Meta Deportiva

Simplemente la mejor

Erika Rodríguez Espinoza es la primera maestra de educación física de Baja California en obtener un reconocimiento nacional de ese nivel
miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los últimos 16 años, Erika Rodríguez Espinoza ha consumido kilómetros de carretera para llegar a Playas de Rosarito donde es esperada por sus ‘niños’.

Ni siquiera las carencias evitan que los alumnos de la clase de educación física sobresalgan en competencias de atletismo y balonmano.

La dedicación de la ensenadense se vio recompensada el pasado jueves 24 de octubre, cuando escribió en letras doradas el nombre de Baja California.

En Mazatlán, Sinaloa, Rodríguez Espinoza recibió el Reconocimiento Nacional al Maestro Distinguido y Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física.

“Es un logro muy importante por muchas razones, la primera, es por el hecho de ser mujer, de figurar en un espacio acaparado por el hombre y demostrar que la oportunidad es para todos, es cuestión que lo desees”, afirmó.

En el vigésimo aniversario del concurso, “es digno presumir el hecho que es la primera vez que Baja California logra conseguir un primer lugar, dos años después de alcanzar un tercero”.

“Gracias a Dios lo logramos de la mano de la familia, que sin ella no llegaría a ninguna parte, así como de mis compañeros; ahora hay que fortalecer la participación del estado que cuenta con mucho talento”, señaló.

Erika Rodríguez, añadió que “este reconocimiento se lo dedico al maestro Víctor Manuel Luna Rentería, por su administración al frente de la dirección estatal, ya que a través de sus gestiones, nuestra área ocupa un lugar privilegiado”.

También mencionó a sus mentores: Arturo Guerrero Soto y Javier Murillo Montes, además de sus amigas María Jesús Trujillo, Esmeralda Lagunas, Mireya Teresita, Lily de la Garza y Perla Bustamante.

“Son personas que quiero mucho, todos ellos siguen siendo mi apoyo, siempre han creído y esperan cosas buenas de mí”, puntualizó.

Otras asignaturas pendientes para la docente son: “ser mejor mamá y terminar la licenciatura en gastronomía, actualmente estoy en el cuarto cuatrimestre en la Universidad Vizcaya”.

ANTECEDENTES
Erika Rodríguez Espinoza, dio a conocer que practicó el baloncesto mientras estudiaba en la Secundaria Número 9 y Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cet Mar).

Luego de tomar parte en eliminatorias intersecundarias, interpreparatorias y en torneos de la Liga Municipal, decide cambiar de disciplina deportiva.

Representando al Cet Mar asistió a dos eventos nacionales de remo, el primero de ellos, en Veracruz, donde obtiene un tercer lugar y el segundo -26 años antes del premio otorgado en 2019 -, en Mazatlán, Sinaloa.

En 2002 se graduó como licenciada en Educación Física en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, extensión Mexicali.

Ocho años más tarde hizo una maestría en Cetys Universidad, y en 2012 concluye el doctorado en investigación educativa en la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Rodríguez presta sus servicios en las escuelas José María Pino Suárez, Guadalupe Victoria, Gustavo Díaz Ordaz y Francisco I Madero de Rosarito.

“Tengo 16 años de servicio y de viajes, ese camino diario es algo que disfruto y ese tiempo se ha ido volando”, aseguró la ex presidenta del Colegio de Profesionales de la Educación Física de Ensenada.

Los grupos que dirige la porteña, específicamente de la primaria Francisco I Madero, toman parte en competencias de handball y atletismo

“Me siento muy orgullosa de mis alumnos de Rancho El Descanso, ya que es una comunidad de escasos recursos, que no tiene infraestructura para entrenar, sin embargo, cuento con niños que han logrado segundos lugares a escasos centímetros del oro en lanzamiento de bala”, resaltó.

Erika Rodríguez, agregó que “siempre trato de motivarlos poniéndoles el ejemplo, brindarles las herramientas y sacar lo mejor de ellos para que salgan adelante sin ponerse limites”.

AÑO INOLVIDABLE
En 2019, Erika fue librando cada uno de los filtros que se presentaron en su camino rumbo a la consecución del Reconocimiento Nacional al Maestro Distinguido.

“Toda la documentación, previamente cotejada por directores, supervisores, representantes de Condeba municipal y estatal, se lleva a la fase nacional a la que clasifican ocho de todo el país”, detalló.

Posteriormente, continuó, “damos testimoniales de 20 minutos, evidenciando el trabajo que se envió, en el que sanciona por cada minuto que te pases del tiempo y los jueces deciden que trabajo reúne la mayor puntuación”.

Los puntos que se califican son: planeación, imagen docente, distinciones recibidas y proyectos que se realizan ante la comunidad y su extensión educativa, explicó.

“Es el trabajo de todo un año, el cual, tiene ciertas actividades que demandan un poco más como ser ponente en congresos nacionales e internacionales, tener ciertas distinciones municipales y estatales, aunque eso ya lo haces porque te gusta compartir experiencias a estudiantes”, expuso.

FICHA:

Nombre: Erika Rodríguez Espinoza

Fecha de nacimiento: 9 de julio de 1979

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

...

Galería de fotos

Comentarios