Meta Deportiva

Pasión por las vallas

A Regina Ibargüen Rosiñol y Alexia Reyna Olivarría el atletismo las puso en el mismo camino, en una especialidad en la que esperan consagrarse en este 2022 para beneplácito de Baja California
miércoles, 12 de enero de 2022 · 00:26

Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Regina Ibargüen Rosiñol y Alexia Reyna Olivarría tienen algo en común, la pasión por la prueba de vallas; el atletismo las puso en el mismo camino, en una especialidad en la que esperan consagrarse en este 2022 para beneplácito de Baja California.

Soñadoras como todo atleta, Regina de 17 años y Alexia de 15, tienen objetivos y metas muy claras, mejorar marcas pero, en especial, ser las mejores en el país; una en la categoría Sub 20, otra en la categoría Juvenil Menor, y los Nacionales Conade 2022 son el gran reto.

“Se va el tiempo muy rápido pero aquí en la pista no dejamos de entrenar, todos los días, en las diferentes fechas hemos trabajado diferentes tipos de entrenamientos, como es el principio de temporada, hacemos muchos kilómetros, kilómetros aerobios”.

“Ahorita, nos enfocamos más en nuestra prueba, hacemos mucha velocidad, técnica, gimnasio y nos concentramos en todos esos puntos débiles que nos damos cuenta para mejorar y superarlo”, comentó Regina, luego de un entrenamiento en la pista de la Ciudad Deportiva.

AÑO DE CONSOLIDACIÓN
Desde el 2020, la pandemia no las ha dejado desarrollar todo su potencial, ese año se perdió todo el trabajo y en un 2021, de mucha incertidumbre tampoco pudieron dar lo mejor, luego de entrenamientos temporales, de altas y bajas; Regina si llegó a la etapa nacional y Alexia no pudo al eliminarse su categoría Sub 15.

Con la llegada del 2022, las alumnas de Julio Pérez sienten que éste puede ser el año de consolidación, gracias al entrenamientos que han llevado a cabo; ambas se echan ánimos, ambas entrenan juntas y ambas se jalan una a otra, como dos “hermanitas” en la pista.

“Quiero ser la mejor en mi prueba”, señaló Regina, “quiero ganar la medalla de oro, el año pasado no tuve una de mis mejores carreras, hubo muchas altas y bajas, pero ahora vamos bien”.

“Yo me siento muy bien”, aseguró Alexia, “siento que he tenido una muy buena preparación, incluso, el año pasado, en la temporada del 2021, me sentía con esa preparación para ser la campeona nacional en 80 metros con vallas, no pude tener un registro en Infantil, ahora en Juvenil tengo la esperanza de dejar huella, tengo muy buenas esperanzas, sé que puedo”.

Desde el 2015, Regina vivió esa adrenalina en una fiesta nacional, así ha seguido en los siguientes años; en el 2018 empezó su historia en la entonces llamada Olimpiada Nacional, con un debut impresionante, oro en 80 metros con vallas, plata en salto de longitud y plata en el relevo 4100 metros planos en Querétaro.

A diferencia de ella, Alexia llegó desde los seis años al atletismo y a ocho años de distancia sueña con su debut en los ahora llamados Nacionales Conade y es que en el 2020 logró calificar pero se suspendió por la pandemia y en el 2021 fue eliminada su categoría en la etapa nacional.

“Mi primera olimpiada iba a ser la del 2020, clasifiqué al nacional pero por motivos de pandemia no se realizó, ese era mi primer año de olimpiada y mi segundo llegue al estatal, ya para el regional quitaron la categoría Sub 16 y ya no pude debutar”, recordó Alexia.

“Pero este año”, continuó, “vamos por mis buenas competencias, por mi proceso Conade; obtuve una medalla de oro cuando estaba en la primaria, en el 2018 en relevos, ha sido mi primera medalla de oro, estoy echándole muchas ganas para seguir cosechando más”.

¿Por qué fue el gusto por las vallas?
Alexia: “Yo me vuelvo especialista en el 2019, en ese momento es cuando me cambio con Julio Pérez y es cuando él empieza a hacerme vallista, era mi sueño, en un momento dado, cuando estaba más pequeña llegué a hacerlo, llegué a competir en ´carreritas´ de 40 metros con vallas y siempre me gusto, siento que mi complexión es para la prueba, es una prueba que me gusta mucho porque se ocupa de mucha entrega, de mucha garra, te caes, te tienes que levantar, te vuelves a caer y eso me gusta, siento que eso es mi personalidad, caerme y saberse levantar y dar lo mejor siempre”.

Regina: “Desde pequeña he estado calando en diferentes pruebas, a ver cómo me siento, cómo me va, aquí si, aquí no, llegó el año 2018 y fue cuando llegué con Julio Pérez en las vallas en 80 metros, siento que es una prueba que se relaciona mucho con mi personalidad, siento que vamos de la mano y aprendes mucho de ellas, también de las caídas en la vida, saber cómo levantarte, ser perseverante en todo momento y no dejar que una mala carrera te lleve para abajo, claro, es lo normal y de eso se aprende, sin duda alguna, esta prueba se llevó mi corazón y mi cariño”.

“Hemos tenido muchas altas y bajas, entrenamientos que nos va como nosotras queremos, pero de eso se trata, se trata de aprender y a veces aprendemos más de las malas que de las buenas”, respondió Regina.

¿Que detalles corrigen?
“Por ejemplo, yo batallo mucho en la técnica, muchos pudieran decir que es lo más importante, es la base de todo, en las vallas he tenido muchos problemas en el momento de la salida, el pararme rápido cuando en realidad debes de mantenerte abajo para romper la inercia y así avanzas más rápido, eso me pasa porque están las vallas muy cerca de nosotras, siento que es muy mental, pero lo estamos trabajando y vamos bien”, aseguró Regina.

Son amigas, compañeras de equipo ¿cómo ese pique en el entrenamiento?

Regina: “Claro que somos amigas, eso de cierta forma hace que te superes, te jalas con ella y más que Alexia y yo casi corremos igual, a veces gana ella, a veces yo, a veces iguales, nos gusta correr juntas por lo mismo, tenemos las mismas aptitudes, las mismas hablidades”.

Alexia: “Estoy muy contenta con Regina, porque una hace que saque lo mejor de la otra, nos gusta foguearnos aquí en los entrenamientos, creo que es una parte importante que en los entrenamientos podamos sentir esa sensación, esa presión, lo único es que nunca competimos juntas porque Regina es dos años mayor que yo, nunca nos encontramos en competencias pero si me da mucho gusto tenerla aquí como mi compañera y poder compartir con ella”.

¿Y si son amigas o puro cuento?
“Claro que si”, ambas sueltan la risa… “la neta”, responden al mismo tiempo.

 

Nombre: Regina Ibargüen Rosiñol

Edad: 17 años

Fecha de Nacimiento: 25 de junio del 2004

Lugar de Nacimiento: Mexicali, B. C.

Prueba: 100 metros con vallas

Categoría: Sub 20



Nombre: Alexia Reyna Olivarría

Edad: 15 años

Fecha de Nacimiento: 20 de junio del 2006

Lugar de Nacimiento: Mexicali

Prueba: 100 metros con vallas

Caegoría: Juvenil Menor
 

...

Galería de fotos

Comentarios