Meta Deportiva

COLUMNA: CORRIENDO SIN PRISA

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 00:00

Por Jesús, “el Muschacho” Peralta

muschachoperalta@hotmail.com



ACUERDOS ENTRE LIMAE E INMUDERE
En la última semana de octubre, se tuvo una plática extendida entre los directivos de la Liga Municipal de Atletismo de Ensenada y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, con la finalidad de trabajar en conjunto para el beneficio del atletismo Local. De esta plática, salieron los siguientes tres acuerdos a trabajar desde ya:

-Desde el día 1 de noviembre, la LIMAE en coordinación con Inmudere abrieron la invitación a clubes, organizadores, promotores y asociaciones a registrar sus carreras atléticas, con la finalidad de realizar el Calendario de Carreras Pedestres, Pista y Campo 2020 para el Municipio de Ensenada. Se pretende tenerlo listo y darlo a conocer a más tardar a finales del mes de diciembre. Buscando así no empalmar eventos y para ello se tendrá que iniciar respetando las fechas de los eventos realizados en el 2019, los cuales ya la mayoría son tradicionales.

-Otro acuerdo importante fue el revisar detenidamente y con urgencia el Reglamento de Alcoholes y Espectáculos, Reglamento de Protección Civil y la Ley de Ingresos para el Municipio de Ensenada, con la finalidad de entender los cobros de permisos, explicárselos a los organizadores y así buscar y lograr sacar una propuesta de costo-beneficio, sin afectar a los organizadores ni al Municipio.

-Buscar trabajar en comunicación con titular de Alcoholes y Espectáculos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la Unidad Municipal de Protección Civil y la Comisión de Deporte de Cabildo y titular de la misma, para evitar el empalme de eventos deportivos y las ubicaciones de éstos para no molestar a la comunidad.

En resumen, se sabe que la mayoría de los eventos se desean realizar los domingos o en los meses de primavera y verano, los cuales ya están ocupados, y se tendrán opciones de viernes o sábados. Las excepciones vienen siendo Primera Dama, Castro-Limón y Sedena, ya que su agenda de eventos no radica en el municipio.

En cuanto a los cobros, se buscará que sean más equitativos, para ello se tienen que conocer y entender los reglamentos; de hecho, si es necesario explicarlo con manzanitas, se tendrá que hacer. Algunos organizadores no se niegan a pagar, pero sí exigen saber por qué pagan y a dónde va dirigido su pago. En cuanto a comunicación entre las diversas dependencias gubernamentales, ya era justo y necesario que la hubiera, pues sólo trabajando en conjunto se podrá avanzar en el tema del atletismo.

CALENDARIO ATLÉTICO CARGADO
Aun no se cierra la convocatoria para el registro de carreras atléticas y el 70 por ciento de las realizadas en 2019, ya están confirmadas. Viendo esto la LIMAE, y comparando las confirmaciones y cancelaciones del 2019, les aplicará un castigo para aquellos organizadores que agendan y no cancelan con tiempo y por escrito.

Tan sólo en lo que va del 2019, se tuvieron un total de 22 eventos no realizados, 11 de ellos notificaron por escrito, mientras que el resto escondió la mano y sus fechas no se aprovecharon.

Entre los eventos confirmados se tienen las carreras tradicionales que integran actualmente el Serial Atlético Ensenada B.C., se rescata la Tradicional Carrera del 1ro de Mayo “Oscar Quillo Martínez”.

Con un evento de pista mensual en sábado, se reactivan los Masters A. C., UABC está detallando un serial, además hay registradas cuatro carreras nuevas en la ciudad, y lo que es una novedad cantada, que el puerto de El Sauzal tendrá su Primera Carrera Recreativa completamente gratis en el mes de enero.

La delegación de Maneadero, también se acercó a la Liga para la asesoría de una carrera atlética kilo y lata a beneficio de un asilo de ancianos ubicada en esa zona de Ensenada. Sin duda, el Calendario Atlético vendrá cargado, y si la mayoría de los eventos ya son tradicionales, el corredor tendrá que ir preparando su agenda y su cartera. Lo bueno del Calendario Atlético es que habrá eventos para todos en esta gran “viña del corredor”.

 

...

Comentarios