LA BUFADORA

¿Concertacesiones?

Por: El Mosquito
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 00:00

Dice el refrán que “cuando el río suena es que agua lleva”, y debido a la alianza parcial o flexible que estableció Morena con otras fuerzas políticas como parte de su “Plan C”, que implica competir juntos en ciertas candidaturas y ser “rivales” de mentiritas en otras, como es el caso de Ensenada, aunado que en Tijuana el Partido Encuentro Solidario (PES) hizo un acuerdo de facto con los jerarcas morenistas de la entidad para que a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) compita al Senado por la 4T un integrante de la familia Hank y a la alcaldía el PES postule al también hankista Miguel Ángel Badiola, ex director de relaciones públicas del gobierno estatal.
Tales negociaciones no sólo buscan que el frente opositor ni siquiera alcance posiciones de minoría, para que Morena y sus aliados logren su anhelada mayoría calificada en el Congreso de la Unión y las legislaturas locales y cabildos, sino que también pretenden restarle posibilidades al Partido del Trabajo (PT) que encabeza el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Pero estas graciosas concesiones bajo la mesa por parte de Morena al PES, según lo que trasciende desde el interior del propio partido guinda, es que en los municipios de Tijuana, Ensenada y Tecate jugarían a perder en las alcaldías, o sea, que este puerto sería una de las demarcaciones en la que Morena “claudi…caría” para contrarrestar a Bonilla y cumplir sus velados compromisos con el PES.
El problema para quienes no creen en estas proyecciones, es que los recientes acontecimientos confirman que podría repetirse de cierta forma el escenario estatal de 2021, pero al revés, porque hace tres años el PES ayudó a Morena a derrotar a la alianza PAN-PRI-PRD, pero ahora llegó el momento de pagarles el favor.
Falta muy poquito para conocer el desenlace.

 

Que súbele que bájale
Rumoran los chismosos, que de esos hay muchos en la grilla política, que la dirigencia estatal del partido neomorenita Fuerza por México a cargo formal de Diego Lara Arregui trae como furbolista de barrio a la regidora con licencia Brenda Valenzuela Tortoledo a quien luego de quemar sus naves en el PAN para apoyar a Claudia Sheinmabum, le ofrecieron la candidatura a la presidencia municipal de Ensenada.
Y, es que desde hace varias semanas se sabía que la aguerrida política sería anunciada como la virtual abanderada de Fuerza por México, pero en ese proceso los intereses suprepartidistas emanados de su ex partido blanquiazul le metieron el pie y estuvieron a punto de que la dejaran fuera de la contienda, pero al parecer ya recuperó la vertical.
Sin embargo, a Valenzuela Tortoledo aún no le cumplen con lo prometido de tal forma su candidatura pende de un hilo. Chan, chan, chan.

 

Listas las boletas
La semana pasada Talleres Gráficos de México concluyó la impresión de 105 millones 774 mil 831 boletas para la elección a la presidencia de la república.
Éstas se encuentran en una bodega y son resguardadas por elementos de seguridad mientras se imprimen las otras 211 millones de boletas para senadurías y diputaciones. Después se enviarán a las 300 juntas distritales en el país.

 

Ya en esas sedes, informó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, 81 estarán resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional; 27 por la Secretaría de Marina y 179 por la Guardia Nacional.
“Con esto estamos en el supuesto del cumplimiento de los tiempos para la producción y la garantía de que todos los mexicanos que están en la Lista Nominal cuenten con una boleta disponible para el 2 de junio”, afirmó.
Sin embargo, dijo desconocer los convenios que existen con los institutos electorales locales para la impresión de boletas para las elecciones estatales y municipales, pero Taddei aseguró que primero se imprimirán aquellos estados donde los acuerdos están firmes, pues existen algunas candidaturas que están impugnadas ante el Tribunal Electoral.

 

Cacho y Pérez Cañedo

Los conductores de noticieros de televisión, Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo serán los moderadores del segundo debate de candidatos presidenciales, previsto para el próximo 28 de abril.
La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó la decisión tras una reunión entre consejeros y representantes de partidos políticos.
La consejera electoral, Carla Humphrey, recordó que en este segundo encuentro las preguntas serán a través de videos de ciudadanos.
Para ello, explicó, la Coordinación de Comunicación Social tiene hasta el 13 de abril para recopilar dichos videos en las 32 entidades del país, así como también en Los Ángeles y Dallas, que son las ciudades con más mexicanos empadronados en Estados Unidos.
Los temas del segundo debate serán: Crecimiento económico, empleo, inflación, infraestructura, desarrollo, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

 

Esta designación se da en medio de discusiones ante el INE por parte de Morena, debido a la inconformidad de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” para que el periodista Manuel López San Martín sea el moderador del primer debate el próximo 7 de abril al considerar que no garantizará imparcialidad requerida. 
En ese primer debate, se prevé que al lado de San Martín esté como moderadora la periodista Denise Maerker.
 

...

Galería de fotos