Meta Deportiva

Con la espada desenvainada

Alain Tandrón Lam, es un entrenador cubano asentado en Tijuana, donde llegó a fomentar un deporte que era desconocido, pero que ahora tiene grandes figuras
sábado, 24 de julio de 2021 · 00:51

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Luego de llevar una carrera respetable como deportista y árbitro en Cuba, Alain Tandrón Lam arribó a Tijuana en 2008, para encumbrar la esgrima de Baja California y México.

El principal reto que enfrentó fue arrancar prácticamente de cero a tratar de activar un deporte casi desconocido en la región.

El formador de talentos, nacido en Sagua La Grande, perteneciente al estado de Villa Clara, ha guiado los pasos de figuras de la talla de Natalia Botello, Julieta Toledo y Tania Arrayales.

Mientras que, durante 10 años consecutivos, los representativos peninsulares a su cargo, han dominado las Olimpiadas Nacionales, ahora conocidas como Juegos Nacionales Conade.

Tandrón Lam es hijo de licenciados en Educación Física y Deporte -padre basquetbolista y madre esgrimista-, razón por la que, desde sus primeros años, buscó la disciplina que terminara por cautivarlo.

Durante su etapa de formación, se probó en el futbol, baloncesto, natación e “iba a ir al judo, pero cuando entraba, se accidentó un chamaco, me dio miedo y ahí supe que no era para mí”.

“Me introduje en el basquet, pero era al aire libre y en ese tiempo no me gustaba el sol, así que, prácticamente obligado, mi mamá me metió a la esgrima, la cual ya conocía debido a que iba a las competencias con ella y así inicié”, recordó.

Tandrón, agregó que, “estuve probando a ver cuál me gustaba, hasta que mis padres me piden que decida por uno, me quedo en la esgrima y como convivía con muchos alumnos de mi mamá, al principio no me gustó”.

“Diario en la escuela trabajaba con mi mamá, tenía aborrecida la esgrima y, de hecho, los compañeros me tomaban como conejillo de indias para ayudarlos a entrenar y, al empezar de manera más organizada, alrededor de dos años más tarde, llevaba un cierto conocimiento”, expuso.

Tras ingresar a la escuela de formación deportiva en Villa Clara, “me mudo a Sancti Spíritus, y ahí es donde me desarrollé como deportista y me comienza a apasionar la esgrima”, convirtiéndose en campeón nacional de florete.

“Eso me valió para ir a un evento internacional a la Ciudad de México en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (Cedom), y ser convocado a la selección Juvenil de Cuba”, señaló.

Por espacio de tres años, portó la bandera de la Isla en torneo estatales, juegos escolares, e internacionales.

“Me decían que tenía talento, lamentablemente no llegué, debido a que era un poco soberbio e indisciplinado y no logré lo que verdaderamente quería, que era pertenecer a la selección de mayores”, detalló.

Alain Tandrón, añadió que, “cuando era joven cometí muchos errores, aunque estaba enfocado en lo que quería, a veces desobedecía al entrenador, lo cuestionaba y me busqué algunos problemas”.

Todo lo que aprendió en su trayectoria como atleta, lo positivo y negativo, es aprovechado ahora para transmitirlo a sus alumnos.

“Terminando la preparatoria, el plan inicial era estudiar la licenciatura en psicología deportiva, pero ese año no se ofertó y optó por ingresar a la licenciatura en Deporte en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo””.

Sin embargo, “de nuevo, me cambio a Sancti Spíritus para estar cerca de casa, termino la carrera y la meta era conseguir, como entrenador, lo que no pude como deportista”.

“Estudié en un programa que se llamaba curso para atletas, entrenaba toda la semana y dábamos clases tres días por las mañanas, así pasé dos años; en mi última competencia, en el primer año universitario, obtuve medalla de bronce en un Nacional Juvenil”, apuntó.

A la par, continuó, “me inicié como árbitro de esgrima, lo cual, no me agradaba mucho debido a mi soberbia, pero no teníamos árbitros en la provincia y no se me daba mal, cuando me gradúo en 1996, era árbitro internacional”.

En 1998, vive su primera experiencia mundialista en Suiza.

“Gracias a Dios, la Federación Internacional, que es el organismo que designa a los oficiales que sancionarán Mundiales, Juegos Olímpicos, etcétera, me tomaba en cuenta”, puntualizó.

