Meta Deportiva

‘Himan’ quiere ser campeón del mundo

El ensenadense, Imanol Rodríguez Pillado, es un combatiente que se decidió por el boxeo para lograr su objetivo de trascender en los cuadriláteros
sábado, 22 de enero de 2022 · 01:29

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, B. C.

Se dice que, si quieres vivir, salgas de tu zona de confort y eso fue precisamente la decisión que tiene a Imanol Rodríguez Pillado trazando su camino en busca de convertirse en figura del boxeo.

Hace apenas dos años, la agenda del ‘Himan’ presentaba como prioridades clasificar a Juegos Olímpicos en la disciplina de Sambo y debutar profesionalmente en las Artes Marciales Mixtas.

Tras analizar los consejos de su padrino Iván Vélez durante la pandemia, y aprovechando las enseñanzas de Joe ‘Pichón’ González, estaba listo para dar un giro a su trayectoria.

Después de ocho combates en el ámbito aficionado, de los cuales salió con el brazo en alto, el pasado 27 de noviembre en Big Punch Arena de Tijuana, en su presentación en el pugilismo de paga, derrotó por nocaut en el primer asalto a Juan Chávez.

Su segunda prueba será el próximo sábado 5 de febrero, en Ensenada, dentro de la división de los pesos Súper Mosca.

Rodríguez Pillado, multimedallista en Olimpiadas Nacionales de Judo, también vivió momentos de gloria en campeonatos Panamericanos y Centroamericanos en los que, de manera exitosa, defendió los colores de México, así como en los campeonatos del mundo de Sambo realizados en Uzbekistán -juvenil-, Corea del Sur -adultos-, y Rusia -europeo-, colgándose plata y bronce.

El ensenadense también participó en Jiu Jitsu, AMM a partir de los 16 años, y obtuvo un título nacional de Kick Boxing, además de otro en la modalidad de Muay Thai.

“En Rusia iba por un campeonato mundial, el problema fue que un día antes, ya en peso y todo, cancelaron la pelea debido a la pandemia y, en vista que se estaban cerrando fronteras y no habría funciones, nos regresamos a Ciudad de México a seguir trabajando”, comentó.

Por espacio de seis meses, ‘Himan’ Rodríguez se preparó en República Dominicana, Corea del Sur, Uzbekistán y Rusia, país en el que permaneció la mayor parte del tiempo.

“Nos empezamos a enfocar en el boxeo, estuvimos entrenando en varios gimnasios, incluido Romanza de Ignacio Beristain haciendo sparring con boxeadores de gran nivel, aunque considero que no aprendí nada que no me hayan enseñado aquí”, afirmó.

Rodríguez Pillado, añadió que “‘Pichón’ -José González Valenzuela- es el mejor entrenador que puedo tener en estos momentos, más que nada por el espíritu que les da a todos, a cada uno le crea su propia personalidad y lo hace que se levante por sí solo, eso no lo encontrarás en ningún otro lugar, es el primero que notó que traía potencial en el boxeo, me impulsaba a seguir adelante, eso terminó por convencerme y sé que todavía hay muchos detalles que me faltan pulir”.

“A ninguno de nosotros lo anda batallando, todos nos preocupamos por salir a correr, por comer bien, sano, a mí no me ha tocado ver a alguien que no dé el peso o que ande descarriado”, recalcó.

En su aventura por la capital mexicana, “se me dificultó porque no me ayudaba la gente, en el deporte, como en la vida, existe mucha envidia, cuando quieres crecer, por más cualidades que tengas, el que está a un lado de ti no te va a querer ayudar”.

“Casi siempre me ponían a pelear con más pesados y a veces me estaba arrepintiendo, porque nunca había sentido una pegada tan dura, yo pensaba que no servía para el boxeo y me daba cuenta de las personas mañosas, aquí en Ensenada todos nos conocemos, pero allá, siendo minimosca, te ponen frente a un peso gallo y es mucha diferencia en el golpeo”, expuso.

