DESDE EL VIGÍA

Peligro de retroceso

Por: El Vigía
jueves, 28 de marzo de 2024 · 00:00

En 1992 Baja California fue punta de lanza en el país, al ser la primera entidad en elaborar una credencial estatal para votar con fotografía, imprimir listados nominales de electores con imagen, instalar urnas transparentes y otorgar autonomía e independencia al instituto responsable de organizar los comicios, avances que posteriormente fueron replicados a nivel federal.
Sin embargo, la evolución y consolidación que se registró en los órganos electorales no se dio en el sistema de partidos, que sigue siendo anacrónico, antidemocrático y muy costoso.
Lo más grave es que los partidos no aceptan ni acatan las disposiciones que permiten la igualdad en la disputa por el poder público, y prueba de ello es que las distintas fuerzas políticas ahora pretenden descalificar al Instituto Nacional Electoral (INE), con el señalamiento de que supuestamente hay 13 millones 404 mil registros de la Lista Nominal de Electores con presuntas irregularidades, desde nombres duplicados, domicilios irregulares o fallecidos. Y de los siete institutos políticos, Morena fue el único que no presentó observaciones.
De acuerdo con el informe entregado a la Dirección del Registro Federal de Electores (RFE), los partidos afirman que detectaron 12 millones 454 mil 291 de ciudadanos en el listado con posibles “domicilios irregulares”, así como 558 mil 788 ciudadanos que aparecen duplicados.
Ubicaron 3 mil 918 personas que ya fallecieron y siguen en la lista, y mil 721 que fueron suspendidos de sus derechos políticos, pero siguen apareciendo.
Además de 385 mil 703 registros extemporáneos de personas mayores a 29 años que fueron aceptados.
Durante la sesión del Grupo de Procesos Tecnológicos, la dirección del RFE recordó que de acuerdo al calendario el 8 de abril sus observaciones serán resueltas, por lo que en las próximas dos semanas harán una revisión de gabinete y de campo sobre las posibles irregularidades.
Por ejemplo, indicó, detectaron que de los 12 millones de personas con presunto domicilio irregular, más de 3 millones dijeron vivir en 186 mil 342 ubicaciones, y otros 9.4 millones en 320 mil 329.
Es decir, en este último caso habría en promedio 29 personas por domicilio.
La dirección prometió que revisarán si es normal, pues podría tratarse de condominios que no colocan el número de departamento, o existe alguna irregularidad. 
Pero lo que no reconocen los dirigentes de partido es que el fraude ya no se comete en las urnas ni en el periodo para organizar la jornada electoral, sino que las trampas y simulaciones se llevan a cabo al interior de las propias fuerzas políticas, que designan a sus candidatos a través de encuestas que nunca transparentan, ni rinden cuentas claras del millonario financiamiento público que reciben, además de establecer alianzas electoreras que sólo responden a sus intereses particulares.
Y aunado a lo anterior, la Alianza Progresista, que agrupa a 140 países en el mundo, mostró su preocupación por la violencia que impera en México previo a la celebración de las elecciones.
“(…) Nos preocupa el alto índice de violencia en México y la imposibilidad de que en muchos municipios las y los ciudadanos no pueden ejercer libremente su voto”, señala el pronunciamiento.
La agrupación dice sentirse preocupada por la posibilidad de que los candidatos sean objeto de amenazas y asesinatos por organizaciones criminales que “no están de acuerdo con el combate a la corrupción”.
Estos hechos de inseguridad, considera la Alianza, restringen de manera importante la participación ciudadana, por lo que puede provocar un nivel alto de abstencionismo.
 

...