LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

A través de un comunicado, la dirigencia estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que el empresario hotelero de Playas de Rosarito, Hugo Torres Chabert, quien ha sido dos veces alcalde de dicho municipio, decidió sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Torres Chabert gozó del manto protector del PAN durante el sexenio de Ernesto Ruffo Appel como gobernador (1989-1995), quien lo respaldó para que Playas de Rosarito se convirtiera en el quinto municipio de Baja California.

Sin embargo, en la primera década de este siglo Torres Chabert se convirtió al priismo, fuerza político que lo convirtió en presidente por segunda ocasión y que en 2016 también postuló a su hija Laura Torres a la alcaldía de Playas de Rosarito, elección en la que resultó derrotada.

Y ahora, Hugo Torres decide dejar atrás sus lazos con panistas y priistas, para afiliarse a Morena, con el argumento de que está convencido de que la única posibilidad para que México cambie es apoyando su proyecto de nación.

“(….) Como empresario, creo que hace falta cambiar de visión para que nuestra región vuelva a ser competitiva con Estados Unidos, y el país y la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de restaurar la zona libre es muy acertada para el logro de este objetivo”.

Deserta beltronista
Canek Vázquez, uno de los políticos más cercanos a Manlio Fabio Beltrones, presentó su renuncia a las filas del PRI y anunció su incorporación a Morena, partido que lo podría postular como candidato a diputado plurinominal.

El actual diputado local en Hidalgo anunció su decisión, luego de 25 años de militancia en el tricolor.

También ex dirigente juvenil del Revolucionario Institucional, Vázquez lamentó que ese partido haya perdido su identidad con las decisiones que se han tomado en los últimos meses.

“He sido testigo de que el PRI de hoy no es el partido en el que me formé, ni es tampoco el partido con el que muchos nos identificados”, dijo.

En una carta, el cercano colaborador de Beltrones sostuvo que no se trata de una decisión arrebatada, mal pensada o resuelta al calor de los problemas internos que actualmente enfrenta el tricolor.

En el texto, incluso deja ver que su salida tampoco obedece al ofrecimiento de una candidatura por parte de otro partido político.

Sin embargo, fuentes del tricolor aseguraron que la renuncia de Vázquez se registra luego de que el grupo político encabezado por el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, prácticamente le cerró todos los espacios de participación al interior del PRI.

Critica filtración
Armando Ríos Piter reprochó al Instituto Nacional Electoral (INE) el acuerdo de negarles el registro debido a las irregularidades en las firmas de apoyo.

El senador con licencia dijo que las filtraciones a la prensa de información sobre la validez de las rúbricas mengua la credibilidad del árbitro electoral.

Acusó que las filtraciones buscan favorecer al “clan Calderón”, y defendió la autenticidad de los apoyos ciudadanos que recabó hasta el pasado 19 de febrero.

“El #FirmaXFirma no es lo mismo que el voto por voto. No existe un acta que avale los registros de las firmas, y el @INEMexico tiene que aclararlo”, escribió en Twitter.

Sostuvo que el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, le anunció que recibirían el reporte sobre la revisión de las rúbricas.

“No nos ha llegado. Lo que sí llegó fue un documento, no sé cuál, a medios de comunicación, y esto sorprende, porque la forma en que están presentando los medios esa información es para sesgar las percepciones; eso le quita credibilidad al Instituto”, criticó a través de un video.

Tras dar a conocer resultados de la auditoría que aplicó a cada una de las firmas presentadas por los tres aspirantes independientes, el INE informó que Ríos Piter y Jaime Rodríguez “El Bronco”, no cumplieron el requisito de firmas mínimas, razón por la cual podrían quedar fuera de la boleta.

Senado sin quórum
Por falta de quórum se suspendió la sesión del jueves pasado en el Senado de la República, por lo que no fue posible aprobar varias iniciativas.

La sesión terminó a las 14:18 horas, cuando se votaba un dictamen para la aplicación del horario estacional en Sinaloa.

“El resultado de la votación indica falta de quórum, en consecuencia declararemos la conclusión de la sesión”, dijo el presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero, quien convocó a la próxima sesión el martes 20 de marzo.

¿Les descontarán el día a los legisladores que se ausentaron para concentrarse en tareas partidistas?
 

...

Comentarios