ah, y preparándose para cuando se dé.
Supongamos que por azar o por intención estableces una conexión. Ahora hay que lograr que fructifique. Y la a principal moneda de cambio para hacerlo es la ayuda.
Y ésta no tiene que ser tan dramática como salvar a un infartado. No. Quizá baste un dato valioso o un contacto. O bien una palabra de aliento o a lo mejor es algo pequeño, pero tangible que la otra persona necesita.
Nada solidifica más una relación que darle valor a la contraparte. Y, ojo, porque hay que mantener este beneficio mutuo en el tiempo. Sobre todo si el contacto que deseas mantener tiene poder.
Porque los poderosos son muy celosos de sus conexiones. Como muchos los procuran, mantienen sólo las que les sirven o agradan.
Te propongo que lograr un buen network es una forma de mejorar tu guanxi. Digamos que es más fácil que el destino le sonría al que tiene una buena red de contactos a los que también les ha ayudado.
En su gran discurso de graduación de Stanford del 2005, Steve Jobs (velo en nuestros sitios, imprescindible) habló de las conexiones.
“No puedes conectar los puntos en tu vida hacia adelante, sino hacia atrás. Debes confiar que esos puntos se conectarán de alguna forma en el futuro. Confiar en algo: tus entrañas, tu destino o el karma”, dijo.
Exacto, como bien dice investopedia: generar guanxi lleva tiempo.
¡Por eso hay que empezar ya!
Women kaishi zuo ba (¡manos a la obra!)

EN POCAS PALABRAS
“No es lo que conoces, sino a quién conoces”.
Proverbio universal.

benchmark@reforma.com 
Twitter: jorgemelendez

...