Columnas

Caracol, un museo para ti

Por Museo Caracol
domingo, 12 de abril de 2015 · 00:00
El Planeta Tierra, nuestro hogar

Cuando nació el proyecto "Caracol Museo de Ciencias y Acuario” se creó con los principales objetivos: Divulgación de la ciencia, apoyo a la educación formal y cuidado al medio ambiente.

En la columna del hoy nos centraremos en este último. 

Para fomentar el amor, la concientización y cuidado al medio ambiente, Caracol ha participado en ferias de ciencias, organizado talleres didácticos y presentado en sus instalaciones las exhibiciones temporales "Polos en peligro” y ¿Dónde está el agua? Te platicaremos a detalle de algunas de las actividades que realizamos para cumplir con esta meta.

Talleres didácticos. Grupos escolares de preescolar hasta preparatoria han realizado visitas guiadas a Caracol. Parte de las actividades que se prepara para los estudiantes son los talleres didácticos, cuyo enfoque es el cuidado al planeta. Por supuesto, la dinámica varía de acuerdo a la edad y conocimientos del estudiante. Se les enseña a conocer y apreciar los distintos ecosistemas a través de juegos, videos y divertidas dinámicas; este material es proporcionado por un gran aliado, la Comisión Nacional Forestal. Nuestros visitantes aprenden sobre la cultura del cuidado del agua, cómo se originan los desastres naturales producto de la contaminación, ciclos de vida de especies del bosque, prevención de incendios, cómo sembrar un árbol, entre muchos temas.
 

Exhibiciones temporales

Polos en peligro. Donada a Caracol por el Acuario del Pacífico, y traducida y ampliada por Caracol, esta exhibición interactiva nos permite adentrarnos en las frías zonas del Polo Norte y Sur, mostrándonos las características que hacen tan únicos a los polos, las especies que habitan en ellas y principales aditamentos que les permiten sobrevivir a las bajas temperaturas. También nos permite conocer las consecuencias del cambio climático tanto en los fríos glaciares como en el resto del planeta. Actualmente, esta exposición sigue abierta al público en la Sala de exposiciones temporales del museo. Se presenta desde noviembre 2013.

¿Dónde está el agua? Exhibición temporal realizada por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) a través del Programa Pelícano, la exposición nos presentaba el ciclo del agua desde su origen hasta que llega a nuestra casa. ¿Cuánta agua del "Planeta azul” es apta para consumo humano? ¿Por qué son importantes los árboles y plantas en el ciclo del agua? Esta exhibición estuvo presente en Caracol en el verano del 2014 y obtuvo gran aceptación de los visitantes, conscientes de la problemática por la falta de agua en la ciudad.

Ambas exhibiciones buscan crear consciencia en la población, invitándolos a tomar acciones en nuestro entorno inmediato, desde nuestra trinchera.

La actividad más grande e importante en la agenda anual de Caracol se acerca: Día de la Tierra. En el 2009 se llevó a cabo la primera edición, y afortunadamente, año con año se ha realizado con gran éxito. El día de la Tierra reúne a los amantes del deporte, la ciencia, ambientalistas y público en general para disfrutar de una carrera atlética, exposiciones, talleres y distintas actividades culturales. ¿Dónde? ¡En tu museo!
¡Se acerca la séptima edición y queremos que formes parte de ella!
 

Mensaje especial para tu museo:

Conoce cómo cuidar nuestro planeta en el Día de la Tierra. ¡Te esperamos el domingo 19 de abril! Tendremos premios y regalos especiales para los corredores, además de un gran y divertido ambiente familiar. ¡Espera sorpresas! Además, conoce los detalles de esta nueva etapa que atraviesa Caracol. ¡La inauguración se acerca!
 
Domingo 19 de abril, 8:00 a.m. - 2:00 p.m. ¡Totalmente gratis! 

*Invitación especial del Departamento de Comunicación.

...

Comentarios