Meta Deportiva

Anota Richarlison tremendo gol de tijera

Para darle a Brasil la victoria 2-0 ante Serbia, el delantero del Tottenham, Richarlison de Andrade marcó el mejor gol en lo que va del torneo
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 00:29

AP
Lusail, Qatar

Con Neymar retirándose de la cancha con una preocupante lesión del tobillo, Richarlison iluminó la primera noche de la "Seleção" en el Mundial de Qatar.
Richarlison esculpió una bella definición de media tijera, un gol sublime, que selló su doblete en el segundo tiempo que le dio a Brasil una sufrida victoria 2-0 ante Serbia.
El delantero del Tottenham inglés había abierto el marcador a los 62 minutos al aprovechar un rebote tras una jugada iniciada por Neymar.
Su momento mágico se produjo a los 73, cuando controló el balón de un toque para elevarlo cerca del punto de penal, hizo un giro y, sin dejar el esférico cayera al piso, lo empalmó con la derecha al fondo de la red. Fue fácilmente el mejor gol en lo que va del torneo.
"Mi sueño de niño se hizo realidad", dijo Richarlison, quien disputa su primer Mundial. "Sabíamos que iba a ser complicado romper sus líneas. Estoy acostumbrado por jugar contra equipos defensivos como este en Inglaterra. Quería aprovechar las ocasiones que se me dieran y lo hice".
Vinicius Junior asistió en ambos goles.
Neymar, en busca de su primer gran título con Brasil, fue zarandeado toda la noche por los defensores serbios, absorbiendo nueve faltas, cuatro más que cualquier otro jugador en este Mundial. Acabó con el tobillo muy inflamado debido a un esguince. Se le vio llorando en el banquillo tras ser sustituido a los 79 minutos.
Pero por vigilar a Neymar tan de cerca, la defensa rival no supo contener a Richarlison.
El técnico de Brasil Tite dio rienda suelta a un equipo de vocación ofensiva, alineando a cuatro atacantes en el once titular — Neymar, Vinicius, Raphinha y Richarlison. Lucas Paquetá, un volante de perfil ofensivo, hizo sociedad con Casemiro, el solitario jugador de contención en el medio.
Pero Serbia se atrincheró ordenadamente atrás y su arquero Vanja Milinkovic-Savic ofreció garantías para coartar el brío de Brasil.
Neymar cargó con la iniciativa, pero se atoró reiteradamente al buscar abrir espacio. Desperdició ocasiones en la primera parte, al igual que Vinicius y Raphinha.
La mejor ocasión de Brasil previo al primer gol de Richarlison fue un disparo rasante de Alex Sandro que remeció el poste a los 60. Neymar había rozado el gol en un par de situaciones previas, incluyendo un tiro libre y un remate cerca del punto de penal.
A la caza de su primer campeonato mundial en dos décadas, Brasil está invicta en sus últimos 20 estrenos mundialistas, con 17 victorias.
En el otro partido del Grupo G, Suiza derrotó 1-0 a Camerún.


