La lectura, piedra angular del razonamiento: Ramiro Padilla

El escritor ensenadense presenta su más reciente libro, Historia de una ficción breve, este sábado 1 de noviembre a las 19:00 horas
jueves, 30 de octubre de 2014 · 00:00
Ensenada, B. C. - El editor, escritor y ensayista Ramiro Padilla Atondo (1968) ha hecho de la crítica una forma de expresión en varios de sus libros. Además de señalar paradojas y contradicciones de la política actual, en su más reciente libro coloca el punto sobre las íes en el campo de la industria cultural. Nos concedió ayer una entrevista exclusiva para El Vigía.

¿Qué te propones con el libro que presentas este sábado, Historia de una ficción breve?
Es una metaficción, esto es, una ficción dentro de otra. Mi intención fue la de poner a dialogar a dos personajes en una noche intensa, hacer una especie de renovación de los votos literarios y hacer una crítica de la industria cultural.

¿Hay una industria cultural muy intensa en Ensenada?
Hay una naciente. Pequeñas editoriales que luchan por abrir mercado, como Urbanario, en la cual he publicado, que tiene una calidad que muchas envidiarían y que va a dar mucho de que hablar. Por otro lado hay grupos de poetas que han empezado a hacer sus publicaciones como El Cofre del Poeta, con libros de muy buena calidad.

¿Qué te mueve a explicar en tus ensayos aspectos de la realidad política nacional y algunas paradojas sociales?
Quizá el novelista intenta contar una realidad a través de las obras de ficción. Mis primeros tres libros fueron dos de cuentos y una novela. El último libro que presenté, quizá llevaba la semilla de los ensayos. "Cuentos de la zoociedad” es una parábola sobre la sociedad y sus estructuras en general. El paso lógico fue llevar esa inconformidad desde la ficción a la no ficción

¿Cómo se podría medir el impacto de tus artículos en portales nacionales y en redes sociales?
Es una cosa curiosa. Me ha sucedido que a los ensayos que más trabajo les he dedicado son los menos leídos. Creo que tiene que ver mucho con la velocidad con la que se maneja la información en estos días. Esto me ha obligado a ser corto y contundente a la hora de expresar una idea.
El impacto viene de la medición del número de "tweets” y las compartidas en diferentes redes sociales. Una tercera manera de medirlo viene del número de compartidas en otros portales citando el portal para el que escribo. Esto es, un artículo mío puede aparecer en Yucatán, Sinaloa o Chihuahua.

¿Qué cantidad de visitas tienes en redes sociales?
Me ha sucedido que en el primer portal para el que escribí, SDP noticias, algunos de mis primeros artículos alcanzaban los cien "tweets” y 400 compartidas en Facebook. Mi récord absoluto en ese portal era de un poco más de mil compartidas con un artículo titulado "Apagón analógico o apagón cerebral”. En Sinembargo, portal para el que colaboro una vez a la semana, si sumo el último mes estoy cerca de las 15 mil compartidas en Facebook.

¿Y en visitas?
No tengo idea, pero este portal Sinembargo está recibiendo cerca del millón de visitas diarias.

¿En qué género te sientes más cómodo?
En el cuento. Mis primeros dos libros publicados fueron de cuentos. Uno de ellos inclusive fue traducido al inglés. En novela he publicado dos, "Días de agosto” e "Historia de una ficción breve”. Y en ensayo cuatro, que es un género que me gusta bastante. Siempre se me olvida mencionar un libro que me ha gustado mucho, y al cual le tengo mucho aprecio: "Ensayos literarios del fin del mundo”.

¿Te consideras, como Borges, mejor lector que escritor?¿cómo nació tu gusto por la lectura?
Definitivamente soy mejor lector que escritor, y mi formación lectora ha sido un tema recurrente en algunos de mis libros. Mi madre fue artífice de este vicio lector al adquirir una enciclopedia temática. Recuerdo que a los ocho años ya tenía una ortografía envidiable. Ella fue muy estricta en ese sentido. Siempre traigo libros conmigo, puedo leer en las condiciones menos idóneas (en el camión, parado, por ejemplo). Pienso que la lectura es la piedra angular del razonamiento.

¿Amas a Ensenada? Si la ciudad fuera una persona, ¿la tratarías con cariño o serías más bien duro con ella?
He escrito bastante acerca de Ensenada en el portal Ensenadita.com, que por cierto tiene miles de visitas de los lugares más disímiles. Claro que amo mi ciudad. De verdad que si por mí fuera no saldría, pero tengo que hacerlo por motivos económicos. A Ensenada hay que tratarla con mucho cariño porque la gente es generosa. Y es una ciudad que va despegando.


BIBLIOGRAFÍA
A tres pasos de la línea (cuento). Ilcsa ediciones, 2007
Esperando la muerte (cuento). Ilcsa ediciones, 2009
Ensayos literarios del fin del mundo (ensayo). Ilcsa ediciones, 2012
Días de agosto (novela). Editorial San Mateo, 2012
La verdad fraccionada (artículos periodísticos). Editorial San Mateo, 2013
Poder, sociedad e imagen (ensayo). Urbanario, 2013
Historia de una ficción breve (novela). Ediciones Mañana Lloverá, 2013
Lectura y contra lectura (ensayo). Editorial San Mateo, 2014
Cuentos de la zoociedad (cuento). Editorial San Mateo, 2014

PRESENTACIÓN
Historia de una ficción breve
Taller de pintura artistica Roma,
Centro Comercial Soriana Valle Dorado, 2o. Piso.
Ave. Reforma y Bulevar Estancia
Sabado 1o. de noviembre, 19:00 horas, entrada libre
Presentan: Herandy Rojas y Óscar Ángeles.

...

Galería de fotos

Comentarios