CULTURA

Lucen Códices de México en Emiratos

Por primera vez, pictografías mayas, mexicas y mixtecas se exponen en la biblioteca del Palacio Presidencial en Abu Dhabi
jueves, 6 de junio de 2019 · 00:00

Israel Sánchez/AGENCIA REFORMA

Ciudad de México

 

Un puente hecho de coloridos pigmentos y papel amate se tiende entre México y el mundo árabe con la primera exposición de códices en la biblioteca del Palacio Presidencial de Qasr Al Watan, en Abu Dhabi.

Titulada Códices de México. Los antiguos libros del Nuevo Mundo -como un homenaje al historiador y filósofo Miguel León-Portilla y su obra homónima-, y organizada por la Embajada de México y el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, la muestra está integrada por 21 facsimilares.

“(Son) facsimilares de diversas ediciones, pero muchas de ellas, de verdad, con un cuidado impresionante. Haz de cuenta que estás viendo el original”, destaca en entrevista Alesha Mercado, curadora de la exhibición.

“Entonces, juntamos 21 piezas de códices entre prehispánicos y códices ya de la Conquista. Un corpus muy importante que pudimos dividir por los grupos por los que los códices están tradicionalmente ya divididos: los códices mayas, los códices de la Mixteca, los códices mexicas o aztecas, los de la colección Borgia y los de la colección Boturini”.

 

Evocan tradición

A decir de Mercado, quien fue invitada a realizar la curaduría por José Luis Martínez, director general de Cooperación Educativa y Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el proyecto permitió evocar la tradición árabe que llegó a México de la mano de los conquistadores españoles.

“Creo que logramos redondear muy bien en el discurso curatorial toda esta historia (de los códices), toda esta importancia, y poner muy en alto a las culturas de México”, dijo Mercado.

 

Comentarios