Meta Deportiva

Alumna de Medicina y del voleibol

Universidad Xochicalco se ha distinguido por contar no sólo con alumnos de excelencia académica, sino también por tener en sus filas a deportistas comprometidos y disciplinados
martes, 30 de junio de 2020 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En entrevista tuvimos la oportunidad de conocer a Haszive Gisselle Carpio Valdez, quien practica voleibol clásico y su variante en playa, además de formar parte del equipo de Coyotes Voleibol de Universidad Xochicalco; actividad que complementa con sus estudios de la Licenciatura en Medicina.

HA SIDO COMPLICADO
“Mi incursión en este deporte viene de familia, ya que mi padre es entrenador de voleibol; siempre me motivaba para que lo practicara. Fue a los siete años de edad cuando decidí intentarlo y desde entonces se volvió mi pasión, aunque también ha implicado ciertos sacrificios. A los 13 años me fui a vivir al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, donde duré dos años enfocada únicamente en el deporte y mis estudios, por lo que no podía ver tan seguido a mi familia”, explicó.

Acerca de su disciplina para compaginar el deporte y los estudios nos dijo que ha sido muy complicado ya que su prioridad es su carrera profesional, de manera que intenta adecuar los tiempos fuera de clase para dedicarse tanto al deporte como al estudio. Actualmente entrena lunes, martes, y jueves por la tarde, y el fin de semana voleibol de playa generalmente por las mañanas.

“He logrado varios campeonatos estatales en el circuito bajacaliforniano de voleibol menor, un subcampeonato en el mayor, así como un primer lugar en la Olimpiada Nacional de Educación Básica en 2015. Ahora participo en la liga municipal y torneos promocionales que me sirven como preparación para el intercampus y la competencia del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde), ambos clasificatorios para las diferentes etapas de la Universiada Nacional que se realiza cada año”, refirió.

SUS APRENDIZAJES
Haszive platicó que por el momento su participación en la etapa regional de la Universiada Nacional en voleibol de playa se mantiene en pausa, ya que fue pospuesta para finales de este año a causa de la pandemia.

En cuanto a los aprendizajes que el voleibol le ha dejado, Haszive expuso que ha tenido la oportunidad de conocer a muchas personas y diferentes estados de la República; de fortalecer el trabajo en equipo, crecer como persona, y aprender de sus errores; lecciones interiorizadas a partir del deporte que la hace más feliz.

“Aunque claro que también se sufren algunos percances a los cuales estamos expuestos tanto en partidos como en entrenamientos, tal como las lesiones. A lo largo de mi trayectoria como deportista he tenido una lesión en una rodilla, fractura en un dedo, esguince en un tobillo, por mencionar algunas; pero afortunadamente siempre he tenido la fuerza para recuperarme y seguir jugando”, detalló.

APOYO DE UNIVERSIDAD
Haszive indicó que una de las satisfacciones como deportista es el sentimiento de ganar una competencia, algo único y que al mismo tiempo la motiva a seguir; por lo que su sueño es continuar entregando hasta el último esfuerzo en la cancha y disfrutar cada punto junto con sus compañeras y entrenadora.

“Definitivamente esta no es la vida normal de una adolescente, ya que el deporte y el estudio requieren mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, lo cual a su vez ocasiona no tener una vida sociable como los demás jóvenes de mi edad. Aun así se los recomiendo ampliamente, pues es muy divertido”, puntualizó.

Gracias al apoyo de la Coordinación de Deportes de Universidad Xochicalco es que puede compaginar sus estudios de Medicina con esta disciplina, la cual ha sido parte de su vida desde su infancia.

Para mayores informes acerca de los equipos deportivos de Preparatoria y Universidad Xochicalco los interesados pueden comunicarse al teléfono 174-3980 extensión 257.
 

...

Galería de fotos

Comentarios