Meta Deportiva

Un narrador estelar

Es muy difícil encontrar un cronista deportivo que sepa narrar beisbol y que ocupe un lugar especial en el ánimo de la gente, pero ‘Charlye’ Barrera lo consigue de forma natural
sábado, 6 de agosto de 2022 · 00:20

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Carlos Francisco González Barrera nació en la heroica Guaymas, Sonora, catalogada como la cuna del beisbol mexicano.
‘Amuleto’, ‘Talismán’, ‘Trébol’, son algunos de los adjetivos que encajan a la perfección en la historia de ‘Charlye’ Barrera, voz oficial de Marineros de Ensenada, actuales monarcas de la Liga Norte de México, con experiencia en la narración de eventos de futbol, baloncesto y tenis.
También ha formado parte del staff de cronistas de Ostioneros de Guaymas, Yaquis de Ciudad Obregón, Algodoneros de Guasave y Águilas de Mexicali, organización con la que asistió a una Serie del Caribe en 2017, obteniendo el subcampeonato.
El sonorense fue testigo directo del juego perfecto lanzado por el ex ligamayorista Joakim Soria ante Naranjeros de Hermosillo el 9 de diciembre de 2006 en el Estadio Tomás Oroz Gaytán de Ciudad Obregón.

HISTORIA
“Arrancamos en la crónica en 2005 en la Liga Norte de Sonora de forma fortuita, ya que trabajaba en radio en noticias, música, algo de deportes y cuando se fue el cronista de Ostioneros de Guaymas, me dice el gerente, tú juegas beisbol, pues vas a narrar los partidos”, recordó.
Barrera, agregó que, “me tocaron los últimos 35 juegos del rol y de ahí llega el Eduardo Castro Luque, un diputado de Ciudad Obregón que en paz descanse, para invitarme a trabajar con los Yaquis y acepté”.
“Fui con la gente de García de León – propietarios de la estación de radio OX-, vieron mis fotos, un audio que llevaba ni lo oyeron, me preguntaron que si sabía narrar beisbol, les contesté que sí y me respondieron, estás contratado, empecé ese año para ser el primer cronista viajero de los Yaquis sin saber anotar, así que tuve que aprender realmente a llevar la tabla y se convirtió en una gran experiencia”, comentó.
De ahí, “pasé cinco años con los Algodoneros de Guasave, donde se lograron dos subcampeonatos y en 2017, me desempeñé como jefe de prensa en el campeonato de los ‘Caballeros Águila’ de Mexicali, hasta ahora, mi última temporada en la Liga Mexicana del Pacífico”.
El ex beisbolista de la Universidad de Sonora, relató las incidencias de uno de los momentos de gloria del coahuilense Joakim Soria, antes de su debut en las Grandes Ligas, donde salvó 229 encuentros en 14 campañas.
“Curiosamente me tocó entrevistarlo para Telemax, ya que esa serie se transmitió por televisión y le pregunté cuál era su pensamiento cuando iba a salir al terreno de juego, una vez brincando la raya, me dijo que siempre era tirar un juego perfecto y esa misma noche lo hizo”, expuso.
Esa noche de sábado 9 de diciembre, añadió, “era impresionante ver el estadio a reventar y a Adán Muñoz detrás de home haciendo batería con Joakim, es una de las experiencias más bonitas que he tenido”.
“Han sido varios momentos inolvidables en mi carrera, incluso, hay cronistas que nunca les toca narrar un juego perfecto y a mí me tocó la dicha de narrar ese partido, y como lo menciono al término de cada crónica, para mí todo es beisbol, lo demás son detalles de la vida y así lo disfruto como tal”, recalcó.
Sin embargo, “creo que en el ir y venir de pelotero, cronista, de gente que vive en este mundo, lo más importante es la familia, el salir de casa para buscar mejorar profesionalmente, a pesar de que sí deja ese sabor amargo, pero sabes que es un crecimiento para todos”.
El entrevistado, quien trabajó nueve años en el circuito invernal, reveló que, “trataremos de regresar esta temporada, ya andamos esperando ofertas”.
“Cuando haces las cosas con pasión, cualquiera que sea la disciplina, entonces deja de ser trabajo, en lo personal, disfruto sentarme a narrar cada juego, cada entrevista con los peloteros ha sido un aprendizaje total, y como todo, podrá haber a quien le guste y a quien no, es cuestión de gustos”, señaló.

