Meta Deportiva

COLUMNA CORRIENDO SIN PRISA

POR: Jesús Muschacho Peralta
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 00:00

Hacer deporte cuesta
Ahora hablemos de la pista de atletismo y otros cobros dentro de la recién aprobada ley de ingresos para el municipio de Ensenada 2022, con respecto a Inmudere, en su Capítulo IX artículo 44, específica cobro de tres pesos a la entrada a sus unidades. Pero ojo, dice “entrada general, cooperación”.

Posteriormente, señala cada unidad deportiva y sus respectivos cobros según sus instalaciones, pero lo que llama la atención es que en el inciso correspondiente a la Unidad Deportiva Delegación Sauzal, específica y solo para dicha unidad, lo siguiente: “entrada general tres pesos, deportistas cinco pesos”. En la justificación describen el anexo a la leyenda de “entrada general tres pesos”, porque solo existía la de “deportista cinco pesos”, y que con esta modificación se beneficia al público en general, es decir, para la unidad deportiva del Sauzal, la entrada a deportistas es más caro. Así que es mejor que cooperen como entrada general.

También encontramos que en otros incisos viene especificado el cobro por uso de espacios según el deporte y la unidad, anexándose a la lista los deportes de novedad reciente.

COBROS
Con respecto a las pistas de atletismo para entrenamiento, y la idea de que estaban siendo privatizadas sin registrar ese monto de renta; encontramos el anexo en el punto 6, el párrafo “o” anunciando el cobro de 1 UMA por hora por carril a escuelas privadas o particulares que lucran, o sea, aquellos que les cobran a sus alumnos. En el párrafo “ o.1” es de cero UMAS el cobro para aquellas escuelas privadas o particulares que trabajan por amor al arte. Esto lo justifican con la finalidad de regular la demanda de uso de dichos espacios y que no se está privatizando.

En el punto 7 “usos de espacios”, señala un cobro de 01.00 a 74.36 UMAS la renta de pista para algún evento. El costo será de acuerdo al fin del evento, asociación, promoción, etc. En su Capitulo X indica en todas las unidades un cobro de 10 pesos en eventos especiales y de 20 pesos en eventos especiales con convenio, la mayoría de estos cobros, ya estaban legislados en la ley de ingresos 2021.

Ayer mencioné los nombres de tres regidoras que se opusieron a esta iniciativa y escribí: “con calculadora en mano, SÍ revisaron cada rubro de la iniciativa”.

En lo personal , al revisar cada rubro de la reciente ley de ingresos aprobada, dónde tengo injerencia como ciudadano responsable y ético, como deportista y promotor deportivo o como micro empresario, sí veo afectación en mi bolsillo al igual que mis clientes, vecinos, compañeros y patrocinadores.

Aunque nuestro mandatario municipal y el resto de los regidores digan que el motivo del aumento, inserciones de rubros y especificaciones fueron con el fin de generar más ingreso para atender programas sociales y mejorar la prestación de servicios, argumentando que no hay personal suficiente para ciertas áreas y que para ello se tiene clasificado al ciudadano en clases sociales para no afectar su economía y que pague el incumplido, cuando terminan pagando los de siempre.

Las nóminas y gastos administrativos del ayuntamiento siguen creciendo en vez de disminuir, y no hablemos de los presupuestos inflados de insumos y proyectos, quieren quitar la corrupción y que todo esté en regla cuando la realidad de sus actos invitan a seguir en la clandestinidad.

Tomando en cuenta los costos en UMAS de la ley de ingresos 2022 recién aprobada recientemente, ayer describí un ejemplo de cuánto costaría organizar un evento deportivo gratuito para 300 asistentes, sin tomar en cuenta premiación, obsequios y material operativo.

¿Creen que el ciudadano seguirá pagando por promover el hacer deporte, y hacer parte de la chamba que le corresponde al ayuntamiento?



 

...

Comentarios