#Columna

La Bufadora

Por El Mosquito
lunes, 4 de marzo de 2019 · 00:53

Dejan cargos en Morena
En Morena, Armando Ayala Robles en Ensenada se despidió del personal de Bienestar -antes Sedesol- para comenzar a armar su campaña con miras a la presidencia municipal de Ensenada. Un reciente trabajo periodístico mostró que al ensenadense le falta fortalecer su presencia en redes y medios de comunicación, seguramente porque hasta ahora -como él dijo en su despedida, ha recorrido cinco veces el municipio en los últimos meses- su fortaleza la ha construido en el territorio. Sin embargo, la masificación de los mensajes será, con todo, una cancha interesante.
Por su parte, el ingeniero Jaime Bonilla Valdez, quien aspira a la gubernatura de Baja California, habrá de hacer lo mismo con quien -entre su equipo- se haga cargo temporal o por los años siguientes de la coordinación regional de delegaciones. El primero mencionado es Jesús Alejandro Ruiz Uribe, responsable de Bienestar en el Estado, aunque Ruiz Uribe ha dicho que sería en calidad de sustituto.

Decisiones del poder
A propósito, con todo el chanfle le preguntaron al ingeniero Jaime Bonilla, sobre la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, que llevó de dos a cinco años el periodo para el próximo gobierno estatal. “No es mi tema”, les respondió.
La respuesta no le gustó a los simpatizantes de Jaime Martínez Veloz, que usted sabe fue aspirante a la gubernatura y también a la alcaldía de Tijuana desde Morena, pero la encuesta favoreció a Arturo González Cruz.
No les gustó porque hubieran querido que Bonilla dijese algo. Si decía estoy de acuerdo, le pegaban cargándole el muertito de la modificación del período. Si decía no estoy de acuerdo, lo usarían en su contra. 
Técnicamente, Bonilla contestó de tajo que no es su tema, porque lo que hubiese respondido hubiese sido para la hoguera.
En el fondo, esa fue una lucha de vencidas. Cuando la mayoría panista y priista del Congreso local decidió dejar la gubernatura en dos años y medio, lo hizo para evitar que la elección de gobernador coincidiera con la presidencia. Por cinco veces, el PAN supo sacarle raja a esta circunstancia con el presidente electo un año antes en cada elección. Además, PAN y PRI buscaban que a dos años y medio fuese más probable ver la caída de Morena en las preferencias.
Esta lucha hasta ahora la gana Morena y la gana Bonilla.
Durante las últimas décadas en Baja California y el país las decisiones han venido desde donde se concentra el poder, para bien y para mal. Por tanto, no hay nadie que se pueda llamar sorprendido. 
En 2019, Morena las está mandando tocar. La salida del proceso de Morena de Jaime Martínez Veloz en Tijuana, de Teo Araiza en Ensenada y de Rigoberto Campos en Mexicali; los perfiles de los candidatos a las alcaldías y diputaciones de Morena, el cambio del periodo de gobernador, son reflejo de la fuerza política, la preferencia electoral o el respaldo político. Se llama bono electoral.

Humo Blanco
Ayer domingo se cumplió el plazo para ratificar a los candidatos que iban solos en el PAN, y en Ensenada la militancia le dio su voto de confianza a Eloísa Talavera Hernández para la presidencia municipal; a Martha Vera González como candidata a diputada por el Distrito XVI; y en donde hubo competencia fue el Distrito XVII, donde Luis Arce Smith se llevó el triunfo contra Jacobo Preciado Juárez.
Llama la atención que a pesar de que únicamente se jugaba una posición, más del 40 por ciento de la militancia blanquiazul salió a votar, un síntoma interesante cuando en circunstancias similares la votación no llegaba ni al 20%; y dicen los que saben, que la operación cicatriz clásica de las internas, se ha operado con oportunidad y aparentemente para la contienda electoral, habrá un ejército azul buscando el voto como hace casi 10 años no se veía. Así las cosas Morena no la tendrá tan fácil si la militancia panista ávida de participar, resurge de sus cenizas tras estar en la penumbra por casi diez años en Ensenada.

Lamentan hecho
Un hecho sin precedentes dentro de la organización ganadera en Baja California, ocurrió hace algunos días, luego de la convocatoria hecha por la Asociación Ganadera Local de Ojos Negros para su asamblea anual.
Lo inédito de esto fue que el presidente estatal de la Unión Ganadera Regional de Baja California (Ugrbc), Gustavo Rodríguez Cabrales llegó acompañado por dos personas armadas, al parecer agentes ministeriales, a dicha reunión, debido a que testigos aseguraron que traían vehículos oficiales.
En dicho evento estuvieron presentes funcionarios de la Sader, Fomento Agropecuario y del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria.
El asunto no paró ahí y debido a esa situación y ante otras inconformidades de los agremiados con respecto al mal manejo de las finanzas de la Ugrbc y por ser considerado entre sus agremiados como un líder que cuenta y publica mentiras, el presidente de dicha asociación de Ojos Negros tomó la decisión de invitarlo a abandonar la junta.
Al finalizar la reunión las familias ganaderas externaron su asombro de tan inaudita situación, ya que jamás se había visto que un presidente estatal de la Unión Ganadera llegara con personas armadas a un evento de este tipo, en que la mayoría de los ganaderos son personas de trabajo y de paz.

Sigue la lluvia
Durante las últimas siete semanas la región ha resistido lluvias intensas que han destruido calles por todos los rumbos de la ciudad. Desde el gobierno municipal se informa que en tanto el suelo dure mojado es imposible reparar calles. Una alternativa, conocida como “en frío”, es más costosa e implicaría cubrir menos metros cuadrados. En la semana que terminó había reiniciado el bacheo, pero este fin de semana volvió a llover. El pronóstico indica que el 8 y el 11 de marzo se esperan más lluvias, incluso a fin de mes. El bacheo no podrá continuar, las calles seguirán dañadas y seguramente habrá más baches. La última estimación era de un millón de metros cuadrados por bachear en Ensenada. Así que en al menos este mes, no hay de otra. Los baches seguirán.
 

...

Comentarios