Meta Deportiva

Una chica poderosa

Con una importante trayectoria como deportista especial, Shantal Cobos Soltero se prepara para lograr su calificación a la máxima justa que tendrá verificativo en París, Francia
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Shantal Cobos Soltero está lista para afrontar un 2023 que llegará con una cargada agenda de compromisos deportivos.
La ensenadense, primera atleta bajacaliforniana con parálisis cerebral convocada a Selección Nacional de México, tiene en la mira los Juegos Paralímpicos de París 2024.
La pupila de Julio Munguía se prepara para buscar dominar el Arizona Desert Challenge, Abierto Mexicano de Monterrey, Mundial de París y Grand Prix de Para Atletismo de Marruecos.
“Estamos esperando que para los Parapanamericanos de Chile se vuelva a incluir la prueba de Clava, ya que argumentan que no hay mucha gente, pero demostramos que hay competidores en Estados Unidos, Colombia, Argentina y México”, comentó el entrenador.
Munguía, añadió que, “el Comité Olímpico Mexicano ya envió la solicitud para que se abra, aunque de no ser así, trabajamos fuertemente en impulso de bala”.
Durante la etapa de preparación, manifestó, “es muy fácil trabajar con Shantal por su dedicación y constancia, ha ido desarrollando y madurando como deportista y persona, es noble, sociable, le encanta hacer amigos”.
“Disfrutamos trabajar con ella, aunque como todo, hay días buenos y días malos, pero es parte de un proceso en el que hemos batallado un poco, ya que de la natación brinca a la gimnasia, de ahí al atletismo y lo más difícil fue la transición a Clavas, donde está sentada y todo el tiempo había competido de pie”, expuso.
Sin embargo, “es en la prueba en la que ha obtenido los mejores resultados, y como siempre he pensado, los tiempos de Dios son perfectos y todo llegó en su momento”.
“De 2018 para acá ha sorprendido, no aparecía en el panorama para asistir a los Parapanamericanos de Perú en 2019, y pasó a ser la número uno de México y dos de América”, detalló.
Este año, “el objetivo era mejorar su marca personal en Monterrey e impuso nuevo récord continental para convertirse en la primera mexicana en lanzamiento de clavas que tiene registrada una marca en el Comité Paralímpico Internacional (IPC)”, enfatizó.
La atleta, quien recibió el galardón de Ciudadana Distinguida en 2022, realizó su debut europeo en la capital francesa en el Handisport Open.
“Conocíamos en video a algunas de las competidoras, pero nunca las habíamos enfrentado, de hecho, en ese evento sólo faltó la campeona paralímpica, estuvieron la medallista de plata, medallista de bronce y cuarto a noveno lugar de Tokio 2020, el top 10 del mundo, acompañadas por los ‘caballos negros’, que eran Shantal, una niña de Colombia y una de Marruecos”, precisó.
El ex basquetbolista, futbolista, voleibolista y gimnasta, relató que, “la experiencia, tanto para mí como entrenador como para ella, fue muy buena, Shantal mostró cosas que no conocíamos, por primera vez nos dijo que sentía mariposas en el estómago”.
“En la final quedamos en cuarto lugar, eso más el récord de América, nos coloca con una buena posibilidad y un pie dentro del Mundial de París, que será en junio de 2023, además del Grand Prix de Marruecos, donde le toca su reclasificación”, informó.
Sonia Soltero Marrón, madre de la multimedallista en torneos municipales, estatales, nacionales e internacionales, dio a conocer que Shantal inició su trayectoria deportiva en la natación.
“Por cuestión de las terapias, lo que más te recomiendan es meterla a la alberca, por lo que asistía a Acuática Castañeda y alcanzó a participar en Olimpiadas Especiales y Estatales, pero en aquel tiempo no había categoría de parálisis cerebral y le tocaba con muchachitos con discapacidad intelectual, quienes cuentan con mucho más habilidades”, señaló.
La presidenta de la Asociación Deportiva de Baja California de Atletas con Discapacidad, recomendó a los padres de familia involucrar a sus hijos en la activación física.
“Les favorece desde lo motriz, en estimulación de aprendizaje intelectual, ya que les desarrolla sus habilidades de competencia, de amistad con sus compañeros y en el aspecto de la disciplina”, puntualizó.
Después de pertenecer al Club de Gimnasia de Ensenada, en cuyo escenario apareció en la tradicional Gala Navideña, “alguien del Club Tiburones la detectó, la invitaron y la traje hace 17 años”
“En el atletismo, en 100 metros planos, lanzamiento bala y disco, le tocaba contra chicos con discapacidad intelectual o motriz y así empezó a ganar medallas”, resaltó.
Sonia Soltero, junto a Franklin Peinado, maestro del campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Saúl Castro Verdugo, ex director del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDE), promovieron la creación de la Asociación de Parálisis Cerebral de Baja California.
“Luego de recibir la aprobación de Liliana Suárez, presidenta de la Federación de Parálisis Cerebral, conseguimos traer el deporte de Boccia a través de David Hernández, quien era el entrenador nacional y vino a dar un curso en Tijuana, así fue que comenzamos de cero en un saloncito del Centro Jimena hasta que autorizaron el uso del gimnasio de la Unidad Deportiva Sullivan”, explicó.
Los resultados, agregó, “son espectaculares con la mundialista Karina Sandoval, Eduardo Ramos, José Ángel ‘Pipis’ Rodríguez, Atrana Camacho y todos los jóvenes que se esfuerzan cada día en sus entrenamientos”.

FRASE
“El proceso de Shantal en Clavas fue muy rápido, viajó dos entrenamientos con bats recortados, y luego al Abierto Mexicano de Para Atletismo a San Luis Potosí en diciembre de 2018, y logró la marca para ser considerada para representar a México en Loterías Caixa Championship en Sao Paulo, Brasil, en abril de 2019, y cada vez va superando las expectativas sin ser presa de los nervios, siempre motivada”.
Sonia Soltero Marrón

FICHA:
Nombre:
Shantal Cobos Soltero
Fecha de nacimiento: 1 de marzo de 1997
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.

 

...

Galería de fotos