Meta Deportiva

COLUMNA CORRIENDO SIN PRISA

POR: Jesús Muschacho Peralta
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 00:49

Organizar cuesta
La madrugada del jueves me la pasé con insomnio al saber que fue aprobada con 12 votos a favor la propuesta de ley de ingresos 2022 del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, con calculadora en mano, las regidoras Erika González , Brenda Valenzuela Tortoledo, y Alma Antúnez García, sí, revisaron la propuesta a fondo en todos los rubros y fueron quienes votaron en contra a esta iniciativa que perjudica económicamente a la ciudadanía. Analizando lo que viene para la organización de carreras atléticas y tomando en cuenta que la “UMA” equivale actualmente a 89.62 pesos, me encontré lo siguiente:

Con respecto a Protección Civil, en su capitulo II Servicios que presta la secretaría, en la fracción IX “Determinación de medidas de seguridad por Protección Civil necesarias para eventos temporales”, tendrá un costo de 13.50 UMAS (mil 209.87) de uno a 500 asistentes y de 27 UMAS (2 mil 419.74) para mil asistentes. Esto en el rubro gastronómico; pero gente es gente y usémoslo de tabulador para los eventos deportivos.

Dentro del Capítulo III denominado “Impuesto sobre asistencia a juegos permitidos y espectáculos públicos”, el articulo 1, Punto 3 “Cierre de Calle para evento público” el costo es de 40.50 UMAS (3,629.61) por día, mientras que para evento privado es de 54.00 UMAS (4,839.48) por día. Afortunadamente las carreras y paseos atléticos son públicos. Si lees las definiciones del reglamento de tránsito con respecto a “calle y cierre de calle”, verás que al pagar ejerces tu derecho de usar todo el espacio y no una parte de el, como se pide cuando muestras el recibo pagado a la dependencia. Por cierto, los eventos de presidencia no pagan.

Articulo 22, punto 8 “Espectáculos Masivos”, ya se especifican en el nuevo inciso “g” carreras atléticas, ciclistas y paseos sin fines de lucro (las gratuitas) con 27 UMAS (2,419.74) por día, mientras que con fines de lucro (sean a beneficio de un tercero) el costo será de 54 UMAS (4 mil 839.48) por día. Ojo en el anexo de la palabra “día”, la mayor parte de los eventos duran tres a cuatro horas tomando en cuenta el montaje y desmontaje de mobiliario, sin embargo ya que se pagará por día, habrá que aprovechar el tiempo. También se anexa el nuevo rubro de caravanas, el cual tendrá un costo de 27 UMAS por evento, justificándose todo esto por el “gran auge” de estos eventos y estandarizar costos.

Con respecto a dirección de bomberos, en el Artículo 43, fracción IV “Revisión de condiciones de Seguridad y Revisión de instalaciones temporales para la anuencia”; el punto 5 referente a eventos masivos de uno a 1000 asistentes, tendrá un costo de 30 UMAS (2 mil 688.60), esto si el evento requiere dicha revision. Y por cierto bomberos, también marca su costo de servicio de ambulancia por 44 UMAS (3 mil 943.28) por hora. Aunque viéndolo bien, el particular certificado y registrado en protección civil, cobra 3 mil pesos por dos ambulancias requeridas hasta el término del evento.

COSTO DE EVENTO GRATUITO
Si tomamos un estándar de 300 participantes para un evento gratuito con los costos vistos (Protección Civil, Cierre de Calle, permiso del Espectáculo, Ambulancias) y sumamos la renta de cuatro baños mínimo (2 mil) el costo estándar de seguridad publica (4 mil 500), y supongamos que no nos mandaron a bomberos ni a ecología; va un total de 16 mil 762. Súmale los números de corredor y seguritos, el gel y la pistola de temperatura, hasta ahí suman 20 mil pesitos de inversión (70 pesos por participante), SIN TOMAR EN CUENTA medalla, camiseta, material y personal de logística del evento.

Falta revisar el reglamento de espectáculos para realización de eventos atléticos, capaz y nos seguimos sorprendiendo o encontraremos cómo evitar costos. Ahora hablemos de la Pista de Atletismo…



 

...

Comentarios