Meta Deportiva

Iniciará “fiesta” de la Baja 1000 sin fans

Hoy se realizará el primer día de la revisión mecánica en la edición 54 de la legendaria carrera, misma que no contará con público por el tema del Covid-19
martes, 16 de noviembre de 2021 · 01:17

PODIO MEDIA MX
podiomediamx@gmail.com | Ensenada, B. C.

El Off-Road en tiempos de Covid-19 vivirá hoy un nuevo episodio, al ponerse en marcha el primer día de revisión mecánica de la edición 54 de la Baja 1000, contando también con una nueva sede para esta actividad en Ensenada, nunca utilizada por Score International en su historia.

De las 9:00 de la mañana a las 18:00 horas será el desfile de “máquinas de acero” por las calles cercanas al Museo Caracol, mismas que estarán cercadas y con un operativo importante por parte de los elementos de Seguridad Pública Municipal.

Solamente se permitirá el ingreso a esa zona a medios de comunicación, previamente registrados para la cobertura de la carrera, dos personas por equipo de competencia, patrocinadores, staff y autoridades del gobierno, algo que se ha vivido en los eventos de Score desde 2020.

En este día se revisarán las diferentes categorías de motocicletas, al igual que de Utv’s y otras clases de carros, indicando Abelardo Grijalva, presidente de Score, que se transmitirán en vivo los dos días de contingencia mecánica por la página oficial de ese organismo en internet, al igual que por sus cuentas oficiales de Facebook y YouTube.

Sumado a esto, se continuará con el registro de participantes y prensa en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural de Ensenada, esperando los organizadores que la cifra de inscritos supere los 300 para el día del arranque.

Misma situación que se vivirá mañana, ya que sea el turno de los Score Trophy Trucks y su constelación de estrellas, quienes deberán de superar la inspección técnica por parte de los oficiales de Score International.

FUERZA BORICUA
Puerto Rico contará con un equipo en la clase Pro Quad, portando los colores boricuas en su motocicleta Honda, de la mano de Faelly López San Lorenzo,

Omar Vega, Brayan Delgado y Raymond León, quienes estarán debutando esta semana en Score International.

“No recorrimos la ruta de la carrera, participamos en el evento de Vegas a Reno de este año, pero sabemos que acá las cosas son más difíciles, la moto está lista y nosotros también, vamos a darlo todo por Puerto Rico” indicó López.

Serán mil 226.35 millas para los cuatro atletas boricuas, quienes cuentan con experiencia en este deporte dentro de su país y ahora buscan medirse ante los mejores corredores del planeta en esta modalidad.

QUIEREN RECUPERAR LA CIMA
El equipo RPM Off Road dirá presente de nuevo en el Campeonato Mundial 2021 de Score International, tras ausentarse en la última Baja 400, de la mano de Clyde Stacy en la categoría Trophy Trucks Legend.

Stacy junto a Nick Vanderwey, Todd Wyllie y Jim Bult, dividirán la ruta de 1 mil 226.35 millas a bordo del Truck Geiser con dos motores de ocho cilindros, con la mira puesta en ganar la legendaria competencia, tal y como lo hicieron en 2018.

Para este año la escudería estadounidense no ha podido celebrar un triunfo en las Bajas, pero finalizó segundo en la San Felipe 250 y tercero en la Baja 500, por lo que ahora el objetivo es celebrar el primer sitio de las 1000 millas en el puerto de La Paz, Baja California Sur.

En este equipo participa el ensenadense Damián Durán, quien es copiloto de Stacy desde hace varios años, por lo que el sabor azteca estará presente en RPM en varias zonas de la travesía peninsular y ante rivales de lujo, entre ellos Mark Post, Rolf Helland y Robbie Pierce.

UN GANADOR NATO
Steve Hengeveld buscará ganar de nuevo la Baja 1000 para el equipo Honda Racing, pero a diferencia de años atrás, no será a bordo de una motocicleta, sino de un Clase 7 junto a Jeff Proctor y el piloto de la IndyCar Series, Alexander Rossi.

El atleta californiano, quien ha ganado la Baja 1000 en 12 ocasiones, ocho de ellas en forma absoluta, manejará en una sección de la ruta de mil 226.35 millas entre Ensenada, Baja California y La Paz, Baja California Sur.

Hengeveld ganó la última 1000 peninsular, en 2017, al lado del fallecido productor de cine y televisión, John Langley, al igual que junto a Kash Vessels a bordo del Trophy Truck Spec del equipo Cops Racing.

ARRANQUE DE MADRUGADA
El presidente de Score International, Abelardo Grijalva, indicó que el banderazo de salida para los competidores en la edición 54 de la Baja 1000 será el jueves 18 de noviembre en una zona cerrada al público, cerca del recinto portuario de Ensenada.