El cubano, dio a conocer que, “no tuve la oportunidad de participar en Juegos Olímpicos, me quedó esa asignatura pendiente, aunque me sentía como árbitro internacional, desafortunadamente, no me tocó”.

MÉXICO
“En abril de 2008 es que caigo a México, cuando se hace el convenio para venir para acá, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, a través de la Comisión Nacional de Esgrima, le refiere a la empresa que elabora el contrato que había sido elegido para asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing como juez”, mencionó.

En ese momento, dijo, “me pusieron en una disyuntiva, me iba a México a cumplir con la misión de trabajar aquí o me iba a Juegos Olímpicos, pero perdería la oportunidad, entonces, decidí venir a México”.

Al concluir sus estudios en 1996, inmediatamente después, se inscribe en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar como entrenador de esgrima, en la modalidad de florete de la rama femenil.

“Sufría mucho, ya que veía de lejos a mis niñas tirar solas y no podía dirigirlas porque estaba presidiendo como árbitro, y hasta que vine a México, desempeñé esas dos funciones”, indicó.

Tandrón Lam, aseguró que, “me agradaba lo que hacía como árbitro, a pesar de que me metía en broncas, y muy joven logré ser árbitro FIE en Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y en algunos nacionales en México me solicitaban apoyo, principalmente en florete y sable, hasta que lo dejé totalmente”.

“En los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, todavía era árbitro de Cuba, pero en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, se hace el cambio como juez de la Federación de Cuba a la de México”, levantándole la sanción que pesaba sobre él desde 2008.

En las dos últimas ediciones del Grand Prix de Esgrima, que se realizaba en Cancún, “decidí que era el momento de disfrutar mi trabajo como entrenador”.

“La mejor parte de muchos errores que cometí y corregí son: Natalia Botello; Julieta Toledo, primera subcampeona mundial mexicana y que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014; y Tania Arrayales, quien que fue número uno del ranking del mundo, ambas olímpicas en Río de Janeiro 2016”, enfatizó.

Los triunfos de Kevin Madrid, Lydia Casillas, Leonardo Casillas, entro otros, lo han posicionado como uno de los entrenadores más exitosos del país.

“Teníamos la expectativa de clasificar a Natalia y Julieta a Tokio 2020, pero nos quedamos fuera y el único representante será Diego Cervantes”, manifestó.

Botello presenta en su historial sus participaciones en Campeonatos del Mundo de Mayores, Campeonatos Panamericanos, Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina 2008, en los que se colgó medalla de plata individual y bronce por equipo, así como Copas del Mundo, Grand Prix, Campeonatos del Mundo Juveniles y Cadetes.

“Siempre trabajamos para conquistar Juegos Olímpicos, lamentablemente, no se nos dio y el siguiente objetivo será París 2024, aunque antes, habrá otras competencias a las que hay que asistir y dar lo mejor, porque eso nos va a fortalecer y preparar como parte de ese proceso”, explicó.

A Botello, campeona mundial juvenil en Bulgaria -2017 y 2020- y única esgrimista que ha recibido el Premio Nacional del Deporte (2017), “aún le queda un año de juvenil; estuvimos en abril en el Campeonato del Mundo de Egipto, donde quedó en quinto lugar, y ya estábamos acostumbrados a la medalla”.

“Es un buen resultado, considerando el año que permanecimos encerrados y no pudimos organizar combates con atletas de mayor nivel; próximamente tendremos los Juegos Panamericanos de la Juventud y no hay otra opción más que ganarlos”, aseveró.

Sin olvidar que se encuentran en la agenda, Campeonato y Juegos Panamericanos Mayores, y “cerrar su último año juvenil con una medalla de oro”.

En 2020, la dupla Tandrón-Botello alcanzó el reconocimiento como deportista y entrenador del año en la ceremonia del Premio Estatal del Deporte.

FUTURO DE JIMENA
“Jimena Torres es niña floretista con gran futuro, a su corta edad ha logrado mucho a nivel nacional, le quedan como asignatura pendiente los eventos internacionales, pero entrena con Maiquel Rodríguez Jiménez, compañero mío de Sancti Spíritu, excelente entrenador que clasificó a Juegos Olímpicos a Diego Cervantes y creo que muy pronto tendremos buenas noticias de manos de Jimena”, confió.

FICHA:

Nombre: Alain Tandrón Lam
Fecha de nacimiento: 23 de febrero de 1972
Lugar de nacimiento: Sagua La Grande, perteneciente al estado de Villa Clara, Cuba.
 

 

...

Galería de fotos

Comentarios