Meta Deportiva

Profeta en su tierra

El joven Ernesto “Stallion” Ibarra Magdaleno, sabe que la vida es una constante lucha, y él lo demuestra sobre el octágono y también ejerciendo como ingeniero civil
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 01:20

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con base en la paciencia, trabajo diario, disciplina y mentalidad, Ernesto Ibarra Magdaleno, ha ido construyendo una sólida trayectoria dentro de las artes marciales mixtas.

De la mano de Arafath Torres, titular del equipo Blackxicans, el ‘Stallion’ es uno de los principales prospectos de Combate Global en la división de las 125 libras.

Desde sus inicios en AVT Delante, el ex karateca, futbolista, nadador y boxeador, tiene en su haber 27 combates -19 de ellos en el ámbito aficionado-, de los cuales, ha salido con el brazo en alto en 25 de ellos.

“Inicié en el Kick Boxing en 2012, con Roberto ‘Mango’ Rodríguez, actual entrenador de boxeo, y conforme aumentaba el auge, Arafath Torres se independiza y abre una sucursal en Punta Banda, Blackxicans, donde hice mi trayectoria amateur y creo que ahí me quedaré un buen tiempo más”, informó.

En cuatro años como amateur, dejó marca de 19-1 y en dos ocasiones se proclamó campeón en la modalidad de Vale Todo.

La clave del éxito, dijo, “es una combinación de valor, disciplina y cualidades que debe tener cualquier peleador, aunque puedes ser el más talentoso y fuerte del mundo, pero la disciplina es lo que te hace dar el siguiente paso cuando te sientes cansado, no tienes ganas de trabajar, es lo que te permitirá ubicarte entre los mejores o los peores”.

“Es un complemento el que sepas que tienes que sacrificar cosas, ser perseverante, incluso practicar la resiliencia, ya que quieras o no, en algún momento llegarán los resultados adversos, ahí es cuando debes enfocarte en la mentalidad, que es un punto determinante”, detalló.

Siempre inquieto, buscando acumular nuevas experiencias, el ingeniero civil, graduado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se da tiempo para ejercer su carrera profesional.

“Estuve dos años como supervisor en Torre Marea, una obra que está por Pacífica, de la que renuncié en abril, porque tenía varias peleas, ahora estoy independiente, ya me aventé mis primeros departamentos y estoy trazando mi propio camino”, puntualizó.

Ibarra Magdaleno, añadió que, “sé que es muy complicado encontrar un balance, pero mi sueño es combinar las dos carreras, ya que siempre he pensado que como peleador no hay jubilación y es muy importante saber que, si algo me pasa, tengo mi cerebro bien, mis capacidades para hacer un negocio y retomar la ingeniería”.

UN AÑO DE PANDEMIA
La aparición y propagación del coronavirus a nivel mundial a finales de 2019 e inicios de 2020, obligó la suspensión de diferentes actividades, incluidas las deportivas.

“Fue difícil, primero por la incertidumbre de no saber cuándo íbamos a volver, o si podíamos salir a la calle a correr, debido a la falta de información que existía al principio; empezamos a reportar al gimnasio un poco antes de la vacunación, al cambiar a verde el semáforo epidemiológico y entrenábamos con muchas precauciones, a los peleadores nos prohibieron salir, andar en la calle o de vacaciones por respeto a los demás”, explicó.

INTERNACIONALIZACIÓN
En ruta a unirse a las filas de la empresa Combate Global -antes Combate Américas-, el ‘Stallion’ debutó profesionalmente en Ensenada, sede de sus dos primeros pleitos.

“Debes ser el mejor de tu pueblo, tienes que pelear con todos, recorrer un poco tu estado, incursionar en varias artes marciales, que, aunque estén separadas, te puedes nutrir de boxeo, jiu jitsu, lucha, ya de ahí, es tiempo de dar el salto”, expuso.

