Meta Deportiva

Apuesta Lourdes Cáñez por deporte de alto nivel

El INDE por primera vez será dirigido por una mujer, que recaerá en una destacada docente, promotora deportiva y servidora pública apasionada
martes, 12 de octubre de 2021 · 00:39

Ángel Domínguez, Jazmín Félix/EL VIGÍA 
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C

El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE) tendrá por primera vez a una mujer al frente de la dirección. Lourdes Cáñez Martínez liderará la voz estatal del deporte durante los próximos seis años, cuando inicie la gestión del Gobierno entrante encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Cáñez Martínez es una destacada docente y servidora pública apasionada del deporte. Desde el año 2019 estuvo a cargo del INDE Mexicali, en donde presidió dicha dependencia para el vigésimo tercer Ayuntamiento de Ávila Olmeda, con quien estuvo impulsando el deporte municipal en la capital de la baja. 
Su preparación profesional fue en las canchas, lanzando goles en las porterías escolares y enseñando a los pequeños el amor por el deporte desde la educación básica, como docente de Educación Física en nivel primaria durante 40 años.
Es Licenciada en Actividad Física y Deporte y Maestra en Administración del Deporte y la Cultura Física en el Instituto de Cultura Física Manuel Fajardo en Cuba. Posteriormente estudió el Doctorado en Pedagogía en el Centro Universitario de Tijuana, y el Post Doctorado en Administración de Instituciones Educativas.
En la función pública incursionó como promotora deportiva y coordinadora de zona. Durante 15 años fue docente en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos y colaboró con la estructuración de programas educativos para la Licenciatura en Actividad física y Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Lourdes Cáñez sabe que la cultura física es una forma de vida, por ello, de la misma manera en que trabajó codo a codo con Ávila Olmeda para impulsar el deporte en la región de Mexicali, unirán ambos esfuerzos para hacer del deporte un tema que constantemente esté en el centro de la mesa estatal.
“Se buscará fortalecer la estructura del deporte, en cuanto a la adecuación de espacios ya existentes y la creación de nuevos”, aseguró Cáñez.
La funcionaria expresó que el empeño estará en diversificar los deportes, que de la misma manera en que jóvenes se interesan por el futbol o el baloncesto, también lo hagan por las distintas disciplinas que ofrece el mundo de la actividad física. 

APUESTAN AL TALENTO LOCAL
De esa manera, buscarán que la presencia de Baja California siga anotando victorias en el escenario nacional, ello, a través de la búsqueda de nuevos talentos que estén en ligas y clubes deportivos municipales. 
“Le apostamos mucho al deporte como medicina preventiva”, señaló Cáñez, “y una forma de lograrlo será desde los inicios, a través de la educación física en las escuelas, en las canchas de las instituciones básicas en donde practican las infancias y el maestro tiene su espacio”, añadió.
“Queremos marcar una diferencia respecto a lo que se ha hecho antes. Los maestros de educación física van a brillar por su trabajo, estoy segura porque los conozco, vamos a generar un cambio, una sinergia que nos lleve a lograr lo que se está buscando: mover a los ciudadanos, mover a nuestro Estado, tenemos un reconocimiento a nivel internacional, hay que aprovecharlo”, destacó la funcionara.

OLÍMPICOS EN POLÉMICA
Respecto a la situación actual de deportistas estatales que han predominado en la esfera internacional, y que durante el último mes se vieron envueltos en polémicas por los cheques presuntamente sin fondos que el gobierno estatal entregó a la halterista Aremi Fuentes, ganadora de una medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020, Cáñez Martínez manifestó que ella y Ávila Olmeda buscarán que Fuentes y los atletas del Estado sientan el respaldo del Gobierno y del INDE por su labor en el rubro deportivo. Mismo caso para Luis “Abuelo” Álvarez, quien se desempeña en la disciplina de tiro con arco.
“Definitivamente ya nos hemos acercado a ambos en los últimos días, hay un gran compromiso por parte de Marina de arroparlos, de hacerlos sentir que son nuestros héroes, los grandes atletas ejemplo de nuevas generaciones”, aseguró.
Cáñez expresó que una de las metas de la nueva gestión, será la de garantizar las necesidades económicas de quienes representan al estado con el fin de que los deportistas sigan preparándose para las competencias. “Los deportistas serán apoyados, estimulados y motivados a través de la seguridad económica”, apuntó, “y se tendrá un fondo que cubra las necesidades y garantías de nuestros talentos”, agregó.
Cañez aseguró que ella y Ávila Olmedo ya se encuentran trabajando en el tema deportivo y adentrándose en las entrañas del Instituto para que a partir de noviembre únicamente se empeñen en ejecutar y seguir la dirección trazada.
“Hemos sido muy inquisidores en cómo se están haciendo las cosas, obviamente nos corresponde a nosotras identificar las condiciones actuales del INDE con el fin de tener una transición clara y de acuerdo a la ley”, explicó.

RUMBO A PARÍS 2024
Cáñez destacó la importancia de fortalecer y dar un respaldo sólido a los deportistas ya que “un atleta olímpico no se hace en dos o tres años, un atleta se hace en un transcurrir de mucho tiempo”. Será en ese sentido que trabajarán ella y Ávila Olmeda, mediante la inversión de mayores recursos y la colaboración de diversas dependencias que sumarán esfuerzos para fortalecer los programas deportivos y el hallazgo de nuevos talentos, quienes serán los próximos representantes del Estado.
“Le apostamos mucho a los sistemas, al trabajo continuo, al que ya ha dado éxito y resultados, no se trata de agarrar y hacer borrón y cuenta nueva a algo que debe ser sistemáticamente atendido y que merece toda una labor. Vamos a seguir en esa misma tónica e incluso se va a disponer de otras alternativas deportivas”, recordó. “Se buscará también mejorar en aquellas disciplinas que se han quedado rezagadas por la poca oferta en algunas zonas o regiones”.
Será durante los siguientes Juegos Olímpicos, que se celebrarán en París en el 2024, en donde la próxima gestión del INDE apostará por las nuevas almas deportivas del Estado y por aquellas que permanecen.
 “Tal vez soy ambiciosa, pero uno de los ideales es que Baja California tenga 10 deportistas que compitan en el 2024, y fomentar también la participación exitosa en las olimpiadas del 2028”, expresó. 
Será a partir del 1 de noviembre cuando Cáñez Martínez dibuje un nuevo trayecto para el deporte estatal, que tanta presencia ha tenido en el país en cuestión de talento a nivel nacional e internacional. 

 

...

Galería de fotos

Comentarios