#EnLaMira

Un entrenador bien “Gallo”

Luis Alejandro Ortiz Soto siempre ha estado ligado al basquetbol en Ensenada, disciplina en la que ha ganado 10 campeonatos nacionales como coach
viernes, 23 de septiembre de 2016 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA

adominguez@elvigia.net |Ensenada, B.C.

 

Desde sus primeros años, la vida de Luis Alejandro Ortiz Soto gira alrededor de un balón de básquetbol.
El "Gallo”, junto a sus ocho hermanos, pasaba sus días acompañando a Don Luis, su padre, en el gimnasio municipal Óscar "Tigre” García, recinto que se convirtió en su segunda casa desde 1976.
"Mi papá (Luis Ortiz Garay), empezó a trabajar en el gimnasio en 1976, donde pasó 28 años y nosotros la infancia y juventud”, informó el menor de los hijos varones.
Los nueve Ortiz Soto heredaron a sus hijos el gusto por el baloncesto, disciplina que todos ellos practicaron, "algunos con mayor trascendencia que otros”.
El contador público, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue testigo del resurgimiento del inmueble de la Calle 9, que estuvo a punto de perderse debido a las inundaciones ocasionadas por las lluvias registradas en la ciudad en 1978.
"Tenía seis años y recuerdo que esa noche nos fuimos luego de cancelarse un evento importante que estaba programado”, comentó.
Como consecuencia del aguacero, una parte de la superficie, enterrada en más de un metro de lodo, quedó inutilizable, razón por la cual, Efrén Pavía Guzmán, administrador del "Tigre” García y Ortiz Garay, en coordinación con alumnos de la Secundaria Diurna 2, encabezaron la llamada "Operación Duela”.
"Fue un esfuerzo conjunto en el que se tuvo que trabajar días enteros para escarbar, rescatar la madera una por una, quitarle los clavos, limpiarla, sacarla a secar, empaquetarla, apretar con cinchos para que no se inflara, reinstalar la duela y levantar el ‘Tigre’”, explicó.

"Gallo de pelea”
Por peleonero su madre le puso el mote de "Gallo”, mientras cursaba sus estudios de primaria en la Alfredo E. Uruchurtu.
También asistió a la Secundaria Diurna 2 Jorge Salazar Ceballos, Cbtis 41 y Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach).

Inicios
Ernesto Careaga, quien regresaba a la ciudad tras concluir la licenciatura, impartió un curso de verano cuando Ortiz Soto tenía cinco años.
"El profesor Careaga fue la primera persona que me entrenó, antes de Jesús Angélica Gutiérrez Salgado (Diurna 2) y Roque Cruz Toledo (Cbtis 41)”, expuso.
Sin embargo, "fue Gerardo Guerrero Castañeda, quien me dio las bases y con él finqué la idea de ser entrenador, y Rafael de la Cerda le dio continuidad, ellos marcaron un antes y un después, el profe Tarzán en el aspecto del basquetbol y el ingeniero en el deporte y mi vida como profesionista”.
"La mejor asistente con la que he trabajo es Laura Urzúa, siempre dispuesta a escuchar y aceptar consejos, al igual que Alejandro "Shaq” Escobedo”, precisó.

Trayectoria como jugador activo
Desempeñando la posición de botador, formó parte de la quinteta de Fraccionamiento México, con la que "conseguimos cosas importantes a nivel local”.
También integró las selecciones de la Diurna 2, Colegio de Bachilleres de Baja California y Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
"En 1998 en Mexicali, tuve el orgullo de representar a mi universidad en una eliminatoria regional, en la que nos quedamos a tres puntos de avanzar a la Universidad Nacional, salimos tristes ya que no se logró el objetivo pero resultó muy significativo”, señaló.

Faceta de entrenador
Sin imaginar el impacto que tendría la visita de tres prospectos, Alejandro Ortiz salió a tomar aire luego de una práctica en el gimnasio municipal.
Con apenas 17 años, "estaba sentado afuera cuando se acercaron Ezequiel Muñoz, Francisco Peralta y Arturo Aguiar, a quienes conocía porque su mamá jugaba voleibol y se la pasaban en el gimnasio, y ellos me solicitaron que los dirigiera y les dije que sí”.
Arturo Guerrero Soto, tío de Aguiar, fue el conducto y responsable del giro que daría, sin saber, la trayectoria del joven "Gallo”.
"En 1988 el ingeniero Rafael de la Cerda, nos dio la oportunidad a Arturo Moreno y a mí de hacernos cargo de un equipo pasarela en un estatal que se hizo de última hora en Ensenada, y en el que estaban Rafael Santacruz, Ezequiel Muñoz, César Santana, David Núñez, Héctor Niebla”, indicó.
Aunque al concluir el compromiso, "ni por mi cabeza pasaba convertirme en entrenador”.
Al tomar el seleccionado de la Diurna 2, "todos empezamos de cero, era como un experimento y fue difícil iniciar con jóvenes de secundaria a los que les llevaba tres o cuatro años de edad, ya que disciplina era una palabra que no existía, hacían lo que querían y eso fue parte del aprendizaje”.
La primera generación estaba integrada por Omar Cervera, Francisco Peralta, Carlos González, Luis Salido, Alfredo Villavicencio, Arturo Aguiar, Miguel Gómez, Ezequiel Muñoz, quienes continuaron juntos en el Cbtis 41.
"Con todos conservo una gran amistad y aprovecho para agradecerles que hayan venido por mi ese día, eso me dio la pauta para continuar y alcanzar las metas que no pude como jugador”, apuntó el presidente de la Liga Municipal de Baloncesto desde 2009.