El porteño, agregó que, “mucha gente se queda en el amateurismo, donde dan sus mejores rounds quemando cartuchos y se desgastan o llegan al profesionalismo lesionados o traumatizados de derrotas”. Como parte de su preparación, “por las mañanas realizó acondicionamiento, luego asisto a una clase general para peleadores, en la que mezclamos y variamos dependiendo el día de la semana”.

Ya por la tarde, continuó, “de lunes a viernes, practico por separado boxeo y jiu jitsu, y el sábado es de levantarse a correr”.

Luego de ganar sus dos primeros compromisos en casa, “me metieron a Combate América, que organizó un evento en Mexicali y estaban buscando personas con récord pequeño, pero limpio de 2-0, 3-0 y es cuando me hablan”.

Sin embargo, “a raíz de la pandemia, todo se frenó y como no había eventos y yo no tenía un contrato establecido, se abrió la oportunidad de pelear con la empresa local EXF, que es cuando me corono campeón de las 125 libras”.

“Es una de las recompensas al sacrificio, pude recibir un salario mayor peleando en una liga de fuera, pero es un honor volver a hacerlo aquí, seguir apoyando el MMA local, y por supuesto, no lo veo como un retroceso, en cada campamento uno se prepara para afrontar el reto más duro de tu vida”, afirmó.

En sus más recientes riñas celebradas en Miami, Florida, Ernesto Ibarra perdió la etiqueta de invicto ante Alan Cantú García -29 de mayo- y, posteriormente, venció por decisión unánime al representante de la Academia Bone Breakers de la Ciudad de México, Gerardo Graniel -19 de noviembre-.

En la segunda de ellas, el ensenadense se presentaba en plan de víctima y terminó dando la campanada en la pelea estelar de esa noche.

“Me tienen proyectado como prospecto en las 125 libas -peso gallo-. Firmé contrato extendido de cinco peleas, ya llevó dos, quedan tres, que lo más seguro es que sean fuera”, declaró.

Aparecer en la jaula en Estados Unidos, relató, “me da mucho orgullo porque sé que el trabajo hecho a lo largo de los años está dando frutos, esta es una plataforma que tal vez hay gente que la considera promotora de segundo nivel, pero la verdad, es que tiene un alcance enorme al ser transmitida por TUDN, Paramount y otras, aunado a que estamos contentos que mucha gente de Ensenada haya llegado”.

“Es una forma de que nos observen y sepan que en nuestra ciudad hay talento y calidad y se pueden alcanzar las grandes ligas”, recalcó.

Ernesto ‘Stallion’ Ibarra Magdaleno, canaliza toda su energía, “ejerciendo mi carrera profesional, entrenando y dando clases de Jiu Jitsu Brasileño; mis horarios son complicados, pero nunca falto a entrenar, a menos que surja algo extraordinario”.

PLANES
“Poco a poco iremos escalando hasta donde tengamos que llegar; la UFC es un sueño en el que cada vez se ha ido reforzando la idea que sí se puede, estoy en buena edad, con buen récord y cualidades”, señaló.

El título de peso mosca conseguido por el tijuanense Brandon ‘Assassin Baby’ Moreno, motivó a los contendientes de la región.

“Me tocó hace muchos años ir a entrenar a Entram Gym, me tocó verlo en el gimnasio y en eventos, y es una persona muy sencilla que decidió salir de su zona de confort, arriesgando, perdiendo, yendo, viniendo y demostró que sí se puede, así que cuando ganó el campeonato a todos nos puso la piel chinita y nos abrió el panorama”, manifestó.

FRASE
“A mi papá le gusta mucho el deporte de contacto y es feliz viéndome, mi mamá es la que no quería que peleara, pero ahora es la que más me apoya, me echa porras y se desvive por mí, ellos son mis fans número uno y mi principal motor”.

Ernesto ‘Stallion’ Ibarra Magdaleno

FICHA:

Nombre: Ernesto Ibarra Magdaleno

Fecha de nacimiento: 1 de mayo de 1996

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

Apodo: Stallion

Récord amateur: 19-1

Récord profesional: 6-1



 

...

Comentarios