AFN POLÍTICO 

Sentencia del Tribunal Electoral genera controversia sobre Burgueño

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 28 de marzo de 2024 · 00:00

Hoy por la tarde empezó a correr una supuesta información que se reprodujo en por lo menos algunos portales, de los que no tienen un responsable visible, en el sentido de que ya se había caído la candidatura que a su vez le "cayó del cielo" al expresidente Estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz.

Los rumores difundidos esta tarde se basaban en una resolución que tomó el Tribunal de Justicia Electoral (TJEBC) que, en forma unánime votó para que el Instituto Estatal Electoral (IEE), solicite a cada uno de los aspirantes a posiciones de municipios y otros cargos, así como a ciudadanos que tengan informes, que se transparente el estado en el que se encuentran casos legales que pudieran tener en torno a estos y que sean debidamente revisados por la autoridad electoral.

Pero la candidatura, afirman “no se cayó” –afirman- ni el Tribunal ordenó “bajarlo” porque Burgueño ni siquiera es todavía candidato formal, ya que los registros empiezan mañana, así que se debe esperar a que, como en todos los casos, el Instituto Estatal Electoral revise cada situación y determine si son elegibles o no.

Entonces, aunque hay controversia en la decisión del TJEBC, se dijo, como en todo, esto no termina hasta que termina, así es que tendría primero que cumplirse lo ordenado por esta Corte para que se determine si queda firme la candidatura, la cual hasta el momento sigue siendo la opción para Morena.

En la sesión de este día se estaba atendiendo un recurso presentado tanto por el partido de Acción Nacional, como por Movimiento Ciudadano, que, según esto, impugnaron candidaturas como las de Ismael Burgueño Ruiz, quien iría por Morena en busca de la presidencia municipal de Tijuana, y también la del diputado Juan Manuel Molina, quien estaría buscando una reelección.

En ambos casos, por los temas de manutención, bajo lo que establece la ley en materia de violencia política en contra de la mujer en razón de género y lo que tiene que ver con los derechos de los menores y los deudores alimenticios.

La información sobre la resolución del Tribunal empezó a correr como "reguero de pólvora", prácticamente desde el final de la sesión encabezada por su presidente Jaime Vargas, y en algunos casos se echaron al vuelo las campanas, considerando los comentarios que se hicieron en redes.

No les voy a transmitir los argumentos que se dieron en la sesión del TJEBC, porque como ya saben, siempre hablan en un lenguaje doctoral, que en la mayor parte de las ocasiones quienes somos "legos" en esto, nos quedamos con la cara de What? 

Y si a eso le agregan el hecho de que se refieren al caso 250 (por decir algo), presentado en la fecha tal y cual, y basado en los artículos 1350-A; 2500 bis de la ley tal, entonces la cara es de doble What?

Así que se los habré de comentar tal y como me lo explicaron, con peras y manzanas.

La resolución en la que no mencionaron nombres, por lo menos en la sesión pública, se ordena que sean revisados todos los casos para determinar si se cumple con lo que las leyes establecen y que se revisen si hay algunos en los que la sentencia se dio antes de las modificaciones a la Ley que, en México (dicho sea de paso), ninguna puede ser retroactiva, además de que debe haber transparencia por una parte y equidad con los interesados por la otra.

Preguntando a especialistas en este sentido señalaron que, si en el caso de Ismael Burgueño se cumple el hecho de que la sentencia fue previa a las modificaciones legales y/o se encuentra ya cumpliendo con sus obligaciones, entonces no procedería el hecho de que se le niegue ese registro, aunque haya recibido una sentencia.

Claro que hay otras fuentes que establecen que no todo está dicho todavía y se debe seguir un camino legal, empezando por el hecho de que el partido solicite el registro y que el Instituto Estatal Electoral decida otorgarlo o no.

Ahí –dicen- será la definición, y el caso en un extremo, deberá ser decidido por tribunales como ya ocurrió en ocasiones anteriores con Jorge Hank Ron y Jorge Astiazarán.

Mientras tanto, en Morena siguen manteniendo la confianza de que su candidato se encuentra firme, porque advierten haber analizado ya el caso y aseguran que no se cumplen los supuestos que le llevarían a perder la nominación. Habrá que esperar.

 

ANA Y CONDA.

Dice el diputado Juan Manuel Molina que el nombramiento de Catalino Zavala como delegado -en funciones de presidente- de Morena "no es un premio a consolación". ¡Ah! Qué bueno que lo aclara; nos preocupaba mucho que así lo fuera.

PD.- Aunque creo, que más mortificaba el hecho de pensar que al Cata no lo quieren en las cúpulas regionales de Morena; que lo hicieron de menos en la Secretaría General; que ni siquiera lo pusieron en la lista para competir por el Senado y, que tampoco le quisieron dar una diputación.

PD1.- Qué bueno que sí se le haya entregado el partido, no solamente por sus amplias capacidades políticas, sino porque sí lo quieren bien quienes mandan en el grupo de poder.

PD2.- Hablando de las autoridades electorales, al que parece que no le fue muy bien es a Juan Carlos Hank, quien decidió asistir a la celebración del aniversario del sindicato Alba Roja, con tan mala suerte que les cayó el INE y se lo contabilizaron como acto de campaña.

PD3.- Y es que señalan que algún acomedido decidió publicar en redes que se estaba dando esa celebración y que estaba presente el heredero de Jorge Hank, así es que como el INE para estas cosas sí se pinta solo y es muy buen vigilante, les cayó y se los puso en su cuenta.

PD4.- La gobernadora, por cierto, reveló en su mañanera de ayer, que una candidata solicitó seguridad para la realización de su campaña. 

PD5 - ¿Será Julieta, nada más por sentir que ya está en ligas mayores?

PD6.- Bueno, como siempre no se reveló el nombre, y no fue -ni siquiera- necesario argumentar, ya que habrían dicho que es información sensible.

PD7.- Hay otros que también andan un poquito preocupados, por no decir paranoicos, por lo que buscan tener seguridad, según se desprende de lo que al respecto dijo el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado.

 

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...