Primer Nacional
Durante el desarrollo de un campeonato estatal en 1991, Careaga, su ex mentor, se acercó para invitarlo a su primer nacional.
"Creo que observó las ganas que le echaba y me llevó como asistente a Saltillo, Coahuila, en ese momento, comprobé que era el camino para mí”, reveló.
En más de tres decenas de olimpiadas y campeonatos nacionales, añadió, "ha habido muchas experiencias, triunfos y fracasos, cada uno de ellos, aportando al crecimiento”.
Su pasión por el deporte de sus amores ya lo ha puesto como entrenador titular en el banquillo del seleccionado nacional de México.
"Era algo que no pasaba por mi mente y lo miraba muy lejano, hasta que en 2007, se puso en marcha un proceso con una generación muy buena, que nos permitió ganar bronce en Puebla y plata en Monterrey en 2008”, recordó.
Unos meses más tarde, se coronan campeones nacionales de la Liga Telmex Nájera y en 2009, cierran con broche de oro, obteniendo el primer lugar en Olimpiada Nacional.
"Al concluir la premiación en Tijuana, nombraron a los integrantes de la preselección nacional y el maestro de ceremonias era Arturo Guerrero, quien años antes me puso en este camino al mandar a los tres muchachos a buscarme y en ese momento le tocó anunciar mi convocatoria como parte del cuerpo técnico”, resaltó.
En el Pre Mundial de Mendoza, Argentina, junto a su pupilo Raúl Bórquez, el conjunto tricolor, se ubicó en séptimo lugar.
"Es complicado competirle a Argentina, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Venezuela y aun así pudimos trascender, desafortunadamente perdimos en tiempo extra contra Brasil, el partido que nos hubiera puesto en posición privilegiada entre cuarto y quinto”, lamentó.
Dirigir una selección nacional, le enseñó a ser "más humilde, sencillo y con la mentalidad de que se puede repetir, siempre y cuando se hagan las cosas correctamente, basado en valores y principios como honestidad, lealtad, compromiso, disciplina y trabajo, por eso sigo preparándome, buscando esa oportunidad”.

Metas
"Mi sueño es dirigir una Universiada o Liga ABE, que es donde se juega el mejor baloncesto universitario”, informó.
Con Luis Peralta, coordinador deportivo de Cetys Universidad, se pretende preparar un proyecto para formar un equipo de trabajo y "visualizó esa meta en dos años”.

Colegio México y Cetys Universidad
Alejandro Ortiz tiene 14 años preparando a los representativos de baloncesto de Colegio México y cumplió 12 laborando en Cetys Universidad,
"Mi lealtad y agradecimiento eterno a esas dos instituciones que me permiten dar continuidad a los procesos, la verdad, no me imagino sin ellos como entrenador”.
De la mano del Gallo”, Raúl Bórquez, Luis Salmón, Gerardo Chacón, Daniel Corral, Walter Caloca, Guillermo Navarro, dieron el salto de secundaria de Colegio México al Cetys.
"El que rompió récord fue Gildardo Mayoral, a quien tuve desde sexto de primaria hasta concluir su carrera profesional”, finalizó.

Gallo y Gallito
El sobrenombre es inevitable y Alejandro Ortiz Grijalva tendrá que continuar la tradición que inició con su padre.
El "Gallito” es uno de los elementos que conforman el equipo de Cetys Preparatoria en la Liga Municipal de Baloncesto.
"Es complicado, de hecho siempre abogué por que mi hijo estuviera en otros equipos, ya que disfrutó verlo jugar desde las gradas, pero hubo un momento en el que ya no pude cuando me pidió que lo dirigiera y es una doble responsabilidad, debido a que debe esforzarse más que los demás y lo acepta”, manifestó.
Por último, se mostró contento de compartir tiempo con su hijo y que "esté en la preparatoria en la que yo trabajo, una excelente institución académica, en la que priorizamos lo académico sobre lo deportivo”.

Para conocerlo más
Nombre: Luis Alejandro Ortiz Soto
Fecha de nacimiento: 6 de noviembre de 1972
Lugar de nacimiento: Ensenada, B.C.
Apodo: Gallo
Entrenador
Ha dirigido 35 nacionales, obteniendo 10 campeonatos
Tricampeón en las ediciones 1992, 1993 y 1994 del Circuito Estatal Lifeba con Gaviotas
Campeón Estatal de Primera Fuerza en Mexicali (1996)
Subcampeón Estatal de Primera Fuerza en Tecate
10 campeonatos con Ferretería El Rey en Limube
6 campeonatos con Proveedora del Carpintero con Proveedora del Carpintero en Limube
Cetys Universidad
Seis campeonatos en Copa San Marcelino Champagnat
Campeón municipal Interprepas de Conadems (2006 a 2015)
Tres campeonatos estatales y seis subcampeonatos Interprepas
5 Campeonatos en la Liga Municipal de Baloncesto


...

Comentarios