EN CAMINO A ENSENADA
Durante la Final del 2010 en la Liga Norte de México, protagonizada por Marineros de Ensenada y Ostioneros de Guaymas, la vida de Charlye Barrera se encontraba a punto de dar un giro.
“Ese campeonato yo lo sufrí al revés, porque fue contra Guaymas y ganaron los Marineros en Sonora, y ahí tuvimos un primer acercamiento su directiva”, indicó.
Al desaparecer la franquicia de Guaymas, “Juan (Arellano) y Gaby (Ledesma) me hicieron la invitación y sí fue un arriesgue venir, porque debía salir de mi zona de confort, de mi ciudad, pero Ensenada me ha tratado de maravilla, siempre digo que tarde o temprano regresas al lugar donde fuiste feliz y aquí lo he sido, este año, afortunadamente, se dio un campeonato más”.
“Lo más complicado ha sido salir de mi casa, dejar a mi hija Isabella, a quien extraño mucho y a mi familia”, manifestó.
González Barrera, perteneció a la ‘embarcación’ en los calendarios 2016 y 2017 - campeonato-, realizó una pausa durante el bicampeonato de 2018 y 2019, posteriormente, el mundo se vio afectado por la presencia del coronavirus y 2022 marcó su regreso al puerto.
“Ensenada siempre ha sido una nueva oportunidad de empezar, es como un despertar, de emprender el vuelo como el Ave Fénix, y hacerlo con un campeonato, es algo maravilloso, aquí me siento como en casa”, aseguró el titular de la página de Facebook y YouTube ‘Detrás del Micrófono’.

DEL DIAMANTE A LA CABINA
En su etapa como pelotero de la Universidad de Sonora, “fui a un draft, no me seleccionaron y ahí me convencí que yo era cronista, ya que soy mejor arriba con el micrófono, es por eso que hice el cambio”
“Trato de hacer la crónica no como jugador, considero que uno es los ojos del radioescucha o del televidente y tienes que hacerlo, de manera profesional, adentrarse en la narración para que lo gocen, tanto el de aficionado de casa como el visitante”, detalló.
En cuanto a los cuatro títulos cosechados en su trayectoria, afirmó, “todos son totalmente distintos, este (2022) lo sufrí más, debido a que esta temporada no me tocó salir de gira, ya que, por acuerdo de liga, el equipo local transmitía para el visitante”.
“Era más sufrido verlos en la computadora, de hecho, en la final en San Quintín me temblaba la quijada de querer narrarlo, fue complicado, pero cada campeonato se disfruta al máximo”, explicó el subcampeón de Serie del Caribe en 2017 con Águilas de Mexicali.

EJEMPLO A SEGUIR
Charlye González Barrera, dio a conocer que admira a Óscar ‘Buki’ Soria, voz de Naranjeros de Hermosillo, Diamantes de Arizona y miembro del Salón de la Fama del Periodismo Deportivo en México.
“Es uno de los que escuchaba y me llamaba la atención esa pasión, el estilo de la vieja escuela, tranquilo, sin exaltarse, y los de la nueva escuela, aunque me considero mitad y mitad, somos más efusivos”.
En sus años universitarios, continuó, “tuve mucho acercamiento con él, incluso, viví un año en Phoenix, Arizona, me invitó a la radio, y el dueño transmitía a los Diamondbacks y Soles de Phoenix, así que le llevé mis audios narrando basquet y beis, me dijo, si consigues los papeles ahorita, te contrato, eso era lo que ocupaba para quedarme, desafortunadamente no contaba con documentos”, lamentó.

FUTURO
“La meta es seguir narrando, donde me pongan un micrófono seguiré presente trabajando; hay un caso en el softbol femenil, donde un papá se sienta atrás de mí y me dice, puede ser el juego más enfadoso de la vida de mi hija, pero te escucho y siento que estoy oyendo Grandes Ligas a pesar de que es categoría Novatas, ese tipo de comentarios me permiten crecer y disfrutar”, enfatizó el seguidor de Dodgers de Los Ángeles.

FRASE
“El beisbol es parte de mis hobbies, también disfrutar a mi hija, quien practica natación, ballet y basquetbol, ver televisión, escuchar música, caminar, la vida es de momentos y gozo cada uno de ellos”.
Carlos Francisco “Charlye González Barrera
 
FICHA:
Nombre:
Carlos Francisco González Barrera
Fecha de nacimiento: 15 de enero de 1978
Lugar de nacimiento: Guaymas, Sonora
 

...

Galería de fotos