Meta Deportiva

Ejemplo a seguir

jueves, 23 de diciembre de 2021 · 01:19

Agencia Reforma
Monterrey, NL

Eva Espejo pasó de ser aquella niña que corría por las tribunas del Estadio Olímpico Universitario con una bandera de los Pumas y luego maestra de primaria, a una referente del futbol femenil en México.

A sus 35 años, la entrenadora de las Rayadas presume ser la primera entrenadora que pudo lograr un título en la Liga MX Femenil, la cual irónicamente antes sólo habían dominado hombres desde el banquillo.

Su curiosidad por adentrarse al mundo del futbol varonil cuando apenas tenía 18 años la llevó a escribirle una carta a Arturo Elías Ayub, entonces presidente del patronato de Pumas y luego contactarse con Guillermo Vázquez, quien le sugirió estudiar el curso de director técnico.

“Mi real motivación por participar en el futbol es que yo quería ser parte de esa fiesta que provocaba tantas emociones en la gente y porque yo quería estar ahí”, comenta.

También estudió la Licenciatura en Educación y trabajó en el Sistema Nacional de Capacitación de la Femexfut para árbitros, entrenadores y preparadores físicos.

VISUALIZA PUESTOS DIRECTIVOS
A la par de ser maestra de primaria, conoció directivos del Pachuca que luego la llevaron a los Tuzos, primero al área de desarrollo humano, después como directora técnica y posteriormente como directora deportiva.

“Monterrey me invita otra vez a las canchas y no pude resistir la tentación sobre todo por la institución”, cuenta.

“Siendo uno de los mejores equipos de la Liga y, como mujer, era importante ocupar y decir que sí a un puesto de esta responsabilidad”.

De niña y adolescente jugó el basquetbol y se enamoró de la filosofía del ex legendario coach de los Lakers, Phil Jackson.

En el futbol no tiene referente femenil como entrenadora y, aunque le gusta el trabajo de Alex Ferguson, Jürgen Klopp y Pep Guardiola, su escuela favorita es la holandesa.

Espejo se visualiza pronto en puestos directivos, pero de momento goza que la ubiquen como guía en el deporte femenil, como para ella lo fueron la atleta Ana Guevara, la pesista Soraya Jiménez y la montañista Karla Wheelock

“Son cosas que uno no alcanza a ver del pasado hacia el futuro y me siento de verdad honrada y muy responsabilizada de poder seguir haciendo las cosas bien”, añadió.

Flores del ‘Vasco’
Javier Aguirre, entrenador del Monterrey, comentó que al lograr el título de la Liga MX Femenil, las Rayadas los hicieron sentirse orgullosos en el club.

Dijo que siempre ha tenido interacción con Espejo, a quien considera una gran directora técnica.

“Eva ha demostrado su capacidad, ya lo había hecho con Pachuca, con la Copa (que ganó con Tuzas en el 2017), la Final (a la que llegó en 2017) y ahora con nosotros, ha demostrado que es una grandísima entrenadora, hemos hablado con ella a lo largo de este semestre cosas, intercambiamos, es una chica muy abierta, sabe mucho de este negocio”, explicó el “Vasco”.

“Me congratulo y me da mucho gusto que hayan ganado por ella y por su equipo de trabajo. Es algo que a nosotros como Rayados nos da un montón de alegría”.

 

Eva Mariana Espejo Pinzón

Edad: 35 años

Títulos: 1 (Copa MX Ap. 2017)

Finales: 1 (Apertura 2017
Estudios: Título de Directora Técnica, Licenciatura en Educación, Maestría en Administración en Negocios, enfocada en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas en la UVM; Certificación Internacional en Coaching Ejecutivo y Equipos de Trabajo.

Sus puestos: Entrenadora en escuela infantil de futbol, directora de formación en la empresa “ideaFutbol”; coordinadora académica en Femexfut; coordinadora de desarrollo humano en el Club Pachuca, D.T. de Pachuca (2017-2020), directora deportiva Pachuca (2021), D.T. de Rayadas.

MUJER, (Espejo) y 6 hombres, han ganado la Liga MX Femenil

DATO  

2  TÍTULOS tiene Eva Espejo: Copa MX Femenil 2017 y Liga MX Femenil Grita México A21.

 

...

Comentarios