Meta Deportiva

La terminología del beisbol

Sin duda el idioma español es uno de los más ricos que existen como tal y en cada país o región se adapta a las necesidades y costumbres del lugar, teniendo así distintos significados y dándosele variadas interpretaciones
lunes, 13 de julio de 2020 · 00:00

Héctor Barrios Fernández/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C.

A finales de los setentas, Jorge “Pichorrita” González Sañudo fue mi alumno en la escuela primaria. En esa época formé un equipo de niños que inscribí en una liga, tuvimos algunas participaciones. En una de ellas, Jorge era nuestro pitcher, estaba lanzando por el lado derecho, en eso se descontrola y sin decir nada, se cambia el guante de mano y se convierte en lanzador zurdo con excelentes resultados.


Los años pasaron y un día le tocó cobrarme en una caseta de esas que hoy abundan por las carreteras mexicanas, le pregunté que si aún era ambidiestro para lanzar, me respondió que ya no, que sólo lo hizo hasta las categorías juveniles.

Con el tiempo se convirtió en excelente lanzador. 


REGULANDO PARTICIPACIÓN
Me tocó ver lanzar a Pat Venditte con los Águilas de Mexicali, aunque ya tenía noticias de él, no dejó de sorprenderme que lanzando de zurdo, de repente ya era derecho, parecía como si el juego se mirara a través de un espejo, pertenecía a los Yankees de New York y era un jugador interesante para ellos, a él se debe que la Corporación de Umpires Profesionales de Beisbol, (PBUC) por sus siglas en inglés, creara y estableciera en 2008 la “Regla Venditte”, con el fin de regular la participación de este tipo de jugadores tan escasos.


Greg A. Harris, entre 1981 y 1995, jugó para varios equipos de Grandes Ligas. En el juego 702 de los 703 en que participó en su carrera, lanzando de derecho para Expos de Montreal, en la novena entrada, retiró a Reggie Sanders para el primer out, enseguida se cambió a lanzador zurdo y dio base por bolas a Hal Morris, el siguiente bateador Ed Taubensee, roleteó al cuadro para el segundo out, vuelve a lanzar de derecho y domina a Bret Boone para terminar la entrada; no confundir con Greg W. Harris, también pitcher que curiosamente terminó su carrera en 1995, ambos lanzaron para los Padres de San Diego.


Sin duda el idioma español es uno de los más ricos que existen como tal y en cada país o región se adapta a las necesidades y costumbres del lugar, teniendo así distintos significados y dándosele variadas interpretaciones, el beisbol aporta su terminología para enriquecerlo. 

 

FRASES ADAPTADAS

“Estoy en 3 y 2”, cuando estamos en situación de apuro, en aprietos. “Tocar con dos strikes”, cuando se apuesta el todo o nada. “Llegar a primera”, terminando la primera etapa de un proyecto. “Dar home run con casa llena”, ganar de todas, todas. “Tirar las nueve entradas”, trabajar la jornada completa. “Le metió una recta de humo”, emplear un truco o estrategia sorpresiva. “Tirar puras curvas”, significa hablar con evasivas. Complicarle la situación a alguien. “Alégale al ampáyer”, imposibilidad de discutir una decisión. “Hacer doble play”, resolver dos cosas al mismo tiempo. “Llegar barrido”, arribar justo a tiempo. “Hacer pisa y corre”, desaparecer súbitamente de una reunión. “Ser cuarto bat”, ser el más talentoso en algo. “Si me la ponen bobita, le tengo que tirar”, no desaprovechar una gran oportunidad.  “Ser un grades ligas”, ser muy hábil en algo, el mejor. “Ni picha, ni cacha, ni deja batear”, el que ni hace, ni deja hacer. “Ser manager, cuarto bat y dueño del equipo”, se dice del que quiere ser y hacer todo. Y otras que usted ya sabe. 

GRAN MERCADO
Shangai fue la ciudad china en donde se comenzó a practicar el beisbol, fue llevado allá por viajeros y comerciantes estadounidenses, poco a poco comenzó a ganar simpatizantes y a principios del siglo XX se organizaron los primeros equipos. Pero llegó Mao y el comunismo, dejando controversia entre si fue bueno o malo, por lo pronto al beisbol le fue como “en feria”.

En 1959 Mao ordenó que desapareciera todo equipo de beisbol y lo que tuviera que ver con él, declara ilegal su práctica porque: “era una influencia maligna de occidente”. Una vez desaparecido Mao Tse Tung, el beisbol se recomenzó a practicar en China, en 2002 se organizaron algunas ligas, en 2006 participaron en el Mundial de Beisbol y en 2008 en Juegos Olímpicos. Hoy se ha convertido en un gran mercado para Grandes Ligas.      

       
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com 

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios