DESDE EL VIGÍA

Violencia política

Por: El Vigía
miércoles, 27 de marzo de 2024 · 00:00

Aunque los partidos con registro nacional se comprometieron a desarrollar una campaña libre de violencia política contra sus propias candidatas y las adversarias, en lo que va de las campañas federales se advierte todo lo contrario, dado que prevalecen las descalificaciones, ofensas y burlas.
Si bien a principios de este mes de marzo quedó registrado en el acuerdo “Compromisos con los partidos nacionales por el impulso de la paridad sustantiva y elecciones libres de violencia política contra las mujeres en razón de género”, el cual firmaron siete institutos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE), el nivel del debate entre los y las contendientes se centra en ataques que casi rayan en lo personal.
Sin embargo, el objetivo de este acuerdo es “(…) propiciar el desarrollo de un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres, libre de estereotipos sexistas o de actos que denigren a las mujeres, e impulsar una política de cero tolerancia y en su caso, imponer sanciones que garanticen la reparación del daño”.
El documento contiene 10 obligaciones de los partidos, y fue firmado por representantes mujeres.
“Capacitar, fortalecer y ampliar los órganos intrapartidarios de asesoría y acompañamiento a las mujeres en casos de violencia política en razón de género”, resalta.
Los partidos ya eligieron candidaturas a diputados y al Senado, pero varios tienen pendiente la definición de sus candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, pero lo que en el documento prometen garantizar la paridad sustantiva en la totalidad de las postulaciones.
“Impulsar la participación y competitividad de las candidaturas de mujeres a partir del acceso efectivo e igualitario al financiamiento para el desarrollo de sus campañas y tiempos de radio y televisión, así como eliminar cualquier barrera que genere desventajas en su participación”, es otra de las obligaciones que establece el pacto.
Además, al momento de elegir, deberán tener en cuenta las ocho reglas para no postular a violentadores, así como que tanto candidatas como el partido deberán denunciar y rechazar todo acto de discriminación o violencia.
Asimismo, garantizar que los órganos de justicia intrapartidaria apliquen en todas sus actuaciones y resoluciones la perspectiva de género, interseccional e intercultural.
También se comprometieron a que, en sus propuestas de campaña en todos los cargos, impulsarían acciones para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como erradicar todo tipo de violencia, desigualdad y discriminación.
Incluso se creó una mesa entre el INE y los partidos para darle seguimiento a estos compromisos, y al final del proceso electoral detectar qué se hizo para acuerdos futuros.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó a los partidos a cumplir, y garantizar que en esta campaña la participación de candidatas se dé en igualdad de condiciones y libre de violencia política.
“Todavía no es momento de echar las campanas al vuelo, el patriarcado aún no ha sido derrotado. Por eso, es muy significativo que desde esta herradura de la democracia donde mujeres y hombres participamos como iguales, reconozcamos el papel fundamental que las mujeres tenemos en el desarrollo de nuestro país y en la construcción de la democracia mexicana”, enfatizó.
No obstante, 27 días después del arranque de las campañas, en redes sociales los diferentes equipos de campaña aprovechan la falta de regulación en plataformas digitales para denostar a las mujeres que buscan convertirse en representantes populares, lo que evidencia que todavía nos falta mucho para erradicar la violencia política de género.
 

...