Meta Deportiva

Los Retos del INDEBC

Por Iván Ramos Rodríguez
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 02:01

El pasado primero de noviembre inició la nueva administración pública en el Gobierno del Estado, encabezada por la primera gobernadora en la historia, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien nombró a una profesionista del área con experiencia y reconocimiento dentro del medio deportivo, Lourdes Cañez Martínez, estará al frente del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDEBC) durante el periodo 2021-2027.

RETOS Y PRIORIDADES
Como en toda administración entrante, el tema de las finanzas (como recibe la dependencia) y el presupuesto para los próximos años es sin duda la prioridad principal, ya que de este depende en su gran mayoría poder cumplir con los propósitos establecidos en el proyecto inicial.

La infraestructura deportiva para los atletas de alta competencia es una afectación a la vista entre la comunidad deportiva. En tan solo un par de años los espacios para la práctica fueron desatendidos en su mantenimiento, desde las diversas instalaciones en el Centro de Alto Rendimiento en la ciudad de Tijuana, hasta los gimnasios de musculación en los diferentes municipios, aparatos de entrenamiento funcional creados para el anterior programa ACTIBC, entre otros. Sin duda una de las principales prioridades para esta administración es rehabilitar la infraestructura con la que se cuenta en atención a los atletas representativos, entrenadores y público en general.

El proyecto de Estado para la alta competencia se tiene que retomar, desde mi punto de vista, en brindar la mejor atención y preparación a los atletas representativos y con miras a competencia internacionales, y creo que la decisión de colocar al frente de la dirección de alta competencia a Cesar Osuna, quien colaboró también en la gestión de Saúl Castro Verdugo, es un total acierto y mensaje claro.

La implementación de las bases a mediano y largo plazo es un reto que también debe considerar la reciente administración. La estrategia en vincular y movilizar a todos para implementar un programa para la detección de los talentos y su desarrollo, es una situación que también se espera.

LA MAYOR PRIORIDAD
La pandemia sacudió y nos recordó la grave problemática de salud pública que existe en nuestro país. Las autoridades gubernamentales del sector salud tanto federal como del Estado, así como evidencia científica, confirmaban que las personas que sufren sobre peso y obesidad son las más vulnerables para contraer y desarrollar el virus del Covid-19. Antes del confinamiento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INDEGI) confirmaba que el 70 por ciento de la población infantil y el 60 por ciento de la población adulta son sedentarios. Vivimos en una era tecnológica y la falta de horas de educación física en las escuelas podría ser un factor.

El Instituto del Deporte por medio de su dirección de Cultura Física y el resto, tiene un reto muy fuerte por delante, “integrar a la mayor población posible a realizar actividad física con regularidad como medicina preventiva”.

Esta administración ha generado grandes expectativas entre la comunidad deportiva, esperemos sean efectivas y les deseamos el mejor de los éxitos.



 

...

Comentarios