Meta Deportiva

Realizan Foro del Deporte

Se solicitó un gimnasio múltiple adaptado para personas con discapacidad, que se genere un padrón de personas con alguna discapacidad, entre otras cosas
lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Se realizó en Ensenada el primer Foro de Consulta Ciudadana en Deporte, convocado por la Asociación Civil, “Juntos por el Deporte”, como un evento de participación social, con el objetivo de tener un marco de referencia sobre las necesidades de este rubro y ser coadyuvante a la toma de determinaciones.

Se contó con la presencia como invitado especial del licenciado Armando Ayala Robles. Además, de la asistencia del multimedallista mundial en la disciplina de natación, Adrián Domínguez Sandoval; y el multimedallista en salto con garrocha, Jaime Salas, así como el deportista en competencias nacionales en beisbol, Víctor Emiliano García Núñez.

También asistió el deportista en ciclismo, Oscar Andrés Lara, la campeona de Baja California y próxima en participar en Brasil y Perú, Shantal Cobos, además de las diez mejores ensenadeneses en medio maratón, Eréndira Briseño Castro, así como la seleccionada en atletismo, Selene Elenes y el entrenador de la selección nacional femenil de softbol, Carlos Bernáldez.

PRESENTACIÓN DE AUTORIDADES
Se hizo la presentación del coordinador general de este foro de consulta física y deporte, Juan Carpio Ascencio, también del coordinador de la primera mesa de deporte adaptado, Griselda Sandoval Valenzuela, en deporte federado, Arturo Rodríguez, en deporte estudiantil, Ismael Vargas Díaz, deporte popular, Víctor González Velázquez, en deporte delegacional, Daniel Olea Gutiérrez, así como actividad física y promoción de la salud, Yamilé Gutiérrez Bernáldez.

Armando Ayala agradeció la invitación de los sectores sociales y expresó su gusto por la importante participación de quienes formaron parte de las mesas de trabajo, al demostrar estar preocupados por el bienestar de Ensenada y fomentar acciones en la atención de los rubros prioritarios, como en este caso es el deportivo, sector en que es necesario hacer un censo para evaluar el estado de las unidades deportivas, para promover el aprovechamiento del tiempo libre.

RESULTADO DE LAS MESAS
Por otra parte, se dio a conocer el resultado de las mesas de trabajo. En deporte adaptado, se pidió la vinculación con la Facultad de Deportes de la UABC para las prácticas profesionales, que apoyen con entrenamiento y voluntarios en los eventos deportivos, que se busque una relación binacional México-Estados Unidos para la regulación de equipos deportivos, y que se cuente con instalaciones basadas en el diseño universal de accesibilidad.

Se solicitó un gimnasio múltiple adaptado para personas con discapacidad, que se genere un padrón de personas con alguna discapacidad, considerar a las personas de la tercera edad, programas de becas para deportistas destacados de este sector y difusión deportiva.

Se aclaró que la Ley General del Deporte no integra el rubro adaptado, por ello, se busca un mejor presupuesto para el área.

En la segunda mesa se tuvieron las siguientes conclusiones: se pide la capacitación a promotoras de activación física, rescate de espacios deportivos, servicio de seguridad en espacios deportivos, promoción y difusión de sus actividades.

En la tercer mesa se planteó lo siguiente: la necesidad del fomento en el deporte de ligas juveniles en todos los niveles educativos y disciplinas a través de Inmudere, detectar talentos y encausarlos a los centros de entrenamiento, se requiere de mejores de instalaciones y unidades deportivas públicas, así como programas de capacitación para maestros de educación física junto con Inmudere.

PETICIONES ESPECÍFICAS
También se habló de la necesidad de hacer convenios de colaboración con instituciones de nivel superior de formación profesional, para desarrollar programas de fomento educativo a cambio de servicio social, así como prácticas profesionales. Se destacó la importancia de aprovechar los medios tecnológicos y de informática para el fomento de capacitación.

En la última mesa de trabajo se pidió la reactivación de las ligas deportivas para beneficio de todos, deportes marciales para secundaria, el apoyo a un bajo costo de organismos colegiados de médicos para la rehabilitación de deportistas que lo requieran, subsidio de la energía eléctrica para campos deportivos, en voleibol piden concesiones de espacios como playa del Conalep, para competencias nacionales e internacionales, piden un lugar adaptado para la realización de hockey sobre patines, y piden también asignar recursos para la natación.

 

...

Comentarios