COLUMNA CORRIENDO SIN PRISA

¿Qué has hecho para que esto cambie?

POR: Jesús Muschacho Peralta 
jueves, 4 de mayo de 2023 · 00:00

 Durante el año pasado y lo que va de este, he escuchado y leído el actuar de varios compañeros ante las carreras atléticas que hoy se realizan y su entorno deportivo. Que si cobran mucho y dan poco, que sin dan premios o regalos, que si son trofeos o medallas, que si son con fines lucrativos o no, que si son competitivas o recreativas, la comparación del ayer y lo de hoy y, ¿saben que? Todos, corredores y organizadores, tienen la razón desde su punto de vista, pero lo cierto es que hoy toda inscripción tiene un costo sea monetario o en especie. 
También me he quejado, no lo niego, como no negaré que quizás he dejado de hacer cosas que antes hacía. Busco apegarme a reglamentos, entenderlos y cumplirlos, pero ¿cuál es el apoyo que se recibe a cambio por cumplir los reglamentos?, ¿en qué beneficia a los organizadores y a participantes?
Al encontrarme a un compañero que tenía mucho tiempo de no verlo participar, le pregunté el motivo y, el  corredor me comentó lo siguiente: “en mi experiencia Muschacho, al preguntar si había descuento por cuatro inscritos (mi familia), hubo un organizador que me dijo… si no tienes para pagar una inscripción, cambia de trabajo para que ganes más y no pidas descuentos. Al escuchar esto, claro que da mucho coraje, pero me puso a pensar y recordar estás remembranzas: 
¿Qué han propuesto y qué han hecho para que esto cambie? Hay muchos que cuestionan, critican, juzgan, y con la razón a su favor, pero en el momento que se les ocupa, ¿en dónde están? Es mas fácil criticar que hacer. Fueron las preguntas y la aclaración que lanzó Erick el “Terrible” Morales, en respuesta a un cuestionamiento que el periodista Marcos Domínguez le hiciera en entrevista exclusiva.
Posteriormente, me vino a la mente un consejo que en clase nos diera Leonardo Martinez Carrillo, “Mire, permítame decirle algo, en la vida no se meta en problemas de quién, o porque, deje que otros lo hagan porque para eso pueden ser buenos, usted mejor busque una solución, y transfórmela en hechos, no importa si es o no de su asignación. Mucha gente se lo puede agradecer”. Sabias palabras que nos decía mientras con su mano derecha rascaba su cabeza y la mano izquierda la ponía en su cintura. 
En una de sus conferencias, el prestigiado Miguel Ángel Cornejo dijo: “Si algo está fallando, si el barco no avanza, si tus planes están cambiando de rumbo, si el presente está algo áspero, detente un momento, analiza los inicios y revisa los objetivos y el como llegaste al momento que te encuentras. Vuelve a tus inicios para que corrijas el problema. Un consejo algo duro, pero muy necesario que, si se aplica en la actualidad, otro sería el resultado. 

FIN EN COMÚN
Se acercaba el primero de mayo, y no tenia la sede lista para la carrera. Fue entonces la idea de cambiarla a entrenamiento, se lo comenté a mi amigo Manuel Huerta, quien me dijo, “vamos a hacerla como antes, entrenamiento y damos café con pan”. “Conozco una ruta por dónde pasan motos dañando, y si corremos ahí, en vez de dañar sirve que limpiamos”. Recordé entonces que ayer corríamos en grupos por convivencia, no nos preocupaba un premio, una medalla, sino convivir y apoyarnos mutuamente.  
Se dio a conocer la convocatoria y más de 120 personas acudieron al llamado, hubo quien llevó más pan, naranjas y plátanos. No se violó reglamento, a lo contrario, un entrenamiento no necesita medalla, inflables, sonido o pagar una inscripción. 
Pues solamente son varios grupos coincidiendo en el mismo lugar para un fin en común, entrenar y de paso juntar basura. Curiosamente, en este entrene se contó con Seguridad Pública quien amablemente apoyó con rondines, estuvo un paramédico, quien llegó también a convivir. Manuel, Jorge y un servidor no hicimos nada nuevo, no inventamos  el hilo negro, solo actuamos y retomamos nuestros inicios, contamos con asistencia que no veíamos hace ya en algunos eventos. 
Invertimos dinero, vasos, agua y café pan, solamente, porque el extra lo trajo la gente y el premio para este trío fue recibir las felicitaciones acompañadas de sonrisas y satisfacción por ofrecer algo diferente, y que podamos repetir, en conclusión, ¿qué hemos hecho por nuestra cuenta y por nuestro entorno deportivo en general?

...