HACE CR7 HISTORIA
Cristiano Ronaldo cerró sus ojos, respiró profundo y a continuación hizo historia en la Copa Mundial.
El delantero portugués se convirtió en el único futbolista que marca goles en cinco mundiales al convertir un penal a los 65 minutos de la victoria 3-2 ante Ghana.
Días después de la rescisión de su contrato con el Manchester United tras dar una explosiva entrevista, el capitán luso habló en la cancha del que posiblemente será su último Mundial.
"Fue un bonito momento", dijo Cristiano. "El récord de los mundiales, el único jugador que anota en cinco mundiales, me hace sentir muy orgulloso".
A sus 37 años, Cristiano afronta el Mundial de Qatar con dos objetivos. El primero es darle un primer campeonato mundial a su selección. El otro es mostrar a potenciales nuevos clubes que aún tiene el talento para que le tomen en cuenta tras desvincularse del United a mediados de semana.
Después de desperdiciar un par de buenas ocasiones en la primera parte, Cristiano se fue al piso tras una entrada del zaguero ghanés Mohammed Salisu, señalándose un penal.
Tras depositar el balón en las redes, un radiante Cristiano cumplió con su tradicional pirueta de festejo: salto alto, giro y finalmente plantarse en la cancha. La afición rugió su grito de "¡SI-UUU!"
Ha marcado en cada Mundial desde que irrumpió en la cita de 2006, facturando de penal ante Irán. Su cosecha de tantos en el torneo es de ocho en 18 partidos.
"Yo pienso que Cristiano es un fenómeno, una leyenda", dijo el técnico de Portugal Fernando Santos. "Dentro de 50 años seguiremos hablando de él".
Se supone que un enésimo récord goleador propicie que el astro reciba ofertas tras su divorcio del United. Su salida del club de la Liga Premier tras dar una entrevista no autorizada con Piers Morgan en la que no dejó títere con cabeza, criticando al técnico, los dueños y hasta sus compañeros.
Su agitada antesala al torneo no pareció afectarle ante Ghana.
"Fue una semana que acabó este capítulo (con el United), dijo Cristiano. "Está cerrado y ahora quiero empezar bien".
Cristiano acabó el partido llevándose las manos a su cabeza, de puro alivio. Ghana estuvo a un tris de sustraer un empate en el noveno minuto de la prolongación con una picardía.
Con escasos segundos por jugar, el atacante ghanés Iñaki Williams se escondió detrás de Diogo Costa. El portero portugués hizo rodar el balón para despejarlo. Williams se apoderó de la pelota y, pese a que se resbaló, pudo empujarla hacia el arco. El arquero luso Danilo corrió desesperado para despejarla al borde de la raya y conjurar el desastre.
Todos los goles cayeron en una alocada media hora, con Andre Ayew nivelando para Ghana ocho minutos después que Cristiano provocó y convirtió su penal para llegar a los 118 goles con la selección.
El técnico de Ghana despotricó contra el penal, diciendo que que "un bonito obsequio del árbitro".
Bruno Fernandes fue quizás el jugador que más incidió en la victoria portuguesa. Sus quirúrgicos pases acabaron en los otros dos goles.
Joao Félix restableció la ventaja para Portugal a los 78 y Rafael Leao añadió el tercero a los 80. Osman Bukari descontó para Ghana a los 89.
Ninguno de los cinco equipos africanos en el Mundial cantaron victoria en sus debuts. Ghana sucumbió, al igual que Senegal y Camerún, en tanto que Túnez y Marruecos empataron.
"No ganaron pero se pudo ver que pueden competir de igual a igual", dijo Addo. "Ojala puede mejorar".
Iñaki Williams disputó su primer partido oficial con Ghana, un día después que su hermano, Nico, ingresó como suplente de España en la goleada 7-0 que le endosaron a Costa Rica. Iñaki cambió de nacionalidad este año, de España a Ghana, el país donde sus padres nacieron hace décadas atrás cuando su madre estaba embarazada de él.
En el otro partido del Grupo H, Corea del Sur y Uruguay empataron 0-0.
Portugal enfrentará a Uruguay el lunes. Ghana chocará con Corea del Sur el mismo día.

EMBOLO SOMETE A CAMERÚN
Nació en Camerún pero juega con Suiza. Por supuesto que Breel Embolo iba a marcar cuando los dos países se enfrentasen en el Mundial.
Embolo prometió que no celebraría si anotaba para los europeos contra su país de nacimiento, y cumplió su palabra. Resultó ser el único tanto del partido que Suiza ganó por 1-0 a Camerún.
"Me habría gustado que estuviese en mi equipo", dijo el seleccionador camerunés Rigobert Song, quien disputó cuatro Copas del Mundo con su país. "Pero no fue así".
El público esperó y observó la reacción de Embolo tras anotar su 12do tanto con Suiza en el minuto 48, tras un pase raso de Xherdan Shaqiri.
Se quedó parado en el área, estiró los brazos y luego levantó las manos en señal de disculpa. Se cubrió la boca con las manos como si se hubiese dado cuenta de la intensidad del momento mientras sus compañeros de selección corrían hacia él cerca del punto de penal.
Entonces señaló a los seguidores suizos que estaban detrás de la portería donde él había marcado, y después a los cameruneses, ubicados en el otro extremo del estadio Al Janoub.
Hasta Song estaba orgulloso del delantero de 25 años, que nació en la capital camerunesa, Yaundé, pero jugó para las categorías inferiores de Suiza antes incluso de recibir el pasaporte de su país de adopción a los 17 años.
"Estoy contento por él y también orgulloso de él. Es mi hermano pequeño. Hablamos a menudo por teléfono", añadió Song, quien fue preguntado por sus palabras al futbolista tras el partido. "Pensaba que había hecho un gran partido y quería decírselo. Al fin y al cabo, seguimos siendo hermanos".
El delantero se marchó de Camerún con su familia cuando tenía apenas cinco años. Pasó algún tiempo en Francia antes de asentarse en Suiza, el país que representa en su segunda Copa del Mundo.
Aunque un jugador de origen africano haya anotado, las selecciones del continente no han estrenado su marcador en los cuatro encuentros que han disputado en Qatar. Todos se enfrentaron a equipos de más categoría, y Marruecos y Túnez cosecharon sendos empates sin goles ante Croacia y Dinamarca, respectivamente.
Camerún acumula ocho derrotas al hilo en mundiales desde 2002.
En la jugada del gol de Embolo, Suiza tuvo facilidad para hacer circular la pelota rápidamente entre las líneas defensivas camerunesas, desde la banda izquierda a la derecha.
El arreón suizo en la segunda mitad contrastó con la falta de urgencia de la primera, que podría explicarse por el hecho de que comenzó a las 1 de la tarde, uno de los siete que se disputarán con luz solar en su totalidad. Los termómetros alcanzaron los 29 grados centígrados (84 Fahrenheit), la humedad era baja y la mayoría del césped estaba a la sombra.
Camerún desperdició una oportunidad clara de adelantarse en el marcador a los 10 minutos. Un pase largo se coló entre los defensas centrales de Suiza y Karl Toko Ekambi ejecutó una media volea que se marchó por encima del travesaño.
Los africanos ejercieron poca presión para tratar de igualar el resultado. Un remate de cabeza de André-Frank Zambo Anguissa a los 66 se fue directamente al arquero Yann Sommer, que lo atajó sin complicaciones.
En la siguiente jugada, los suizos estuvieron a punto de repetir la jugada del gol, pero Andre Onana frenó a Ruben Vargas.

