La Maraña Cósmica

Cosmovisiones en la Noche de las Estrellas

Por Rolando Ísita Tornell*
lunes, 19 de noviembre de 2018 · 00:00

Hace unos días subí al Facebook una fotografía de hace seis años con un simbólico Zócalo de la Ciudad de México atestado de gente, “No es una protesta, es la audiencia de la ciencia”, cerca de 60 mil personas.

Se trata de la Noche de las Estrellas, una verbena popular de observación del cielo con telescopios, de ciencias, de cultura y artes que se inició en 2009, con motivo del Año Internacional de la Astronomía, se cumplían quinientos años que por primera vez un ser humano, Galileo Galilei, observara los astros con telescopio y cambiara radicalmente nuestra concepción del mundo.

La idea de invitar a observar el cielo nocturno, cual lo hiciera Galileo, fue concebida en el Instituto de Astronomía de la UNAM con el ánimo de impulsar en la sociedad una cultura basada en la ciencia. El pretexto lo dio un eclipse de Luna que tuvo lugar el 28 de febrero de 2008, ¿por qué no convocar a la gente al Zócalo a que se sorprenda con el fenómeno natural, reciba una explicación sensata de por qué sucede y le ofrecemos además charlas de ciencia, talleres, experimentos sencillos, representaciones artísticas, música?

Sorprendentemente la astronomía en México es una de las ciencias que más aficionados por ella tiene, la sociedad astronómica más antigua después de Francia fue fundada por Luis G. León en 1902, quien en los preámbulos del estallido de la revolución de 1910 convocó a cerca de 6 mil personas en la ciudad de México a observar el cielo con un telescopio.

En su décima versión este año, la Noche de las Estrellas ya se celebró en los 32 estados de la República, con más de 60 sedes locales. Cada año tiene un tema motivacional, esta vez fue Cosmovisiones, ¿cuántas formas de entender nuestro lugar en el cielo estrellado han tenido diversas civilizaciones?

En la ciudad universitaria de la capital del país asistieron cerca de 100 mil personas. Otro Estado con numerosa asistencia fue Puebla, donde tiene su asiento el Observatorio de Tonantzintla del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica.

En la sede del Observatorio Astronómico Nacional, Ensenada, asistieron mil doscientas personas, en el Instituto Tecnológico de Ensenada, no obstante que el clima no favoreció la observación del cielo estrellado. Hubo cuenta cuentos, el Grupo Danzonero de Puerto a Puerto y la Orquesta Dos Olivos, participó el Instituto de Astronomía, el CICESE, la UABC, las sociedades Astronómica de Ensenada y Científica Juvenil, Nanociencias UNAM y Museo del Caracol.

*Comunicación de la Ciencia UNAM-Ensenada
risita@dgdc.unam.mx

...

Comentarios