Meta Deportiva

No hay retiro para Asunción

Con más de cuatro décadas como entrenador, el popular “Chon” es un auténtico hacedor de estrellas y pionero del futbol rápido en Baja California
sábado, 7 de agosto de 2021 · 02:58

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Hace más de 40 años, Asunción ‘Chon’ Martínez Duarte, aterrizó en suelo bajacaliforniano con una maleta cargada de sueños.

Luego de representar a la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y a México en torneos nacionales e internacionales de balompié y baloncesto, aceptó el reto de preparar a las futuras estrellas del deporte peninsular.

Tras una breve escala en Mexicali, el profe ‘Chon’ es asignado a Ensenada, donde se incorpora al subsistema de primarias federales.

Asimismo, se puso bajo las órdenes de José ‘Prieto’ Soto Blanco en la entonces Dirección de Asuntos Deportivos de Gobierno del Estado (DIRAD) -hoy INDE-.

El siguiente destino fue el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADYR) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para hacerse cargo del programa de atletismo.

Posteriormente, tomó las riendas del representativo Cimarrón de futbol, al cual llevó a obtener títulos en la Liga Municipal de Primera Fuerza y Juvenil de Ensenada, además de participar en procesos de Universiada Nacional.

En 1991, aprovechando la visión de Alfredo Maccise Sade, da un giro a su trayectoria para empezar a trabajar con los seleccionados de futbol rápido de la máxima casa de estudios en el estado.

Como pionero de dicha modalidad, condujo a la UABC a la consecución de campeonatos municipales, estatales y nacionales.

Después de 33 años de servicio, en junio de 2014, sus compañeros y ex jugadores, quienes utilizaron bigotes falsos, se reunieron en la cancha de la unidad El Sauzal de la UABC para realizarle un emotivo homenaje.

Martínez Duarte fue el primer coordinador deportivo del campus Ensenada de Cetys Universidad y por espacio de seis años, dirigió a los Delfines en las ligas locales de futbol y baloncesto.

INICIOS
“Provengo de una familia muy deportista, con tíos futbolistas, incluso, mi hermano Sabino Martínez, jugó Tercera División, con Coras de Tepic, y a mí me tocó participar en futbol y basquetbol”, comentó.

De 1976 a 1979, mientras cursaba la carrera de Educación Física en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de la Ciudad de México, fue convocado a combinados estudiantiles de ambas disciplinas.

“Asistí con México a un torneo internacional de baloncesto a Harrisburg, Pennsylvania”, informó Asunción Martínez, a quien, al graduarse, “me dan una plaza en Mexicali”,

ENSENADA
Apenas habían pasado seis meses, “cuando me preguntaron que si quería venir a Ensenada, y sin conocer, dije que sí, me llamaba la zona norte y más que nada, porque era puerto y estoy acostumbrado a los puertos en Nayarit”.

“En 1980 trabajé en la Dirad, que dirigía José Soto Blanco, quien fue la persona que me tendió la mano, viví en su casa y fue como un segundo padre, así comencé a ayudar en el desarrollo de los niños”, apuntó.

Ya instalado en Ensenada, “traía la inercia y llegué a jugar en la Primera Fuerza de Futbol y Basquetbol en varios equipos”.

A los meses, indicó, “recibí la invitación de Juan Antonio González López, padre del deporte universitario, para laborar en la UABC como entrenador de atletismo, disciplina en la que le aprendí mucho a Humberto Jacquez Valles, cuyo nombre lleva la pista de la Mexicali”.

Alrededor de seis años más tarde, recordó, “surgió la propuesta de entrar al futbol soccer, ya que se había quedado vacante el puesto y registré al equipo en la Liga de Primera Fuerza y Reservas”.

“Se dieron muy buenas generaciones, con las que siempre estuvimos peleando y logramos un campeonato regional, que nos permitió viajar a una Universiada Nacional, que antes se llamaba el Gran 8”, señaló.

PUNTA DE LANZA
En 1991, de manos del empresario y promotor deportivo Alfredo Maccise, se desata la fiebre del futbol rápido en Ensenada.

“Es ese tiempo, platiqué con Juan Antonio de mi intención de darle forma a un nuevo proyecto en la universidad y me apoyó, es por eso que dejo el soccer; en Sonora se gradúa Juan Márquez, uno de mis ex jugadores y le hablamos, ya que tenía los colores de la UABC y hasta la fecha, ha hecho una magnífica labor”, afirmó.

