La Bufadora

- Más independientes - Opacidad financiera - Blindaje electoral - Recorte masivo
domingo, 31 de enero de 2016 · 00:00
Más independientes
Ayer venció el plazo para que entregaran su solicitud de registro los ciudadanos que pretendan postularse como candidatos independientes a las diputaciones locales, y que en el caso de Ensenada son para los distritos XIV y XV.
Y hasta el cierre de esta edición, se habían registrado dos hombres: se trata de Luis Hilario Hernández, quien se anotó en el Distrito XIV, y Francisco Torres Sevilla, quien va por el Distrito XV.
Concluida esta etapa para presentar la manifestación de intención de ser candidato independiente, el presidente del consejo distrital correspondiente publicará en los estrados la cédula en la que se hará del conocimiento de los ciudadanos que adquirieron la calidad de "Aspirantes a Candidatos Independientes”.
Posteriormente inicia la segunda etapa, que es la obtención del apoyo ciudadano (firmas), periodo que empieza este domingo 31 de enero y termina hasta e1 de marzo, sólo para las diputaciones.
De cumplir con todos los requisitos, pasan a la tercera y última, que consiste en el registro y donde podrán adquirir el carácter de candidato de candidato independiente.

Opacidad financiera
La Cámara de Diputados no ha cumplido con la reforma constitucional en materia de transparencia, reprochó ayer el comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), Francisco Javier Acuña.
Durante una reunión con legisladores del PRI, el comisionado señaló que siguen sin detallar con precisión el destino de los fondos públicos que reciben.
"Los lineamientos para trabajar con el Congreso, con sus entidades administrativas operativas y funcionales, van en camino. 
"Pero pedimos que nos ayuden a permear con los compañeros de los otros grupos parlamentarios, la posibilidad de ser invitados pronto a una reunión que sólo tenga que ver con ese programa de reorganización administrativa, para poder conciliar el mejor esquema”, pidió Acuña.
Los transitorios de la reforma constitucional en transparencia señalan que este programa debió estar listo desde agosto de 2015.
Tras recordar que los lineamientos generales de transparencia para todos los sujetos obligados deben ser aprobados antes del 6 de mayo, Acuña planteó que los diputados deberán tejer "los hilos finos” del programa de reorganización administrativa de la Cámara.
César Camacho, coordinador de la bancada tricolor, prometió que se apegarán a todas las disposiciones en materia de transparencia.
 
 
 

Blindaje electoral
El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, manifestó que los programas sin padrón serán los primeros en ser suspendidos en las entidades donde habrá elecciones, como parte del blindaje electoral que se aplicará este año.
"Se habrán de mantener los programas de padrón y de interrumpir los programas que no tienen padrón y calendario.
"Ya se están instalando comités específicos en varios de los estados donde van a haber elecciones, se determinarán en el transcurso de los siguientes quince días, tres semanas, y tienen diferentes dimensiones”, anunció.
Una medida, explicó, es comunicar al beneficiario para que sepa que su derecho no se le puede condicionar.
En tanto, a los funcionarios se les está reiterando sus obligaciones y responsabilidad, mencionó.
"Se elaboró una plataforma electrónica para que por ese medio puedan comunicarse; se elaboraron protocolos electorales; se constituyó un comité integrado por los funcionarios, más la PGR y la Función Pública, para supervisar el buen manejo de los programas”, detalló.
Agregó que también se va a "movilizar” a las contralorías sociales para que el ciudadano se mantenga al pendiente desde el levantamiento de los padrones hasta la entrega de los beneficios.
 
 
 

Recorte masivo
El gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) recortarán en su conjunto 25 mil plazas de trabajo a lo largo del año. Los despidos están previstos en diversas áreas y dependencias.
Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, confirmó que Pemex desaparecerá 10 mil plazas en este 2016, que se suman al recorte de 15 mil empleos en el gobierno federal anunciado desde el año pasado.
"En el Proyecto de Presupuesto, el Ejecutivo federal presenta una reducción de aproximadamente 7 mil 300 millones de pesos, en el capítulo mil, que son servicios personales, de los cuales, en las dependencias del gobierno federal, hablamos de alrededor de 15 mil plazas que tendrían que ver con esa reducción.
"Asimismo, Pemex presentó una propuesta durante la integración del paquete económico que hacía referencia de un ajuste de alrededor de 10 mil plazas, que también se realizarán durante el ejercicio fiscal 2016”, detalló Gamboa.
De las 15 mil plazas que se recortarán en el Gobierno federal, explicó el funcionario, la mitad son trabajadores eventuales que laboran bajo el esquema de honorarios, mientras que el resto sí forman parte de la nómina fija.

...

Comentarios