Meta Deportiva

CORRIENDO SIN PRISA

lunes, 9 de diciembre de 2019 · 00:00

Jesús Muschacho Peralta

muschachoperalta@hotmail.com

El maratón Baja California
Se acerca la fecha del tradicional maratón de la ciudad de Mexicali en su edición 54, en el cual ya se realizaron algunos cambios justos y necesarios al coincidir prácticamente con un cambio de gobierno con ideas frescas.

Uno de los principales cambios fue radicalmente el del nombre, de ser el “Maratón Gobernador” que daba merecido o no reconocimiento al Gobernante del Estado en turno, cambia al nombre de ”Maratón Baja California”, haciendo énfasis al Estado y a sus atletas, y es algo que a muchos agradó.

El cambio que le siguió y que ya se esperaba, fue la imagen, la cual presenta a un corredor destellando luz al fondo, lo que significa que Baja California tiene atletas brillantes en todos sus rubros.

Otro cambio notorio en las conferencias fue el tema del reglamento. Pues desde que iniciaron su presentación, se menciona que se aplicara el reglamento correspondiente a la Federación Mexicana de Atletismo. El cual los mismos organizadores aconsejan a todos los atletas que suben a pódium, darle una leída, a la vez que se anuncia una apertura de puertas de las Ligas, del Instituto del Deporte y organizadores del maratón, para atender las dudas que se tengan con dicho reglamento, ya que el evento se apegara a éste.

Y cómo no apegarse tan estrictamente, pues la novedad del evento es que será selectivo en tiempo para Tokio 2020, por lo que se espera venga lo mejor de lo mejor del atletismo nacional que buscara lograr la dichosa marca. Se dejó muy en claro también lo que es una silla de ruedas y una bicicleta adaptada, así como las reglas para invidentes y débiles visuales. Así mismo se pidió señalar en el momento ante jueces de ruta, a aquellos corredores de alto nivel que sean abastecidos o escoltados por bicicletas no autorizadas en ruta.

Lo que no cambiará será la ruta, la cual es la misma que la edición anterior, dos vueltas de 21 kilómetros que para muchos será algo tedioso, y para otros será una gran ventaja, de acuerdo a su entrenamiento físico o mental.

Además sigue la temática de ofrecer transportación para los inscritos de cada municipio que lo soliciten con la aclaración de que las Ligas de Atletismo revisarán las listas para asegurarse de que sean corredores los que soliciten la transportación, evitando que porras, personal de apoyo o familias ocupen lugares que un corredor participante necesite.

Otro de los polémicos cambios, fue el aumento del costo de inscripción, el cual lo justifican con la necesidad de que las personas se inscriban una sola vez, tomando en cuenta su entrenamiento y estado físico, ya que en ediciones pasadas, se inscribían hasta cinco veces, o no recogían los números, lo que ocasionaba un gasto de operación, en este caso, de chip, y quienes si querían participar, no alcanzaban número.

Con el chip que se utilizará en esta ocasión, el participante contará con ubicación exacta durante el recorrido, además de video y foto, en la página oficial del evento. Además se contará con la premiación en efectivo y la ya tradicional rifa de un auto, lo que es la atracción del evento y la ansiedad de saber a qué municipio se va.

Con respecto a Ensenada, la presentación del maratón también tuvo cambios, primeramente que los invitados especiales (atletas porteños) no fueron los ya reconocidos del momento, sino que fueron atletas ya inscritos y con historial en el evento, dando caras nuevas y cambiando la temática.

Por parte del delegado del INDE en Ensenada, Jaime Zepeda Ávalos, informó que el INDE cuenta con personal calificado en la materia y que, por vez primera, los atletas porteños serán acompañados en su transportación por un médico para que les brinde la atención durante y después del evento, así como en el viaje de regreso, pues como es sabido, hay quienes pueden ir bien entrenados o no, pero el esfuerzo realizado puede cobrar factura al cuerpo.

El evento es de gran importancia para nuestro Estado y nuestros participantes deben de ser tratados con la misma importancia, ya que son ellos quienes dan realce a nuestro Maratón Baja California.



Nombre de la nota: COLUMNA2

...

Comentarios