‘Chon’ Martínez, reveló que, “iniciamos con la rama varonil en la cancha de la unidad El Sauzal, la segunda que se instaló en todo el estado y me di a la tarea de ver futbol rápido, estudiarlo y aprenderlo”.

“Hicimos un proyecto de un año con José Ramón Fernández y Andrés Villalobos y barrimos; Cetys fue bicampeón de Universiada en 2000 y 2001, hasta que en 2002 lo superamos y quedamos campeones en Mexicali, dominando a instituciones públicas y privadas de todo el país de manera invicta”, puntualizó.

El entrevistado agregó que, “al regresar del nacional, el doctor José Ramón Fernández se queda con el futbol rápido varonil para irme, desde cero, a abrir la rama femenil, la cual no había en todo el estado”.

“En siete años, nadie nos ganó a nivel municipal, estatal, regional; en nacionales federados, conseguimos un segundo y un tercer lugar y en Universiadas quedábamos entre los primeros cinco enfrentando al Tec de Monterrey de Charlyn Corral, a Tigres de Dinorah Garza; y nosotros con un grupo de estudiantes, en su mayoría ensenadenses, formadas aquí”, resaltó.

En el futbol soccer, añadió, “nos colgamos la medalla de bronce en la Universiada Nacional de Chihuahua en 2002, con tres refuerzos de Mexicali y una de Tijuana”.

“Algunas jugadoras siguen activas, otras son entrenadoras, otras psicólogas deportivas, y a mí, que tenía seis años jubilado, me reciclaron y volví para dirigirlas”, manifestó.

“COMPA” GONZÁLEZ
Entre los instructores de los que se rodeó Juan Antonio ‘Compa’ González se puede mencionar a Rafael ‘Bule’ de la Cerda, Gerardo ‘Tarzán’ Guerrero, Raúl ‘Puma’ Peña, Alejandro ‘Castor’ Martínez, Luis ‘Sibory’ Peralta, Alfonso Parra, Alfonso Maya, Andrés Villalobos, José Ramón Fernández, Arturo ‘Púas’ Martínez, Juan Márquez y Asunción ‘Chon’ Martínez, entre muchos otros.

“Se formó una amistad de más de 30 años dentro de una camada histórica conjuntada por el ‘Compa’, y le agradeceré infinitamente su confianza, lo mejor que me pudo pasar es unirme a la élite de entrenadores y de todos se aprende”, subrayó.

Martínez, expuso que, “me asesoraba mucho con Rafael de la Cerda y Gerardo Guerrero, debido a que el futbol rápido y soccer se asemejan mucho al basquet en cuestiones de defensa, ofensivas, sistemas de presión y luego hice mis adaptaciones”.

“Trabajar en un ambiente sano, con gente experimentada, talentosa y cuidadosa de su deporte, me sirvió mucho; Juan Antonio quiso tener este grupo y cada seis meses nos mandaba a cursos obligatorios, o traía ponentes”, enfatizó.

El ex defensa central y lateral, explicó que, “lo último que hizo fue mandarnos a estudiar para entrenadores al Tec de Monterrey a Gerardo Guerrero, Juan Márquez, Pedro César Sida y a mí”.

“Pagado por la UABC y por iniciativa de Juan Antonio González, fuimos parte de la primera generación, contando con los mejores maestros extranjeros y nacionales como Juan Antonio Roca, Francisco Avilán, Diego Mercado y esas leyendas te abren el panorama”, recalcó.

‘Chon’ Martínez, detalló que, “en mi trayectoria me topé con personajes significativos, entre ellos, Humberto Jacquez en el atletismo; José Soto Blanco, deportista y entrenador completo que me hizo parte de su familia; Juan Antonio González, una gran persona y mis compañeros, todos ganadores”.

FRASE
“Tuve muy buenos entrenadores que dejaron recuerdos imborrables y la formación que te brindan abonan para aprender a tratar al jugador como si fuera tu hijo, en lo personal, a todos los quise y llegaban a contarme cosas que no le confiaban ni a sus papás, ya me veían como a alguien de su familia, la clave es que se sientan bien y ayudarlos”

Asunción Martínez Duarte

FICHA:

Nombre: Asunción Martínez Duarte

Fecha de nacimiento: 1 de diciembre de 1959

Lugar de nacimiento: Tepic, Nayarit.
 

 

...

Comentarios