CULTURA

Artista reconsidera y apoya intervención de su obra en CNDH

sábado, 12 de septiembre de 2020 · 02:04

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Cuando el artista José Manuel Núñez vio la fotografía de sus cuadros durante la toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por colectivos feministas, su primera reacción fue de enojo.

Le llegó solo la imagen del retrato de Francisco I. Madero: había trazos de pintura en el saco del personaje, en el cabello, labios y mejillas.

Entró a internet y su opinión cambio al informarse del contexto: colectivos feministas ocuparon las oficinas de la CNDH y exhibieron los lujos, trazaron grafiti en las instalaciones como una protesta por el hartazgo ante la poca atención a las víctimas de feminicidio.

Luego de intervenir sus retratos de Benito Juárez, José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Madero, las mujeres anunciaron que las obras serían subastadas para apoyar su movimiento.Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la intervención a los cuadros, a lo que una de las líderes del movimiento le respondió: “por qué no se indigna cuando abusaron de mi hija”.

“Al principio no sabía quiénes eran. Como artista me dolió que hayan ultrajado mi obra, pero ahora veo que es para otro fin”, reconoció Núñez en entrevista.“Me enteré que están abogando contra el feminicidio. No estoy en contra de eso, al contrario, quiero que sean escuchadas y tienen que ser escuchadas. Viendo ese contexto, ningún cuadro vale una vida humana”.


Donará las piezas
Egresado de la Academia de San Carlos en Ciudad de México, el artista sinaloense laboró en la CNDH entre el 2002 y el 2014.

Desde el 2003 comenzó a retratar a presidentes de la CNDH de distintas administraciones: Jorge Carpizo, Jorge Madrazo, Mireille Rocatti, José Luis Soberanes, Raúl Plascencia y Héctor Fix Zamudio.

Los retratos de Juárez, Morelos, Madero e Hidalgo, fueron un encargo realizado entre 2004 y 2005, como un estudio de un proyecto de mural que no se concretó.

Cada una las vendió en un precio entre los 35 mil y 40 mil pesos. Ahora, las feministas subastarán el retrato intervenido de Madero para financiar su movimiento.

“Si esto les va a ayudar a evolucionar, a resolver su caso, para mí es un honor que se hayan intervenido mis cuadros para dicha causa”, expresó Núñez.


Cuestionamiento a los héroes
Nínive Vargas, investigadora sobre arte y feminismo en la Universidad de Colombia en Nueva York, donde cursa la maestría en historia del arte y feminismo, opinó que la intervención de los retratos es un acto que cuestiona la glorificación de héroes nacionales.

“Es arte comisionado por el Estado para glorificarlo, esta intervención lo que hace es que se la devuelve al pueblo, ¿por qué glorificar a figuras del pasado si estamos olvidando a nuestras muertas, a los desaparecidos?”, planteó Vargas.

La especialista señaló que las obras no fueron vandalizadas, pues una intervención le otorga un nuevo sentido a las piezas.“Esta intervención es un ancla a un nuevo punto histórico. Ahora nos está hablando de un presente que resuena en muchos: la CNDH solo sirve a los derechos de algunos”.

 

 

 

...

Comentarios