Meta Deportiva

Sólo para Yankeestas II

El equipo se honró por el hecho sin precedentes de ganar cinco Series Mundiales en forma consecutiva
sábado, 1 de agosto de 2020 · 00:00

Héctor Barrios Fernández/COLABORACIÓN
Ensenada, B. C.


En mi más reciente entrega, dije que este artículo era solamente para aficionados Yankees de hueso colorado, advierto que ésta también, sólo que “muy colorados”.

También para los que querrán sumarse a las filas Yankees o simplemente para los que quieran estar enterados de un poquito de lo que ha sido la gran historia de los Yankees de New York.

Cinco anillos de Serie Mundial para los del Bronx. ¡Increíble!

ANILLOS OTORGADOS
La tradición de dar medallas, prendedores, anillos u otros recuerdos a los miembros de un equipo campeón en el beisbol, viene de mucho tiempo atrás. Los jugadores de los “Grises” de Providence en 1879, recibieron una insignia de oro después de ganar el título en esa temporada.

La actriz Helen Dauvay otorgó medallas a los ganadores de las series de campeonato entre los campeones de la Liga Nacional y la American Association entre 1887 y 1890.

Los anillos fueron otorgados por primera vez a los ganadores de la Serie Mundial a principios de los veintes y llegó a ser un rito anual a partir de la serie de 1932.

Ninguna franquicia ha tenido más anillos de Serie Mundial, diseñados con su nombre y logotipo que los Yankees de New York.

El anillo diseñado para los campeones Yankees de 1953, destaca en oro el número “5”, rodeado de diamantes, con él se honró al equipo por el hecho sin precedentes de ganar cinco Series Mundiales en forma consecutiva.

Su manejador Casey Stengel estuvo al timón de los Yankees en esos cinco títulos, además otros dos en los siguientes cinco años.

El receptor Yogi Berra recibió la cantidad record de 10 anillos de Serie Mundial en su carrera como miembro de los Yankees, la mitad de ellos obtenidos de 1949 a 1953.

NUEVO TALENTO
La escuadra de 1953 tuvo 99 victorias en temporada regular, el mayor número en ese tramo de cinco temporadas. Además fue líder en la liga tanto en el mayor número de carreras anotadas, como la menor cantidad de carreras permitidas.

En las Serie Mundiales de esos años, los Yankees vencieron a los Dodgers de Brooklyn en tres de ellas (1949, 1952 y 1953).

Aún con este sólido trabuco, el gerente general George Weiss, trajo nuevo talento para mejorar la alineación año tras año.

Cuando “Joltin Joe” colgó los spikes después de ganar el título en la temporada de 1951, otra futura leyenda estaba ya rondando por los jardines del estadio de los Yankees, Mickey Mantle.

Novato de 19 años de edad en 1951, conectó 13 cuadrangulares en 96 juegos.

Mickey se lesionó su rodilla en la Serie Mundial y esa lesión le afectaría por toda su carrera.

A pesar de esa lesión, su carrera duró 18 años, durante los cuales Mantle disparó 536 cuadrangulares, ganó tres títulos de jugador más valioso, ganó la triple corona de bateo en 1956 y en ocho ocasiones sobrepasó el 1.000 con corredores en posición de anotar.

Por si fuera poco, impuso el récord de 18 cuadrangulares en Serie Mundial.

El peleador Billy Martin fue un novato en 1950 y para 1952 había desbancado a Jerry Coleman, quien había estado en el juego de estrellas de 1950.

Martin tuvo una gran presencia con los Yankees en la primera mitad de los cincuentas, tanto dentro como fuera del campo.

Fue el héroe en la Serie Mundial de 1953, produciendo ocho carreras y bateando para porcentaje de .500 en los seis juegos que duró la serie.

Billy fue también el compañero favorito de Mickey Mantle en las parrandas. Esto último, apuró la partida de Martin del Bronx, recordemos que fue transferido a mediados de la temporada de 1957.

CARRERAS EMPUJADAS
En 1951, los Yankees contaron con el novato del año de la Liga Americana Gil McDougald.

Un bateador de .306 en su primer año como jugador de Grandes Ligas, su cantidad de cuadrangulares fue de doble dígito en sus primeros ocho años de carrera.

También fue líder del equipo con siete carreras empujadas en el Clásico de Otoño que los Yankees ganaron a los Gigantes en 1951.

No siempre se trajo talento joven al equipo, a finales de la temporada de 1949, Weiss compró a Johnny Mize a los Gigantes y Mize se mantuvo como Yankee hasta 1953.

El veterano slugger, nueve veces miembro del equipo de estrellas de la Liga Nacional, dio un poder extra a la alineación de los Yankees.

Conectó tres cuadrangulares y produjo seis carreras en la Serie Mundial de 1952.

FRANQUICIA GANADORA
En la loma de los disparos, Raschi, Lopat y Reynolds estuvieron cosechando victorias para los “Mulos” cuando éstos estuvieron peleando por lograr su quinto título mundial en 1953.

Aunque para entonces, había un nuevo “as” en el pueblo.

Después de tener un impresionante récord de 9-1 como novato en 1950, el zurdo Whitey Ford regresó de su servicio militar dos años más tarde y consiguió 18 victorias en 1953, poniéndose en camino a convertirse en el mejor lanzador de la franquicia.

Dos veces fue el rey en el departamento de carreras limpias admitidas, fue el máximo ganador de juegos en la liga por tres ocasiones.

Un .862 de porcentaje en ganados y perdidos (25-4), le ayudó a adjudicarse el trofeo “Cy Young” en 1961.

Whitey Ford ganó su primer juego iniciado en postemporada en 1950, fue contra los Filis de Filadelfia y posteriormente implantó un récord de 10 juegos ganados en Serie Mundial durante su carrera.

En la historia de la franquicia más ganadora en el beisbol, ningún lanzador ganó más juegos (236) que Edward Charles “Whitey” Ford.

CARRERA DE ÉXITOS
La historia del completo dominio de los Yankees no finaliza o comienza con ese tramo de cinco años de 1949 a 1953.

Los Yankees habían ganado cinco títulos de la Liga Americana y cuatro Series Mundiales en los cuarentas.

Después que la racha se cortó en 1954, a pesar de haber ganado 103 juegos, los Yankees procedieron a ganar nueve títulos de la Liga Americana en las siguientes 10 temporadas.

Aunque tuvieron un “mediocre” récord de cuatro a cinco en esas Series Mundiales, esto marcó la culminación de una inmensa carrera de éxitos.

En 18 años, de 1947 a 1964, New York ganó todos los títulos de la Liga Americana, con excepción de tres.

Los once títulos que los Yankees capturaron en menos de dos décadas, son tantos como los que otra franquicia ha ganado en más de un siglo de competencias en Series Mundiales.

Espero sus amables comentarios en:

info@beisboldelosbarrios.com 
 

 

...

Comentarios