LA BUFADORA

A la Siberia

Por: El Mosquito
jueves, 28 de marzo de 2024 · 00:00

Al no ser considerado para ninguna candidatura federal o local, el ex secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala Márquez, fue designado como nuevo “delegado en funciones” y presidente del comité ejecutivo estatal de Morena en Baja California, un cargo más decorativo que efectivo, porque representa un cero a la izquierda al carecer de las facultades reales para cumplir las tareas que se supone serían de su responsabilidad, debido al centralismo que impera en el partido en el poder, donde los dirigentes estatales y municipales están de adorno, incluso en Ensenada no hay alguien que se asuma como representante de los morenistas porteños.
Así que el haber colocado a Zavala Márquez en esa posición, es un premio de consolación bastante pobre, y lo nombran ya cuando todo está definido, por no decir impuesto, como es el caso de las candidaturas. 
Y quien piense que, dada su experiencia, a Catalino lo pusieron ahí para mantener la unidad interna y ser un ente de cohesión, los próximos eventos confirmarán que de momento lo mandaron a la congeladora hasta buscarle acomodo en la nómina gubernamental después de las elecciones del próximo 2 de junio, si es que Morena arrasa como son sus planes, porque el cinco veces legislador local no sabe vivir fuera del presupuesto.

 

Del plato a la boca…
Hay neomorenistas que ya se ven como funcionarios de primer nivel en la próxima administración municipal de Ensenada cuando todavía no ganan las elecciones, pero se equivocan de dirección para entregar su “impresionante” currículum, porque no es el domicilio de su partido, sino que deben buscar a Armando Reyes Ledesma, quien es el que parte y reparte el pastel… A poco pensaban que sería diferente… ternuritas, ¡cuánta ingenuidad!
Y en el eventual caso de que triunfen en las votaciones, de una vez sepan los que vayan a ser elegidos para engrosar la nómina municipal como empleados de confianza y contrato, que ya en funciones se deberán reportar con el 50% de su salario para apoyar “la causa”.
Pero estos sueños se pueden transformar en pesadilla si Morena juega a perder en Ensenada para cumplir compromisos con el Partido Encuentro Solidario (PES).
¿Todavía dudan que utilizan a Ensenada como moneda de cambio?

 

Reeligen a Héctor Contreras
El ingeniero Héctor Contreras Luengas fue reelecto por unanimidad para un tercer periodo como presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), organismo que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.
Al rendir su informe, Contreras Luengas resaltó los avances en la internacionalización del Codeen, así como los trabajos para actualizar políticas generales del proyecto de desarrollo urbano de la zona norte y la Expo Educación 2024, además de la invitación a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que dé a conocer los  proyectos de infraestructura para Ensenada, entre ellos la actualización del trazo de la ruta alterna, continuidad al proyecto de mejora regulatoria y los proyectos de Ciudades Inteligentes, Agencia para el Desarrollo.
Codeen promueve 19 proyectos, de los cuales cada uno ha recibido recursos de forma variable, pero todos se encuentran en tiempo de ejecución conforme al calendario.

 

Nueva convocatoria
Ayer, en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó declarar desierta la primera convocatoria, así como la emisión de una nueva para para la entrega de reconocimientos de Ciudadano Distinguido y la de Maestro Distinguido 2024, ambos máximos galardones que otorga la administración municipal a personas que han sobresalido en distintos ámbitos y puesto en alto el nombre de Ensenada.
Las propuestas se recibirán en las oficinas de la Secretaría General del Ayuntamiento a partir de la publicación de la convocatoria, teniendo como fecha límite para su presentación el próximo martes 9 de abril del presente año.
Los reconocimientos de Ciudadanos Distinguido 2024, se entregarán en sesión solemne de Cabildo el 15 de Mayo y se harán acreedores a la Medalla Antonio Meléndrez a las y los ciudadanos que hubiesen sido merecedores de tal distinción en las diferentes categorías.
 

...

Galería de fotos