Entre los compañeros de Imanol en el Team Pichón González, destacan los nombres de Daniel ‘Alemán’ García, Axel ‘Mini’ Vega, Alfredo ‘King’ Mejía y Gael Valdez, entre otros.

“Todos son mis amigos, ejemplos a seguir y sabemos que debemos enfocarnos para evitar lo que está fuera del ring, las fiestas, distracciones, lo extradeportivo, pues vamos iniciando una carrera que exige sacrificios”, enfatizó.

Esa semilla que el mentor ha sembrado, ha permitido formar una verdadera familia dentro de sus instalaciones.

“He estado en gimnasios muy reconocidos, pero lo único que cambia son los lujos, creo que un verdadero campeón se hace donde quiera, en mi caso, estoy rodeado de campeones que me brindan su mano y tienen el mismo propósito”, señaló.

El porteño, quien está por iniciar sus estudios en la licenciatura de Comercio Internacional y Aduanas, agregó que, “ya había pensado incursionar en el boxeo, sin embargo, no hallaba fecha, ya que la agenda la tenía llena, hasta que se fueron dando las cosas y encontramos el momento”.

“Al principio, la adaptación del Judo o Sambo al Boxeo es muy difícil, ya que para mí era como volver a empezar, acostumbrado a estar entre los mejores y aquí llegué a ‘picar piedra’, aunado a que la parte emocional jugaba mucho, debido a que no sentía la misma satisfacción”, indicó.

Al regresar a Ensenada, “platico con mi padrino, quien ve las cosas desde fuera, lo que nos conviene como equipo, y me dijo que en el boxeo nos podía ir mejor en todos los aspectos”.

“Mucha gente, entre ellos mi familia, no se la creen que esté parado en un ring, que es muy diferente a un octágono y eso me motiva a demostrar mis alcances; subir a pelear es lo mismo en todos lados, llevas el proceso emocional y es un deporte en el que arriesgas la vida y las diferencias con las artes marciales es que debes hacer adecuaciones en la forma de entrenar, en el parado, la concentración y calentamiento, eso sí es diferente”, apuntó.

El ex campeón de Guerra en la Frontera y Guerra en el Puerto, dio a conocer que, “en pandemia no paramos, solamente en navidad y año nuevo y a pesar de que no se ha borrado el sueño de ser peleador de MMA, actualmente no me veo yendo a competencias de Sambo”.

Imanol Rodríguez formará parte de la cartelera promovida por Round Promotions a efectuarse el sábado 5 de febrero.

“Debo ganar por nocaut mis primeras cinco peleas para comenzar a pensar en rivales de más exigencia para subir en las clasificaciones, obviamente, con toda la entrega, ya que el objetivo es el mismo, ser campeón del mundo, pero iremos paso a paso, no hay prisa”, aseguró.

Imanol ‘Himan’ Rodríguez Pillado, junto a Isaac Núñez, Iván ‘Choko´ Castillo, los hermanos Aguilar Delgadillo. Rosman Verdugo, Ernesto ‘Stallion’ Ibarra, Cristian ‘Púas’ Pérez, por mencionar algunos, son la ‘cara’ de la empresa Edson INC, llamada la marca de los campeones.

“Nos han reunido en una casa, nos hemos sentado a hablar, a compartir planes y es un orgullo estar con esa gente dedicada, responsable, personas, estudiantes y deportistas de calidad, todos libres de drogas”, concluyó.

FRASE
“Estoy bien agradecido con Joe González y su hermano Raúl, de que nos hayan abierto las puertas del gimnasio y nos han tratado excelente, nunca nos han cobrado nada y me ayudaron en la preparación rumbo al Mundial”.

Imanol Rodríguez Pillado

FICHA:


Nombre: Imanol Rodríguez Pillado

Fecha de nacimiento: 15 de noviembre de 1999

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.


 

...

Comentarios