Grijalva indicó que las motocicletas arrancarán a las 2:00 de la mañana, del jueves 18, mientras que los carros partirán ese mismo día a las 10:00 de la mañana. Todos los competidores tendrán que arrancar de la zona turística de Ensenada en una salida en falso, sin el reloj corriendo.

Para dirigirse en caravana y escoltados por elementos de Seguridad Pública Municipal hasta la zona de Los Encinos, donde serán detenidos y de ahí comenzará a correr el reloj hasta La Paz, Baja California Sur.

ORGULLOS DE BOLIVIA
El actual monarca de la categoría Pro Moto Ironman, Juan Carlos Salvatierra, estará comenzando esta semana sus recorridos en la ruta de la edición 54 de la Baja 1000 como parte del equipo KTM Bolivia.

Salvatierra, quien viene de ganar en forma consecutiva la Baja 500 y Baja 400, es el puntero del Campeonato Mundial 2021 de Score International con 313 unidades, 19 puntos por delante de su compatriota y amigo, Fabricio Fuentes.

El “Chavo” arribó al Off-Road en 2020, tras muchos años de participar en el Rally Dakar, logrando hasta el momento cuatro triunfos y cinco podios, con lo que está listo para el reto de “La Madre de todas las carreras fuera de camino” y para darlo todo en la ruta por su país.

Para el atleta sudamericano será su primera 1000 peninsular, con lo que se ha preparado a conciencia para ese desafío y también para buscar un doblete, ganar la legendaria carrera y el título 2021 en la clase Pro Moto Ironman.

El reto será enorme para el “Chavo”, ya que tendrá que recorrer la ruta de mil 224 millas sin un relevo a bordo de su motocicleta KTM, por lo que le espera una odisea por encima de las 29 horas a lo largo de la península de Baja California.

VA POR DOBLE OBJETIVO
El piloto californiano Alex Gonzales es el actual líder de la Clase 11 en el Campeonato Mundial 2021 de Score International, gracias a sus dos triunfos en fila conseguidos en la Baja 500 y Baja 400, sumando un total de 255 unidades.

Gonzales, quien abandonó en la San Felipe 250 de este año, tratará de vencer a la ruta de mil 214.01 millas, en el caso de la Clase 11 contarán con un corte a la altura de Loreto, Baja California Sur, ahorrándose 36.50 millas de exigentes terrenos.

Será una batalla contra el tiempo para Gonzales, Germán Meléndrez, Nelson Fonte, Pete McLeod, Clyde Stires y Tim Slette, ya que deben de arribar a la meta en La Paz, Baja California Sur, en un tiempo máximo de 50 horas, con lo que deben de evitar contratiempos que les resten minutos valiosos en el reloj.

Gonzalez, quien tiene ascendencia mexicana, podría ganar las 1000 millas y el título anual en la categoría para auténticos “machos”, ya que ellos pasan por la pista cuando se encuentra en las peores condiciones y en los vehículos más nobles del Off-Road, sin tanto motor, ni suspensión o transmisión, pero siempre con el corazón de guerreros por los desiertos y montañas de Baja California.

Fuente de información: Dominic Clark, vocero oficial de Score International.

UNA REVISIÓN “DIFERENTE”
De las 9 de la mañana a las 6 de la tarde será el desfile de “máquinas de acero” por las calles cercanas al Museo Caracol, mismas que estarán cercadas y con un operativo importante por parte de los elementos de Seguridad Pública Municipal
 

CALENDARIO DE EVENTOS

Martes 16 de noviembre

Registro de corredores

Salón Rojo del Centro Social Riviera

08:00 Horas-18:00 Horas

Registro de medios de comunicación

Salón Rojo del Centro Social Riviera

09:00 Horas-17:00 Horas

Revisión mecánica

Calle a espaldas del Hotel Corona

09:00 Horas-18:00 Horas

Miércoles 17 de noviembre

Registro de corredores

Salón Rojo del Centro Social Riviera

08:00 Horas-17:00 Horas

Registro de medios de comunicación

Salón Rojo del Centro Social Riviera

09:00 Horas-17:00 Horas

Revisión mecánica

Calle a espaldas del Hotel Corona

09:00 Horas-18:00 Horas

Junta obligatoria de pilotos de helicópteros

Hotel Torre Lucerna

18:00 Horas

Jueves 18 de noviembre

Arranque de primera motocicleta

Calle a espaldas del Hotel Corona

02:00 Horas

Arranque de primer vehículo

Calle a espaldas del Hotel Corona

10:00 Horas

Viernes 19 de noviembre

Llegada de participantes a la meta

Marina Fidepaz

Todo el día

Sábado 20 de noviembre

Publicación de resultados oficiales

Hotel Grand Plaza

20:30 Horas

Ceremonia de premiación

Hotel Grand Plaza

21:00 Horas
 

...

Galería de fotos

Comentarios