EMPATA URUGUAY CON COREA DEL SUR
Uruguay se presentó en Qatar con cuatro jugadores que alcanzaron su cuarta participación en una Copa Mundial y unos cuantos jóvenes de gran proyección.
Más allá de un par de remates en los palos, el primera presentación de la Celeste en Medio Oriente fue insípida. Sumisa al pelotazo, Uruguay se enredó en una telaraña al conformarse con un empate 0-0 frente a Corea del Sur.
El resultado dejó a los uruguayos con cierta frustración. Después de todo, partían con un ligero favoritismo sobre Corea del Sur en un Grupo F que completan Portugal y Ghana. Los portugueses, próximos rivales de Uruguay, ganaron 3-2 más tarde en el día.
En la agonía del encuentro, un bombazo de Federico Valverde dio en el ángulo superior. Los postes también negaron el gol a Uruguay al final de la primera parte, cuando el cabezazo del veterano capitán Diego Godín estrelló tras un tiro de esquina cobrado por Valverde.
"Realmente fue una pena esa pelota que pegó en el palo. Pero bueno son cosas que pueden pasar y hay que seguir intentando", dijo Valverde, el polifuncional volante de 24 años que ha tenido un fulgurante inicio de temporada con el Real Madrid.
Uruguayos y surcoreanos animaron un partido de mucha velocidad y dominio compartido hasta el silbato final. Son Heung-min, la figura y capitán de Corea del Sur que jugó con una máscara negra de protección tras un cirugía por una lesión que sufrió en un ojo, también tuvo una clara oportunidad a poco de la conclusión en un remate que se fue ligeramente desviado.
Luis Suárez, el goleador histórico de Uruguay, nunca entró en ebullición. Darwin Núñez, de 23 años, fue su acompañante en el once titular celeste, pero el atacante del Liverpool inglés tampoco pudo gritar su primer tanto en su bautismo mundialista.
"No pudimos salir con claridad desde atrás", comentó Godín. "Abusamos del pelotazo largo para encontrar la profundidad".
A sus 36 años, se convirtió en el jugador más longevo en disputar una Copa del Mundo.
Godín, Suárez, Edinson Cavani y Martín Cáceres jugaron en el estadio Education City de Al Rayán para cumplir su cuarta participación consecutiva en un Mundial.
Fue el cuarto partido de lo que va de la primera ronda del torneo que acaba sin goles.
"Empatar contra un equipo tan poderoso como Uruguay genera satisfacción", dijo Son.
A Uruguay le costó carburar en los primeros tramos del partido ante el despliegue explosivo del conjunto asiático, muy peligroso cuando atacó por los bandas. No fue hasta después del primer cuarto de hora cuando Uruguay logró crecer desde el fondo. Desde allí generó su primera llegada de peligro en un pase de profundidad de José María Giménez que Valverde logró conectar desde la media luna del área, mandándola peligrosamente por encima del arco defendido por Kim Seung-gyu.
"En el primer tiempo ellos manejaron un poco más la pelota, sobre todo en los primeros 20 minutos. Después logramos mejorar, tomar un poco más el control", señaló Alonso, quien sustituyó al legendario timonel Óscar Washington Tabárez en el tramo final de las pasadas eliminatorias y logró clasificar a su país al cuarto Mundial seguido.
Corea del Sur volvió a tomar las manijas y en una llegada por las bandas tuvo la más clara cuando Hwang Ui-jo conectó de primera un centro desde la derecha frente al arco de Sergio Rochet.
Los uruguayos sufrían cada subida de los surcoreanos. También les costó elaborar jugadas desde la medular con Valverde y Rodrigo Bentancur.
Para la última media hora, Alonso trató de oxigenar la delantera cuando mandó a Cavani por Suárez. Cavani se mostró dinámico, pero no pudo tirar un solo remate.
Lo cierto es que en el último cuarto de hora la Celeste presionó más, con un Valverde que se movía por todo la cancha — quedó su imagen de gritar desaforado tras recuperar un balón en el mediocampo, como si fuera un gol.
"Ellos se cerraron mucho por el medio, a los volantes nos costaba mucho jugar detrás de ellos", consideró Valverde, quien compite en su primer Mundial. "Nosotros teníamos que bajar a recibir para tener contacto con la pelota. Las acciones más claras fueron cuando buscamos los espacios a las espaldas de los laterales con pelotas largas".

 

 

...

Galería de fotos