Meta Deportiva

Promesa en el peso welter

Rubén Eduardo Aguilar Delgadillo pertenece a una familia dedicada al boxeo, y el poder de sus puños lo ubican como uno de los mejores prospectos para llegar lejos en los cuadriláteros
sábado, 12 de febrero de 2022 · 00:47

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El encontrarse en la curva ascendente es uno de las fases más complicadas en la vida deportiva de un boxeador.

Podría existir la idea errónea entre los aficionados, que el atleta únicamente debe enfocarse en sus sesiones de entrenamiento para subir al cuadrilátero en óptimas condiciones, sin ahondar en el tema.

Sin embargo, a pesar de empezar a gozar de un cierto renombre, durante la preparación con miras a un combate surgen un sin número de pendientes. Tal es el caso de Rubén Eduardo Aguilar Delgadillo, cuyo siguiente compromiso está programado para el próximo miércoles 23 de febrero en el Auditorio Zonkeys de Tijuana, ante el experimentado Luis Montelongo de la Ciudad de México. El pleito será a ocho asaltos en la división de los pesos welter.

Uno de los orgullos del Team ‘Gallo’ Aguilar, llegará a la función, que se transmitirá a través de ESPN KnockOut, con marca perfecta de 17-0 con 13 nocauts, una decena de ellos en el primer round.

“No es nada fácil, el patrocinio siempre se necesita, ya que de ahí cubrimos alimentación permitida en mi dieta, proteínas, viajes, es un proceso largo y en la etapa en la que estoy, es cuando más se ocupa porque uno está creciendo”, mencionó.

Tanto Rubén como Omar, su hermano, actual campeón juvenil plata de peso súper ligero, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dividen su tiempo entre Ensenada y Tijuana, municipio en el que trabajan junto a los principales prospectos de la empresa Zanfer, en el Gimnasio Zona Norte, cobijados, entre otros, por Erik ‘Terrible’ Morales y Jaime Munguía.

“Antes de cada pelea me preparo entre mes y medio y dos meses, ya que después de una pelea descanso una semana, tiempo en el que solamente salgo a trotar, pero traigo el ritmo de entrenamiento”, comentó.

Aguilar Delgadillo, añadió que, “en Tijuana, de jueves a sábado, corremos por la mañana con el preparador físico Raúl Robles y entrenamos y hacemos sparring por las tardes”.

El estudiante del quinto semestre de la licenciatura en actividad física y deporte de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), practicó futbol, beisbol y karate, antes de decidirse por el pugilismo.

“Inicié a los seis años, hubo una cartelera amateur, yo todavía no entrenaba, mi hermano iba a pelear, ahí había un niño a quien no le salió rival y me preguntaron que si quería entrarle, acepté, me ganó, me preparé, volví a pelear con ese mismo muchacho tres veces y en todas le gané”, recordó.

Bajo la tutela del ‘Gallo’ Aguilar, Rubén realizó más de 250 combates en el ámbito aficionado y participó en cinco Olimpiadas Nacionales, “aunque no se nos dio la medalla”.

“También asistí a dos binacionales, donde sí me fue bien y en Guerra en la Frontera avancé a finales”, apuntó.

Ser dirigido por su padre, dijo, “me motiva, pero a la vez, siento que si fuera otra persona me exigiría más, pero es una persona que se presta al diálogo, y lo más importante es que trabajemos a gusto todo el equipo”.

PROFESIONALISMO
El 20 de octubre de 2018 es una fecha que Rubén Aguilar tiene grabada en la mente, ya que marcó su presentación en el profesionalismo derrotando por puntos 39-36, 38-36 y 39-35, en el Gimnasio Municipal Gustavo Díaz Ordaz de Tecate, al tijuanense Gadiel López.

“Yo quería debutar desde los 15 años, pero tomamos la decisión de común acuerdo cuando tenía 17, ya que no había nada más que demostrar en el amateurismo”, declaró.

Con sus brillantes demostraciones de poder, el ensenadense suma 10 rivales ‘fulminados’ en la primera ‘vuelta’ y tres en la segunda.

“Nosotros nos preparamos para los rounds a los que vayamos, si se da el nocaut, que bueno, si no, estamos listos para irnos a la decisión”, expuso el púgil, firmado por Zanfer hace dos años.

PLANES
La contienda del 23 de febrero en tierras tijuanenses, podría resultar determinante en las aspiraciones del porteño.

“Nuestro plan era hacer varias peleas en 2021, gracias a Dios se cumplió, y este año, queremos ir por un campeonato plata del CMB, en eso estamos, después de esta pelea, primero Dios, nos darán la oportunidad”, detalló.

Con madurez, dio a conocer que antes de imaginarse en los grandes escenarios del mundo protagonizando funciones titulares, “creo que es mejor que las cosas no estén planeadas, ir paso a paso, que todo se vaya dando y si Dios quiere, todos se va a acomodar muy bien”.

Poseedor de una potente pegada, reveló que, “me falta mejorar la defensa, tener más cuidado al momento de recibir los golpes, cubrirme mejor”.

Al tiempo de considerarse, “un boxeador bueno, con futuro, con un estilo diferente a los demás, con nivel, no gané medallas en Olimpiada Nacional, pero sé las cualidades que tengo”.

FAMILIA AGUILAR DELGADILLO
El apoyo incondicional de la familia se ve reflejado durante las apariciones de Omar y Rubén en los diferentes escenarios del país.

“Es bonito porque tengo amigos y compañeros que no cuentan con apoyo de sus familiares; es una sensación bonita que tu papá sea tu entrenador, que tu mamá te cocine y cuide tu alimentación y qué mejor, que tu hermano sea boxeador y así estamos todos involucrados”, resaltó.

A pesar de declararse admirador de Manny Pacquiao y Bernard Hopkins en sus inicios, uno de sus ejemplos a seguir es el “Pollo”, su hermano mayor.

“Entre nosotros no hay envidias, él -Omar Aguilar- me aconseja en los entrenamientos, que mueva la cintura, más cabeceo, subir más las manos, y estoy muy agradecido, porque su ayuda me sirve mucho”, concluyó.

PATROCINIO
“¿Cómo me pueden apoyar? Con proteína, recurso económico o con alimentos permitidos en mi dieta, tengo espacio disponible en el short para publicidad, aquí les dejo mi número de celular: 646-136-84-89”.

Rubén Eduardo Aguilar Delgadillo

FICHA:


Nombre: Rubén Eduardo Aguilar Delgadillo

Fecha de nacimiento: 15 de noviembre del 2000

Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.



 

...

Comentarios