DESDE EL VIGÍA

Cero tolerancia

Por Editorial El Vigía
domingo, 11 de marzo de 2018 · 00:00

Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, lanzó cinco propuestas para combatir la inseguridad, entre ellas instituir nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública federal, “purificar” a las Policías e instrumentar un protocolo de tolerancia cero para delitos menores.

Las propuestas del experto en seguridad pública están incluidas en el libro de su autoría titulado “¿Cómo poner un alto a la inseguridad en México, 5 propuestas para la tranquilidad de la ciudadanía”.

“Hoy gastamos mil veces más que hace 30 años y tenemos 10 mil veces más inseguridad que hace 30 años. (No obstante), en México sí es posible combatir la inseguridad y podemos vivir en un país más seguro”, señaló Desfassiaux.

“Propongo que el servicio de seguridad pública deje de ser un rehén de los gobernadores y de los presidentes municipales, de los diputados y senadores, eso es lo que han acabado haciendo. Se ha convertido en una moneda de cambio el tema de la seguridad pública en México”, advirtió.

La primera propuesta es crear la SSP federal, dependencia que desapareció la actual Administración federal para crear la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que depende de la Secretaría de Gobernación.

Otras propuestas son establecer un Servicio Policial Nacional; fundar el Colegio Nacional de Oficiales y Mandos e instaurar un nuevo proceso de depuración policial encabezado por la Federación; así como conformar el Sistema Nacional de Prevención y Reinserción Social.

Además, establecer en la base de datos de Plataforma México un software enlazado con todas las instituciones de justicia del país, que funcione a manera de semáforo al revisar los antecedentes de los detenidos.

“De manera paralela tendría que diseñarse e instrumentarse un protocolo nacional de tolerancia cero para erradicar delitos menores, como obstruir las vías públicas de comunicación durante manifestaciones”, apunta el libro del presidente del Colegio de Investigaciones Criminales.

“Esto es necesario porque todos los ciudadanos debemos cambiar la manera en que hoy nos manejamos: nos pasamos los altos, nos atravesamos a media calle, no respetamos a los adultos mayores”.

Fuente: Agencia Reforma
 

...

Comentarios