AFN POLÍTICO

Finalmente anuncian a Catalino, como dirigente de Morena

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 00:00

Después de varios días de que trascendió que el ex secretario general del Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez habría sido designado como nuevo delegado del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, finalmente este partido dio a conocer su nombramiento, pero ni siquiera de manera oficial, mediante conferencia de prensa con medios (como se ha acostumbrado para darle mayor difusión e importancia), sino a través de un "comunicado oficial" en las redes de ese Instituto Político, lo que igual podría no ser muy visto por la ciudadanía.
Parecía que a Catalino lo querían mantener arrinconado como ocurrió durante mucho tiempo en su cargo como secretario del gobierno estatal, o que no había consenso en la designación, ya que se mantuvo mucho silencio oficial sobre su nombramiento, cuando ya debería estar muy activo, apareciendo públicamente, sobre todo, para dar una imagen positiva del partido guinda, en estos momentos en que prevalece la idea de que siguen los "agarrones" fuertes entre los principales actores de esa fuerza política y sus grupos de militantes.
La última vez que se le vio a Catalino de manera pública, fue cuando se había retirado de su cargo y se mantenía prácticamente en el olvido, paseando a sus perros, dos imponentes ejemplares de razas finas, ya que posaba con un perro samoyedo y un husky siberiano.
Sin embargo, de manera extraoficial, se decía que tras no haber sido tomado ni siquiera en cuenta para competir por una posición para el Senado de la República, estaban analizando (o por lo menos él quería) medirlo para ver la posibilidad de ubicarlo en el distrito 8 federal a fin de que pudiera llegar al Congreso de la Unión, sin embargo, desde aquel entonces ya se decía que dicho Distrito quedaría siglado para el Partido Verde -y así ocurrió- ya que en esa posición ubicaron a Fausto Gallardo, ya convertido en "líder vitalicio" del Instituto Político.
Luego se supo (o por lo menos se corrió la voz) de que el Cata sería otro de los que "tocaría las puertas" del Partido del Trabajo, esperando que le dieran el distrito 12, no obstante, las malas lenguas afirman que lo convencieron para quedarse dentro del partido vino tinto, donde le encontrarían algo de acuerdo a su relevancia.
Ante la candidatura que le "cayó del cielo" al presidente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, a quien favorecieron con la nominación para buscar la presidencia municipal de Tijuana, en lugar de Monserrat Caballero Ramírez, la posición que ocupaba dentro del Comité Ejecutivo Estatal quedó acéfala.
Pero como se deben hacer elecciones -y todo el "numerito" que realizan los partidos- prefirieron nombrarlo "delegado (mientras tanto) en funciones de presidente", ya que seguramente decidieron no enfrentarse a la militancia, particularmente en estos momentos en que hay mucha efervescencia, mucho enojo y no conviene que se den nuevos "agarrones" (y luego públicos), estando en pleno proceso electoral.
En el comunicado que publicaron esta tarde en la página de "Morena Baja California oficial", se informa a la militancia y simpatizantes en la entidad, que Catalino Zavala habría sido designado como delegado en funciones.
Sin nadie que firme a nombre de ese partido, se advierte que continuarán "en unidad, con un compromiso firme y una dedicación inquebrantable", trabajando para fortalecer su Movimiento en el Estado, y para llevar a Claudia Sheinbaum a la presidencia de la república, en estas elecciones del próximo 2 de junio.
Como todo morenista que se respete, agregaron que también buscan consolidar el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la cuarta transformación.
Aparece en el comunicado una fotografía del propio Catalino vistiendo una chamarra del color morena y una gorra con el nombre de "Claudia presidenta", así como la leyenda: Morena, la esperanza de México.
Muestra cuatro dedos de su mano derecha para representar a la cuarta transformación y, con la izquierda hace otra señal, que esa sí no logro identificar (solamente los morenistas), pero definitivamente no es el "corazón por delante" que hasta hace poco venían figurando.
Al ver la chamarra color esperanza (no empecemos con las canciones, por favor), color Morena, no puedo dejar de recordar que Catalino Zavala, así como ahora dicen de Jorge Ramos, ha vestido también, prácticamente todo el "abanico" de colores de los partidos en Baja California.
Por cierto, en la publicación de Morena, uno de los militantes -de nombre Ricardo Valdez- hace un llamado para un mitin por la democracia, que tendrá lugar el 6 de abril a las 10:30 aquí en Tijuana, donde según esto, harán un pronunciamiento de la militancia "ante la imposición de candidaturas".
Y en un breve mensaje señala "que la militancia exige transparencia en los procesos de selección interna" y lanza un ¡No a los impresentables en morena!
Lo que no explica, es que si al ponerlo aquí, también se está refiriendo al nombramiento del nuevo delegado de su partido, del cual no se dijo cómo es que se tomó la decisión de darle el cargo, o si se refiere a otros políticos locales.

ANA Y CONDA
Bueno... Ya por lo menos la góber le respondió "con mucho cariño a AFN", que "porque no le alcanza el tiempo", en esta Semana Santa no se irá con rumbo a Asia, sino que estará en San Felipe, poniendo en marcha el programa que corresponde a estos días.

PD.- ¡Qué lástima! El reportero del barrio ya estaba "todo emocionado" haciendo maletas para seguirla y comer Chop Suey, mientras documentaba quiénes la acompañaban y qué es lo que harían.

PD1.- Pero todo evoluciona, y como parte de esos cambios, tampoco sería acompañada (suponemos) por su "súper secretario" Jaime Cantón, quien renunció para dedicarse a su campaña, en búsqueda de una diputación local.

PD2.- Ahora sí que entendí que a veces somos ruines al no comprender lo que sufren nuestros gobernantes, ya que hoy en su mañanera, el presidente López Obrador nos narró -casi el punto del llanto- lo que su esposa Beatriz tiene que soportar todas las mañanas cuando él sale de su cabañita y le hacen los honores como primer mandatario.

PD3.- Y es que imaginen no poder dormir porque están con los toques de tambores y trompetas, y tal vez hasta con la ejecución de nuestro Himno, que la debe obligar (a Bety) a ponerse de pie para -desde la distancia- hacer los honores correspondientes.

PD4.- Ya entiendo a los herederos de la Reina Isabel, recientemente fallecida, quien hacía que su gaitero los despertara todos los días, con las tristes notas de ese instrumento.

PD5.- El presidente trató hoy de encontrar otro complot o boicot, en el asunto del accidente del Tren Maya que descarriló ayer, pero eso lo hace ver peor.

PD6.- Y es que se supone que es una obra en la que participa el Ejército, y en la que seguramente tienen mucha vigilancia.

PD7.- Ya tenemos una nueva definición para la palabra descarrilamiento: "una interrupción del flujo sobre la vía en la estación".

PD8.- Es lo bueno que nos ha traído la 4t: una más amplia definición de las palabras que hasta hoy conocíamos con otros significados, así como las mil formas de delinquir… perdón, de equivocarse y siempre mostrar gran "frescura".

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...