LA BUFADORA

BUFADORA

Por El Mosquito
domingo, 4 de marzo de 2018 · 00:00

Rumbo a los comicios del 1 de julio, México atraviesa por una crisis sin precedentes que impacta a la sociedad y a sus instituciones, advirtió Gabriela Villafuerte, presidenta de la Sala Especializada del Tribunal Electoral Federal.

Al rendir su informe anual de labores, la magistrada reconoció la existencia de “enojo social”, mientras las instituciones y el propio modelo democrático están desacreditados.

“Los diagnósticos sobre la situación de nuestro país reflejan que nos encontramos inmersos en la más fuerte crisis social e institucional de que se tenga memoria y que arrastra consigo a nuestras instituciones jurídicas.

“En un ambiente de malestar y de desconfianza generalizada en las instituciones, nos hallamos en pleno proceso electoral y a unos días del inicio de periodo de campañas de una elección que, como ninguna otra, va a poner a prueba la vida jurídica de México”, expuso.

Villafuerte dijo que la mayor información permite conocer la crisis que vive el país, al tiempo que las redes sociales dan cuenta de la inconformidad ciudadana.

“El problema es de fondo, la democracia representativa que forma parte de nuestro sistema electoral se encuentra severamente cuestionada por una sociedad cada vez más inconforme”, expuso.

“La suma de información, tanto cierta como falsa, y el acceso a las herramientas tecnológicas que ahora tenemos disponibles reflejan las condiciones críticas del país y hacen evidente el pensar colectivo”.

Villafuerte alertó que, dada la gravedad de la situación actual, las autoridades judiciales deben ser conscientes de que actuarán en un ambiente de polarización social que depara confrontación.

“La dimensión que alcanza el enojo social, las grandes desigualdades nos dejan ver escenarios complejos y resultados impredecibles y, sin lugar a duda, confrontados”, planteó.

Apela a la historia
Los últimas tres elecciones presidenciales han demostrado que los punteros en las encuestas no ganan los comicios, sostiene el aspirante del PRI, José Antonio Meade, quien aparece en tercer lugar en diversos sondeos.

Por ello, el ex titular de Hacienda confió en enterrar la leyenda urbana de que la elección del 1 de julio ya está definida.

Meade intentó explicar por qué se ubica en el tercer lugar, atrás del abanderado de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del panista Ricardo Anaya.

“Para el 14 de diciembre -al arrancar la precampaña-, López Obrador había participado en 3.7 millones de spots y tenía 93 por ciento de conocimiento. Ricardo Anaya, 1.4 millones de spots.

“Yo no había salido en ningún spot. Reconociendo esa brutal desventaja, el primer spot que hice fue con Juana, mi esposa, que es bastante más simpática y encantadora que yo”, expuso.

Las encuestas recientes, dijo, muestran qué tan conocidos son los candidatos por la gente. Sin embargo, explicó, en 2000, 2006 y 2012 los punteros en los sondeos no ganaron.

En 2000, el priista Francisco Labastida estaba a la cabeza, mientras que en 2006 López Obrador mostraba ventaja.

“El puntero en 2012 perdió 20 puntos que llevaba de ventaja. Eso quiere decir que las campañas importan y que esta campaña todavía no empieza. Hay todavía mucho por ver o conocer, por contrastar.

Otro mito, dijo, que se debe desterrar es el de que no importa lo que digan los políticos en campaña, pues los ciudadanos contrastarán las propuestas.

Validan firmas
El Instituto Nacional Electoral (INE), aguarda el análisis de muestras de los apoyos ciudadanos recopilados por los aspirantes independientes para verificar su autenticidad.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Baños, señaló que “estamos esperando el informe de la dirección ejecutiva para saber si existe alguna irregularidad, si existe alguna irregularidad, lo procedente es hacer una revisión firma por firma.

“La semana que sigue estará terminada la revisión”, añadió.

Explicó que si las irregularidades detectadas en la revisión superan 10 por ciento del total de los apoyos, se revisará el 100 por ciento de las firmas entregadas por el aspirante.

Sobre la demanda que presentó el aspirante independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz, para que se revise el total de las firmas de los aspirantes independientes punteros, Baños indicó que el INE dará cauce a todas las quejas que presenten los aspirantes.

“Por la naturaleza de este tema, debe de ir al Consejo, tampoco le vería mayor problema”, indicó.

Sin embargo el consejero consideró que Ferriz ha hecho señalamientos sin sustento.

“Es un hecho que Ferriz ha estado intenso con el Instituto Nacional Electoral. Algunos son señalamientos simplemente, pero en el momento en que desahoguemos las quejas revisaremos concretamente las pruebas que tiene”, añadió.
 

...

Comentarios